Crónicas | Opinión

El timo del concepto “clase media trabajadora”

"La entelequia de la "clase media trabajadora" usada por un partido que se dice de izquierdas parece, directamente, una tomadura de pelo", escribe la politóloga Arantxa Tirado

Comentarios
  1. ¿YA SABES A QUÉ CLASE SOCIAL PERTENECES? (VÍDEO)
    ¿Por qué millones de personas están convencidos de pertenecer a la «clase media» cuando sociológicamente esa adscripción social es falsa?
    ¿Está usted convencido de que forma parte de la «clase media», como parecen estarlo millones de españoles»? ¿Cuáles son elementos que le permiten estar tan seguro de esa pertenencia? ¿Quizás sus ingresos? ¿Tal vez su forma de vida? ¿O son sus distinguidos apellidos los que usted considera que lo ubican socialmente ? Según mantiene en este artículo nuestro colaborador Manuel Medina, cabe la posibilidad de que a usted lo hayan convertido en un sujeto sin «identidad social». Y eso sucede porque durante las ultimas décadas, políticos, académicos y medios de comunicación han emprendido la nada inocente tarea de borrar artificialmente las fronteras entre clases sociales… ¿En qué consiste la trampa? ¿Cuáles son sus oscuros propósitos?
    https://canarias-semanal.org/art/29027/ya-sabes-a-que-clase-social-perteneces-video

  2. La clase media una ha existido, simplemente es un concepto que trata de clasificar determinados tipos de cuello blanco que han coadyuvado a mantener el sistema. Lo terrible del caso es que la mayor parte de los encargados, directivos, directores, profesionales, etc., se han creído la leyenda y han (hemos) contribuido al desprestigio y la exclusión de los «obreros» cuando no pasamos de ser obreros mejor pagados.

  3. «La clásica máxima de «Socialismo o Barbarie» tiene que ir dando paso a la más perentoria «Revolución o Extinción»».
    «DE LA DECADENCIA DE LA POLÍTICA EN EL CAPITALISMO TERMINAL», de Andrés Piqueras, prof. de Sociología. Un debate crítico con los “neo” y los “post” marxismos. También con los movimientos sociales”.
    El libro va dirigido a quienes todavía tienen ganas de transformar el mundo y además quieren atreverse a pensar por sí mismos/as (algo cada vez más difícil partiendo de unos medios de formación y socialización concebidos para subordinar e idiotizar, nuestras vidas sometidas a continuos bombardeos mediáticos teledirigidos, con sus «guasaps», «twitters», «instagrams», etc, que nos permiten enorgullecernos de ser masa y seguir a «blogueros», «influencers» y otra ralea narcotizante semejante).
    Y «A los millones y millones de comunistas que dieron sus vidas a lo largo del siglo XX, por un mundo sin explotación. También a los comunistas que dedicaron su vida a ello… y vencieron». Una vindicación de la tradición comunista… a pesar del estalinismo y de El libro negro del comunismo.
    El movimiento comunista de la humanidad ha sido hasta hoy el máximo exponente de la evolución humana en pos de unas posibilidades de vida para la especie que permitan la armonía entre sí y con la naturaleza. De hecho, a la postre, sólo un alto grado de cohesión basado en amplias condiciones de igualdad podrá permitirnos la existencia como especie.
    El comunismo, como decían Engels y Marx, no es sino el constante movimiento autoemancipador y autoconsciente de la humanidad. La evolución no es sino una progresión no lineal de complejidad de los organismos vivos (y sociales), de ahí deduce Engels que una sociedad capaz de planificar su economía y su interacción con la naturaleza, de eliminar las contradicciones inherentes a las clases sociales, es necesariamente más evolucionada y está mejor preparada para mantenerse (al estar también más cohesionada).
    https://canarias-semanal.org/art/33236/entrevista-a-andres-piqueras-de-la-decadencia-de-la-politica-en-el-capitalismo-terminal

  4. Gracias a La Marea y gracias a Arantxa por este artículo. Lo digo con toda modestia, es lo mejor que he leído desde una perspectiva de clase. Sin tapujos y desenmascarando a los que llevan tiempo, mucho tiempo, renegando de sus orígenes debido a su «pragmatismo electoral». Tristemente, siguen contando con gran respaldo de esa clase a la que dicen defender, «LA CLASE (MEDIA) TRABAJADORA».

  5. La verdad es que la inmensa mayoría no hemos conocido otra cosa que el engaño y la traición por parte de es@s que se dicen llamar » socialistas de España …………………» .
    Luego se preguntan porque la verdadera clase trabajadora esa a la que tanto » aman y defienden..» ; ya no creamos absolutamente en ningún tipo de postulado político.
    SPECIAL THANKS :
    Felipón González Márquez también conocido como » Isidoro » , » sr X » , o » MR. Cal viva » , junto con sus «pandilleros del también nefasto 1978……..» .
    Salud.

  6. Sin repartir el dinero publico entre todos a partes (esto es, si ni siquiera haber una renta basica universal), todos los trabajadores o gente sin ingresos son esclavos. Por lo tanto, a efectos practicos la cosa anda tal que asi:
    —–
    clase alta = amos para los que trabajan todos los demas directa o indirectamente = en el capitalismo son los que se llevan todo lo que hubiera ido destinado a una RBU, entre otras cosas del dinero y bienes publicos (basicamente por pura avaricia y para ser ricos indefinida e incondicionalmente y asi trucar capitalistamente el tener poder economico incondicional para esclavizar o dejar sin recursos economicos al resto directa o indirectamente [lo cual generalmente llevara a la muerte o al suicidio de esos esclavos esclavos y a su vez de aquellos que dependan economicamente de estos])
    —–
    clase media = esclavo que por suerte tiene tanto que no necesita trabajar en su vida = burgues
    ——
    clase media trabajadora = esclavo que gana entre mucho y la media = proletario
    ——
    clase trabajadora = esclavo que gana entre la media y absolutamente nada =
    lumpemproletario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.