Cultura

El miedo de un tiempo y de un país: de ‘Los topos’ a ‘La trinchera infinita’

‘Los topos’, el libro de Jesús Torbado y Manuel Leguineche recuperado por Capitán Swing, vuelve a estar de actualidad gracias a la película ‘La trinchera infinita’, nominada a 15 premios Goya.

Comentarios
  1. MIGUEL:
    Seguramente sabes que no fué una guerra civil, no quiero pensar que seas de los que tienen mala intención, más bien pienso que eres un adoctrinado más, fué una guerra entre ricos y pobres y siempre la ganan los ricos porque tienen dinero para comprar recursos y voluntades además de no tener escrúpulos.
    La República multiplicó las escuelas para que el pueblo saliera de la ignorancia y efectuó la reforma agraria para que los jornaleros y los hambrientos pudieran cultivar la tierra y vivir de ella y éso no lo pudo digerir la oligarquía caciquil de esta Piel de Toro, así que empezaron a tramar y a apoyar el golpe del 36.
    MIGUEL: ES NECESARIO CONOCER EL PASADO, PARA ENTENDER EL PRESENTE Y CONSTRUIR UN FUTURO ASENTADO EN CIMIENTOS DE VERDAD Y JUSTICIA.
    ¿no estás interesado en ello?

  2. En esta guerra civil que sólo a unos pocos les importa hubo vencedores y vencidos. No buenos y malos pero algunos con mala intención tratan de imponernos quienes eran unos y otros

  3. GERARDO IGLESIAS: El fondo del problema es quien ha desencadenado la guerra civil y con que proyecto han desencadenado la guerra civil. El proyecto se resume en aquello que escribió Mola: “Hay que eliminar a todo aquel que no esté de acuerdo con lo que nosotros pensamos”. La sublevación fascista del 36 fue el primer experimento del fascismo que estaba en auge en toda Europa”.
    POR QUE ESTORBA LA MEMORIA (Diagonal Asturies)
    https://www.youtube.com/watch?v=u4jnqnTAaiw#t=20

    Responder

  4. Acabarían gobernando 40 años y aún no se han ido…
    40 años de adoctrinamiento, genocidas impunes, los sucesores de éstos genocidas aún están en todos los poderes del estado;
    pero los ganadores morales de esa guerra han sido definitivamente y sin duda alguna, quienes lucharon por los derechos y libertades del pueblo, por la legalidad, LOS REPUBLICANOS.
    De hecho siempre ganan los que tienen más riqueza y poder para comprarlo todo, que también son los que menos escrúpulos tienen.
    Este es un pueblo que sigue profundamente manipulado….
    También en mi pequeño pueblo hubo dos «topos».
    Ni sus hijos (pequeños) sabían que el padre estaba escondido unas veces en la buhardilla, otras en las casetas que había en los montes para guardar los aperos. Los críos decían que en su casa habían visto a un «fantasma», los labradores juraban que habían visto la puerta de la caseta abierta hacía un rato y ahora que se querían cobijar de la tormenta la caseta estaba cerrada y no podían entrar.
    La mujer de uno de ellos se quedó embarazada de su marido y, de mutuo acuerdo, se declaró responsable del embarazo, el pastor que cuidaba el ganado del pueblo.
    Esta pobre mujer tenía cinco hijos pequeños y muchas dificultades económicas. Mientras tanto la hija mayor de unos doce años murió de apendicitis.En circunstancias normales posiblemente no hubiera pasado.

  5. Artículo para «colgar» en las aulas de las facultades de comunicación (Periodismo que se decía antes). Mi felicitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.