Opinión

Bilderberg: la clase dirigente gestiona el nuevo desorden mundial

"Las élites conspiran y Bilderberg es un fiel y ya casi folclórico testigo de ello. No obstante, el silencio creciente en torno a este club podría favorecer su carácter estratégico", opina Andrés Villena.

Comentarios
  1. Los pueblos indígenas y las comunidades locales necesitan tu ayuda.
    ¡Apóyalos a proteger la biodiversidad!.
    Esta semana comienzan las negociaciones mundiales sobre biodiversidad: los negociadores debatirán una nueva serie de objetivos para proteger la naturaleza antes de la Conferencia Mundial de la ONU sobre Biodiversidad que se celebrará a finales de año.
    Lograr una acción mundial concertada para hacer frente a la crisis de la biodiversidad es realmente necesaria. La biodiversidad se está deteriorando a un ritmo alarmante y sin precedentes, y según algunas estimaciones la mitad de las especies de la Tierra desaparecerán en el próximo siglo.
    En este marco, los pueblos indígenas y las comunidades locales de todo el mundo están preocupados que sus derechos humanos fundamentales sean ignorados en el nuevo acuerdo mundial sobre biodiversidad. Proteger la biodiversidad es esencial, pero no debe hacerse a costa de quienes dependen de ella.
    Cuando los derechos de quienes han protegido activamente los ecosistemas naturales durante milenios se ven amenazados, las consecuencias son devastadoras. La creación de áreas protegidas en tierras habitadas por pueblos indígenas y comunidades locales sin su consentimiento libre, previo e informado, conduce a conflictos, acaparamiento de tierras, desalojos y abusos de los derechos humanos.
    En cualquier proyecto de conservación, los derechos sobre la tierra y el territorio de los pueblos indígenas y las comunidades locales son vitales para proteger los poderosos vínculos de los pueblos con sus tierras y territorios, garantizar la supervivencia de la biodiversidad y preservar los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, que enseñan a vivir en armonía con la naturaleza.
    Es más, la evidencia muestra que el hecho de que estas comunidades estén en el centro de los esfuerzos de conservación es la forma más efectiva y eficiente de preservar la biodiversidad. Según el Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, reconocer los derechos de propiedad de la tierra y territorio de los pueblos indígenas es la mejor manera de proteger la biodiversidad. Y no es una coincidencia que muchas de las mayores áreas de biodiversidad en el mundo estén situadas en tierras gestionadas por pueblos indígenas y comunidades locales.
    Ignorar las propuestas de los pueblos indígenas sobre la biodiversidad, a pesar de que son los que más han contribuido a la conservación de sus ecosistemas, es una verdadera injusticia.
    Firma la petición que pide la plena participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el nuevo marco mundial de la biodiversidad.
    https://actions.oxfam.org/land-rights/stand-indigenous-peoples-and-local-communities-protect-biodiversity/petition/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.