Apuntes de clase | Cultura

Nomadland: una poética de la dignidad

"Nomadland construye un desplazamiento físico, económico y sociopolítico por la historia reciente del Estados Unidos profundo cuya decadencia industrial se cobra los sueños de la clase baja blanca", sostiene Azahara Palomeque

Comentarios
  1. Vi la película el fin de semana en que se estrenó, no tenía información sobre ella, solo que actuaba Frances Mc Dormand y poco más. Reconozco que me gustó mucho y sí que me pareció que tenían mucha suerte de llevarse tan bien todos los nómadas, sin malos rollos, ni robos ni peleas, ni agresiones físicas ni sexuales, ni se cruzaban con pirados delincuentes o incluso asesinos, siendo los nómadas personas en situación muy vulnerable. Dentro de su crudeza me pareció un relato idlíco, pues hasta Amazon parecía un benefactor para que esta pobre gente pudiera seguir con su vida, pues les daba la oportunidad de financiarles su «salir adelante» a cambio de su trabajo.
    A pesar de estos detalles de ficción hollywooodense, creo que la veré de nuevo.

  2. Me sorprende mucho encontrar un texto tan superficial y tan flojo como este en La Marea.
    La estructura del texto es propia de un resumen para clase: unos datos básicos (tan básicos que obvian el hecho de que la película está basada en un ensayo recién traducido al castellano); un recorrido cronológico por el contenido de la película (a pesar de que uno de los puntos fuertes es, precisamente, el juego con el no-tiempo a la par que él no-lugar); la recurrencia a tópicos que desfiguran el planteamiento de la historia (no, no son héroes, ni quieren serlo).
    Nomadland narra una degradación, es la antítesis del viaje iniciático (otro tópico) que señala el texto: nos roban los lugares como nos despojan de aquello que nos dijeron que podíamos ser si nos esforzábamos.
    Por último, no dudo de que la autora del texto haya visto la película. Simplemente llamo la atención sobre la diferencia de nivel entre este texto en particular y el resto y confío en que se quede en eso, en una mera anécdota. Un saludo.

  3. Me encantó la película, que ya había visto antes de leer tu nota, Azahara, y me pareció muy preciso, consistente y detallado lo que has escrito aquí. Saludos desde Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.