Internacional | Opinión

La victoria de Lula y el nuevo mapa geopolítico en América Latina

"Tener una izquierda que parte con expectativas rebajadas no deja de ser decepcionante para quienes votan esperando cambios postergados durante décadas", escribe Arantxa Tirado

Comentarios
  1. «EEUU no busca aliados sino sometidos».
    Nunca en tan pocas palabras se ha definido mejor al matón dictatorial yankee.

  2. La enigmática personalidad del también vicepresidente electo Gerardo Alckmin, cuya trayectoria ha sido deliberadamente ocultada por los medios de comunicación llamados «progresistas».
    ¿Comparte los mismos presupuestos ideológicos reformistas y socialdemócratas del presidente electo? ¿A cambio de qué cosas ocupó la candidatura a la vicepresidencia?, ¿Se trata de un político confiable, con una trayectoria limpia, sin mácula, que responde a las expectativas que con tanta alegría política millones de hombres y mujeres, de dentro y fuera de Brasil, han depositado en el frágil triunfo de Lula da Silva? ¿En qué ha consistido realmente la razón política que lo ha colocado en el puesto de vicepresidente?
    Se trata de un peculiar personaje, perteneciente a la vieja casta política brasileña, que arrastra consigo los peores vicios de la misma.
    La verdad es que este personaje ha sabido ganarse su «popularidad» a pulso, a base de mucho pasilleo, de tediosas jornadas de «consensos» politicos, de conspiraciones sin fin, de traiciones, de conjuras fraticidas…
    A lo largo de su ya larga trayectoria biográfica figuran numerosos jalones que ponen de manifiesto hasta qué punto Gerardo Alckmin no ha logrado ser en su vida algo más allá que un simple y vocacional maquinador, que ha sabido aderezar sus intrigas con las dádivas que recogía de empresas tan corruptas y famosas como la conocida Odebrecht.
    Pero en honor a la verdad hay que decir, igualmente, que su currículum está repleto de secuencias políticas tan notorias como la que hizo posible que gracias a su apoyo cómplice tuviera éxito el «golpe de Estado institucional» que se urdió en contra de Dilma Rousseff, la presidenta del Partido del Trabajo y sucesora de Lula, que fue derrocada por su propio vicepresidente, Michel Temer, con el que ella y su Partido habían hecho un apaño muy similar al que hoy se ha entretejido entre Lula y su vicepresidente electo, Geraldo Alckmin.
    La biografía de Alckmin se caracterizó siempre por un conservadurismo ultramontano, a la vieja usanza. Ello le llevó a convertirse desde joven en un aventajado miembro del Opus Dei brasileño. Instituciones como el Opus no sólo sirven para imprimir carácter entre quienes pertenecen a ella, sino que en Brasil, como antes había sucedido en la España franquista, el Opus Dei ayudaba también a hacer «carrera política» y catapultarse exitosamente hacia la estratosfera del mundo de los negocios.
    Podemos afirmar como muy probable que el papel que la gran oligarquía industrial y ganadera brasileña le ha otorgado a Geraldo Alckmin no va a ser otro que el de tranquilizar la injustificada inquietud de las clases clases dominantes brasileñas por el retorno de Lula y servir de atento gendarme ante las más que improbables tentaciones que pudiera tener el presidente electo de abordar los retos sociales pendientes de la sociedad brasileña . Al fin al cabo, como quedó plenamente demostrado con el «golpe institucional» contra Dilma Rousseff, siempre habrá un grupo de jueces – o de soldados- dispuestos a sustituir dentro de la más impecable legalidad, al presidente por el vicepresidente.
    https://canarias-semanal.org/art/33461/la-enigmatica-biografia-politica-del-vicepresidente-electo-de-brasil-a-su-alcance

  3. ¿Lula es la izquierda o socialdemocracia?, porque hoy día hay gente que hasta confunde al PSOE con la izquierda. De todos modos la victoria de Lula es una muy buena noticia; pero no nos hagamos demasiadas ilusiones pues ya vemos que Latino-América «un día es de izquierdas y al siguiente de derechas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.