Internacional

Sentencia más allá de la pesca: un reconocimiento del Polisario y el pueblo saharaui

El Tribunal General de la Unión Europea da la razón al Frente Polisario y anula el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.

Comentarios
  1. Algunos países petroleros, en América Latina y en Oriente Medio, han sufrido inestabilidad política y guerras como consecuencia de la lucha por su petróleo. ¿Puede pasar lo mismo con países que tienen muchos recursos minerales?
    Esto ya está ocurriendo en Marruecos. Los conflictos que hay por el Sáhara Occidental no son para apoderarse del desierto. Son porque tienen las mayores reservas de fósforo del planeta. El fósforo es el oro verde, porque es la materia prima de los fertilizantes, y quizás podemos vivir sin microchips pero no sin alimentación. Las plantas necesitan este fósforo.
    Entrevista de Manel Riu a Alicia Valero)
    https://www.climatica.lamarea.com/entrevista-alicia-valero/#comment-4572

  2. …y no sería más fácil (digo yo), y dado que por un lado el Tribunal Internacional de Justicia dictaminó en 1975 que ni Mauritania ni Marruecos tienen ningún derecho soberano sobre el Sáhara Occidental y que por otro lado, Naciones Unidas considera nulo el Acuerdo de Madrid por lo que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara, se pusieran, por tanto, todas las partes a respetar la legalidad internacional a la que dicen someterse siendo todos miembros de pleno derecho de la ONU y sus tribunales?
    Una España democrática debería haber corregido ya el dislate cometido por un rey que no solo se burló y mintió a sus propias fuerzas armadas, sino que comerció con ciudadanos españoles para lograr su reconocimiento internacional…y que en aquel momento no era rey constitucional, ni democrático… una España democrática debería respetar las organizaciones de las que forma parte y la legalidad internacional que suscribe…pero ya digo, una España democrática.

  3. Aunque a muchas personas, a quienes que la cosa a efectos prácticos “ni les va, ni les viene”, sino que únicamente les afecta en su “patriotismo”, echará pestes de esta sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, un servidor, que no se considera menos patriota que los antedichos, se alegra de ella por las siguientes razones:

    La primera: Porque le para los pies al sátrapa de Rabat en su política de anexión a base de hechos consumados (y chantajes migratorios) recordándole que el Sahara Occidental no es territorio marroquí, ni tampoco un usufructo del que -a lo bobo y mientras los demás colaboren-, además, se pueden extraer ganancias.

    La segunda: Porque refuerza la autoridad moral del pueblo saharaui a la hora de reclamar que se cumplan los mandatos de la ONU.

    La tercera. Porque le para igualmente los pies uno de los cómplices y propiciadores de este saqueo, que es España, por decisión injusta (e impresentable, a mi modo de ver) de sus sucesivos Gobiernos.

    Finalmente, no quiero olvidar el posible daño económico que esta sentencia pueda ocasionar a la flota pesquera española; Pero ante ello, pienso que hay dos actuaciones tendentes a paliarlos:

    En primer lugar, y de modo provisional, las ayudas económicas hasta que se reencauce esta situación.

    Y en segundo lugar -y ya con la vista puesta en el largo plazo- la negociación directa de un acuerdo pequero con los representantes de la República Árabe Saharaui Democrática que (no lo olvidemos), pese a ser lo que técnicamente se denomina “Un estado de reconocimiento limitado”, está reconocida por 84 países y pendiente del cumplimiento de diversas resoluciones de la ONU

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.