Opinión

La CELAC y la integración pendiente en América Latina

"La VII Cumbre de la CELAC ha recibido poca atención mediática fuera de América Latina y el Caribe, lo que convierte a esta organización en una gran desconocida", escribe la politóloga Arantxa Tirado

Comentarios
  1. Tenemos un sueño (interesante video)
    “Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting”. Así sintetizaba Martí, con su proverbial brillantez, esa relación de amor-odio, de admiración y preocupación, que ha existido desde hace mucho tiempo entre Cuba y Estados Unidos.
    Este martes en Con Filo se intentó mostrar, con todos los matices, noticias y matrices de opinión que circulan en los medios y en las redes, la realidad de nuestro vecino norteño y sus dilemas políticos.
    https://insurgente.org/tenemos-un-sueno-interesante-video/

  2. La guerra en Ucrania – que a causa de los banqueros sionistas de la Reserva Federal, su humilde lacayo, Biden, Borrell, Stoltemberg y von der Leyen por parte de la UE – está a punto de volverse mundial y nuclear y el Cambio Climatico Global , deberían poner fín a todos nuestros delirios. Pero, veo qué no es asi. Por ejemplo, seguimos con la matraca de la «Integración Latinoamericana», como si sólo de ella dependiera el bienestar de los latinoamericanos y esto es falso de toda falsedad, además de ser delirante. Efectivamente, en las condiciones reales de LA una «integracion» fomentada por la misma clase politica latinoamericana ( inservible y corrupta hasta la medula) solo serviría para hacer aún mas dolorosa la miseria en la cual vive la mayoría de la población del continente. En efecto, para el latinoamericano comun, con los politicos suramericanos de siempre ( y con sus hijos, nietos y bisnietos generalmente igual o más inmorales) una «integración» no sólo qué sería más de lo mismo, sino qué sería mas de lo peor. ¿ Y éso porqué? Pues porque vería con espanto qué su trabajo, sus sacrificios no solo servirían para alimentar la codicia enfermiza y la inmoralidad sin limites de los politicos de su propio país, sino las codicias y las corrupciones de la millonada de, igualmente corruptos, politicos de los otros paises suramericanos.
    El ejemplo más evidente de qué integraciones con politicos corruptos llevan a peor, es el caso de la propia UE. Evidentemente, el grado máximo de corrupción e inmoralidad se ésta
    dando en Europa y la UE justamente. Consiste en qué una dirigencia politica continental no sólo qué se está haciendo rica con el esfuerzo de poblaciones enteras, sino que fomenta y muenta guerras entre los mismos paises; para luego vender el continente entero a precio de perro muerto. ¿No es éso lo qué ha hecho la dirigencia política de la UE? Pues sí.
    Volviendo a LA. ¿ Cómo integrar en un proceso democrático global, continental, a un tipo cómo Evo Morales qué en Bolivia ha montado una Constitucion y un Sistema Legal basados en la raza, es decir absolutamente racistas? Segun la «ideología» politica y racial de Morales, en Bolivia sólo los indigenas tienen derechos plenos ¿ Donde entra la población latinoamericana de origen europeo, africano o asiatico en el Apartheid boliviano? No entra en ninguna parte, claro.
    Más. Uno de los fanáticos promotores de la CELAC y de la » integración» y » de la hermandad» latinoamericanas es Alberto Fernandez, presi de la Argentina. Un ejemplo de cuán » fraterno» es Fernandez en realidad: EN LA ARGENTINA DE » FRATERNO» FERNANDEZ MUERE UN NIÑO INDIGENA POR DIA DE HAMBRE, SÍ, DE HAMBRE. En el mismo pais, los hijos de una ex presidenta, sin haber trabajado nunca, tienen cuentas bancarias de 5 millones de US$. En la Bolivia de Evo Morales, racista aymara fanático, no muere un niño indígena por día. ¿ Porqué? Por que ha expulsado de Bolivia a más de la mitad de su población; o sea, se ha sacado ése fardo (alimentarlos) sin costo ni esfuerzo algunos. A no olvidar qué los politicos mexicanos, Castro y Maduro recurren a lo mismo. Habría qué hablar tambien de los procesos de des » integracion» qué ocurren dentro de cada uno de los paises de LA, pero, ya seria demasiado.

  3. «La efervescencia política de unos pueblos a la ofensiva en décadas pasadas se ha transformado en resistencia de unos pueblos a la defensiva».
    Que acertada definición. Pero al menos ellos resisten, en Francia luchan, en este país ni eso: aquí somos dóciles rebaños.

    …intentar conformar un bloque de poder contrahegemónico justo en el territorio que EEUU considera su patio trasero.
    LA JEFA DEL COMANDO SUR ASEGURA QUE LATINOAMÉRICA ES DE ESTADOS UNIDOS (VÍDEO)
    Sin que a la generala estadounidense se le notara el más ligero rubor, la jefa del Comando Sur estadounidense se atrevió decir que en Latinoamérica «tenemos que intensificar nuestro juego», porque se trata de un Hemisferio extraordinariamente rico y en el que «tenemos mucho que hacer», Agregó,, además, que lo que allí pueda pasar tiene que mucho que ver con nuestra seguridad nacional.
    La transcripción literal de lo expresado por esta centuriona sin escrúpulos ni vergüenza es la siguiente:
    «Latinoamérica es muy rica en recursos. Minerales raros, litio. El triángulo del litio está en esta región. Hay muchas cosas que esta región tiene para ofrecer.
    Pero, ¿Por qué es importante esta región? Con todos sus recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo del litio, que es necesario para la tecnología actual. El 60% del litio del mundo está en el triángulo del litio: Argentina, Bolivia, Chile. Tiene las reservas de petróleo más grandes, crudo ligero y dulce descubierto en Guyana hace más de un año. Tiene los recursos de Venezuela también con petróleo, cobre, oro.
    Tenemos los pulmones del mundo, el Amazonas. También tenemos el 31% del agua dulce del mundo en esta región. Quiero decir, es fuera de lo común. Tenemos mucho que hacer. Esta región importa. Tiene mucho que ver con la seguridad nacional. Y tenemos que intensificar nuestro juego. »
    Advierta el lector como esta gorila militarota llega a utilizar en su speech frases como:«esta región tiene para ofrecer»,«tenemos mucho que hacer»,
    «Tiene mucho que ver con la seguridad nacional».
    Una perorata que concluye con un significativo broche de oro final, que no hay que perder de vista, en el que dice:
    «tenemos que intensificar ahí nuestro juego».
    https://canarias-semanal.org/art/33874/la-jefa-del-comando-sur-asegura-que-latinoamerica-es-de-estados-unidos-video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.