Opinión

Eficiencia económica y Salud Pública

Leo Moscoso reflexiona en torno al concepto de eficiencia económica en los sistemas de salud pública.

Comentarios
  1. Cuando al Dr. Jonas Salk, que desarrolló la primera vacuna contra la polio, le preguntaron a quién pertenecía la patente, esta fue su respuesta:

    «Yo diría que a la gente. No hay patente. ¿Es que se puede patentar el sol?»
    Podría haber ganado miles de millones de dólares con su trabajo, pero prefirió donarlo; para Salk, la ciencia tenía que estar al servicio del bien común.
    *******************************
    AstraZeneca. Contratos. Vacunas. Cuando leemos los titulares de la prensa, es fácil perder de vista el verdadero fondo de la cuestión: hablamos de la vida de millones de personas. Súmate a la petición para liberar las patentes de las vacunas de la COVID-19, que son la clave para acabar con la pandemia.
    https://act.wemove.eu/campaigns/la-vacuna-debe-ser-un-bien-publico?utm_source=civimail-35037&utm_medium=email&utm_campaign=20210203_ES_box

  2. Federación de Asociaciones Defensa Sanidad Pública.
    PRESENTACION VIRTUAL DEL LIBRO SALUD PANDEMIA Y SISTEMA SANITARIO. 4 DE FEBRERO A LAS 11,30 HS.
    Un libro necesario, urgente, en medio del pandemónium de intereses y voces supuestamente expertas.
    A propósito de la pandemia, el presente texto nos exhorta a reflexionar sobre las repercusiones de esta en la economía, la sociedad y la salud; sobre el papel de las teorías conspiranoicas y negacionistas; sobre cómo se están cuestionando nuestros sistemas sanitarios públicos, qué limitaciones tienen y cómo se ha reaccionado y se está reaccionando a nivel mundial y, por supuesto, en España, así como a pensar los cambios que previsiblemente se producirán o deberían producirse en nuestros modelos sanitarios.
    UNA CONTRIBUCION EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA.
    https://www.youtube.com/watch?v=9vHcV68yxpM
    ***********************************

    Según Oxfam,
    Los ricos han pasado como si nada por la crisis de la Covid19. En tan sólo nueve meses, las mil mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas originadas por la COVID-19.
    Los ricos apenas pagan impuestos y los directores de las empresas y sus accionistas amasan enormes fortunas. Mientras, en los hospitales y las escuelas se necesita financiación urgente.
    Es intolerable. Al menos 200 millones de personas podrían haber caído en la pobreza por la pandemia y necesitarían más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis.
    La fortuna de los 10 hombres más ricos del mundo ha aumentado en medio billón de dólares.
    En España las personas más pobres habrían perdido hasta siete veces más renta que las más ricas.
    790.000 personas habrían caído en la pobreza severa en España debido a la COVID-19. Se considera pobreza severa tener que vivir con menos de 16 euros al día.
    El desempleo llega al 55% entre las personas menores de 20 años. Las mujeres representan el 57% de todas las personas subempleadas y el 73% de las que trabajan a tiempo parcial.
    Los migrantes, jóvenes y mujeres son los colectivos más afectados por la desigualdad que ha provocado la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.