Análisis | Opinión

Empresarios políticos y políticos empresarios se reparten el pastel corporativo en la antesala de otra crisis

El profesor de Economía Andrés Villena pone como ejemplo el caso de Indra en este artículo sobre las relaciones entre empresas y política.

Comentarios
  1. Hemos hablado de la judicatura, pero también podríamos hablar de los medios de comunicación. Hace unos días estalló el enésimo escándalo de las cloacas del Estado, este con Villarejo y Ferreras como protagonistas confeccionando información falsa contra Podemos. ¿Son casos aislados o es la forma de actuar del régimen del 78?

    Evidentemente no son casos aislados. Ni siquiera son departamentos estanco la guerra sucia mediática con la guerra sucia judicial o la guerra sucia policial. Forma todo parte de un entramado en el que a veces se usa a los jueces, a veces a los medios de comunicación, y a veces se combinan ambas metodologías. En ocasiones en la izquierda somos demasiado adanistas. Este caso es muy grave. Pero en este país, en los últimos 40 años, han ocurrido cosas igual de graves o más. No nos olvidemos que este es el país del GAL, del terrorismo de estado, donde se han ilegalizado a partidos políticos, se han cerrado medios de comunicación como Egunkaria. Todo esto ha pasado en 40 años de democracia. Ha habido guerra sucia, y no solo contra la izquierda abertzale. Guerra sucia mediática contra la Izquierda Unida de Julio Anguita, o contra cualquier proyecto político que ha tratado de impugnar desde cierta posición de fortaleza lo que son las estructuras del régimen 78. Han recibido guerra sucia de cualquier tipo, mediática, judicial, policial o terrorista como el GAL. Por lo tanto, no es un caso aislado. Hay un gran hilo conductor desde la represión franquista del 39 hasta lo que es Villarejo. Y hay que poner ese hilo conductor, que pasa por cada uno de estos casos. Ahora bien, hay otro error y es considerar que el problema son los “Villarejo”, que es un “garbanzo negro” de un sistema impoluto. No solo no es el primer caso, ha habido otros mucho más graves en la historia, si no que no es el único en el Estado español. En el Estado español hay guerra sucia. En Zaragoza tenemos el caso de los seis. Y otros casos, que no solo es a organizaciones políticas representadas en las instituciones. La izquierda social está sufriendo la represión política, la judicialización y la guerra mediática a todos los niveles. Todos los movimientos sociales. El movimiento antifascista, el movimiento okupa, cualquier movimiento social ha sufrido y sufre una guerra sucia por parte del Estado. Es que hemos sido once veces condenados por los tribunales europeos por encubrir torturas en este país. Y seis de esas once, el juez que instruía el caso era Fernando Grande-Marlaska, el actual ministro del Interior. Un juez al que le va a declarar Unai Romano con la cara reventada, y dice que pase el siguiente que aquí no ha pasado nada. Y ese juez es ministro del Interior. …
    https://arainfo.org/entrevista-alberto-cubero-pce-aragon/

  2. El Estado contra la clase obrera: la fiscalía pide cuatro años de cárcel para tres trabajadores de Tubacex
    Se debe recordar que los asalariados de Tubacex ejercieron el derecho a la huelga con el propósito de parar 129 despidos que, finalmente, fueron declarados nulos.
    La huelga de Tubacex se llevó a cabo durante 235 días. En todo ese tiempo hubo movilizaciones por parte de los trabajadores. También fueron habituales las cargas de la Ertzaintza, la policía que siempre actúa a favor de la burguesía vasca.
    Para reprimir, utilizaron, además de las porras, balas foam, que fueron disparadas en más de una ocasión desde corta distancia y a la altura e las cabezas.
    Las luchas obreras se silencian, esta es la consigna de Falsimedia. Se trata de que otros obreros y trabajadores no conozcan que a pocos kilómetros hay una lucha enorme contra los propietarios y dueños de empresas. Que no cunda el ejemplo, que la «paz social» se extienda y que el paraíso capitalista con su realidad virtual se haga fuerte.
    ¿Quién dijo que la lucha no sirve para nada? El TSJPV declara nulos los despidos de lxs trabajadorxs de Tubacex
    https://insurgente.org/el-estado-contra-la-clase-obrera-la-fiscalia-pide-cuatro-anos-de-carcel-para-tres-trabajadores-de-tubacex/

  3. SOBRE LOS FALSIMEDIAS (PRISA entre ellos)…
    LA FALACIA BURGUESA DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN
    «La diversidad de informaciones que creemos percibir no es real»
    Uno de los grandes éxitos de la ideología dominante es el de convencernos que las libertades y derechos formales de la democracia burguesa son reales.
    Sin embargo vivimos la ficción como real, y es que los mecanismos de dominación ideológica son sutiles y poderosos.
    La extensísima lista de periódicos y cadenas de radio y TV, es presentada como prueba indiscutible de que existe una pluralidad que garantiza la diversidad de puntos de vista. Pero en las cuestiones decisivas que más afectan a nuestras vidas, los mensajes emitidos por esa supuesta «pluralidad» son unívocos, van en la misma dirección siempre. Y no puede ser de otra forma: los medios son propiedad del Capital. Al final, la supuesta pluralidad no es más que un engaño retórico, en tanto que el discurso de los medios es único y refuerza el pensamiento único en los aspectos fundamentales. En lo importante, todos los medios van a coro. Evidentemente esa libertad de información es un privilegio exclusivo de los propietarios de los medios, es decir, del Capital.
    «La gente de todo el mundo confunde lo que leen en los periódicos con las noticias».
    «Si no lees los periódicos, no estás informado. Si lees los periódicos, estás mal informado»…..
    https://canarias-semanal.org/art/31052/la-falacia-burguesa-de-la-libertad-de-informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.