Economía | Internacional

Maxam, una industria controvertida

La división militar de Maxam, Expal, ha utilizado las puertas giratorias para atraer a ex altos cargos de las Fuerzas Armadas y el CNI

Comentarios
  1. Piden a los grupos parlamentarios del Congreso que rechacen el Acuerdo de Inversiones entre España y Colombia
    El 7 de abril está prevista la votación en pleno del Congreso de las Diputadas y los Diputados del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Colombia para la promoción y protección recíproca de inversiones.
    Más de 60 organizaciones del Estado español han firmado y enviado una carta a todas las diputadas y diputados pidiendo el voto contrario a este Acuerdo.
    Más de 60 organizaciones del Estado español han firmado y enviado una carta a todas las diputadas y diputados pidiendo el voto contrario a este Acuerdo. Para las entidades firmantes, es inadmisible firmar este tipo de acuerdo con un país como Colombia, en que la violencia política y las violaciones sistemáticas de derechos humanos están a la orden del día y en el que precisamente las inversiones españolas han contribuido en muchos casos a agravar esta situación. Impactos negativos de las inversiones españolas, como desplazamientos forzados de poblaciones o acaparamiento de tierras han sido documentados en los casos de megaproyectos como la represa de Hidroituango o la ampliación del puerto de Buenaventura entre otros. Además, las organizaciones denuncian que los mecanismos de proteción de la inversiones garantizan a las empresas españolas una protección suprema a través de tratados y normas vinculantes, mientras que para los derechos humanos y el medioambiente se establecen compromisos voluntarios que carecen de aplicabilidad. El Acuerdo incluye el mecanismo de solución de controversias inversor – Estado (ISDS), que ha causado amplia polémica por su inclusión en otros tratados de comercio e inversiones, que genera asimetrías entre inversores nacionales y extranjeros y restringe la capacidad regulatoria de los Estados entre otros problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.