Sociedad

Movimientos sociales neofascistas: la extrema derecha más allá de Vox

"La importancia de estos grupos reside en su capacidad de aglutinar a gran parte de la juventud con inquietudes políticas y descontenta con la política convencional, poco seducida por la imagen pija de Vox y desencantada de las luchas cainitas y del sectarismo de parte de la izquierda", escribe el autor.

Comentarios
  1. He aprendido mucho de este artículo y de los comentarios sobre el mismo : en lugar de profundizar en la razón de los cambios sociales uno y otros se despachan con un discurso de buenos y malos y un axioma : el voto a la denominada izquierda de un obrero es expresión de ortodoxia; el voto a la derecha de Vox del compañero de trabajo de ese mismo obrero es anatema ideológico . Pero ¿ la democracia no es atender las decisiones del ciudadano y ahondar ,en caso de discrepancia y de muda en la tendencia del voto de muchos de esos ciudadanos, en las razones de esos cambios? ¿La ratio última es la libre decisión y el voto ,o el dogma ?

  2. He llegado a este artículo tras ver unos carteles de color «morado Podemos» anunciando Hacer Nación en El Ejido. Es preocupante que mezclen objetivos izquierdistas (clase obrera, antiglobalización, etc.) con un montón de mierda racista. Están confundiendo a la juventud.

  3. Para ser un artículo de finales del 2020, no está demasiado actualizado. En la actualidad los movimientos sociales neofascistas se mueven más por las redes sociales, y son parte de esos grupos negacionistas, y es en ese terreno de personas que se creen cualquier historia de espiritualidad, conspiraciones y poderes en la sombra, donde están consiguiendo la masa del apoyo social y la capacidad de movilización popular que les faltaba.
    Todos esos grupos que han proliferado como «médicos por la verdad», sus derivados y policías por la libertad, están movilizando a muchas personas desde preocupaciones reales y argumentos que les confunden de tal manera que acaban convirtiendo las consecuencias en causas y viceversa.
    Ahí están, y llevan ya varios años comiendo las ideas de la gente. Hasta ahora no habían tenido demasiado éxito porque sus escenarios eran complejos, como el antifeminismo, anti-inmigración, antiabortismo, etc… Actualmente con la pandemia han visto en el negacionismo, las teorías conspiranoicas, el terraplanismo, los antivacunas o cualquier conexión entre espiritualidad y naturismo…, todos ellos, espacios que habitualmente no tienen oportunidad de que se voz se oiga y con mucha necesidad de dar a conocer «su verdad» a todo el mundo por los medios y las redes sociales.
    «Médicos por la verdad» ha expresado sus vinculaciones con la ACU, una comisión extraparlamentaria alemana, en la que uno de sus fundadores, el Dr Bodo Schiffmann, es a su vez fundador del partido de extrema derecha alemana Wiederstand 2020 (Resistència 2020), que mantiene estrechos contactos con grupos negacionistas ultraconservadores.
    https://directa.cat/lextrema-dreta-salia-amb-el-conspiracionisme-a-alemanya-contra-les-mesures-per-aturar-la-covid-19/
    En el estado español, en las diversas aplicaciones de las redes sociales, han creado numerosos grupos para difusión de sus ideas, utilizando nombres que llevan a la confusión, como por ejemplo «Revelión en la granja», «fuck the Authority», «Quintacolumna», «el poder del pueblo», etc…
    En mi opinión, es importante dar a conocer estas estrategias, porque de creerse que el virus no existe, o que lo propagan las antenas 5G, o votar a una nueva ultraderecha para que el gobierno «no recorte las libertades», son cuestiones que parece que nada tienen que ver, pero ya es casi un hecho.

  4. Me hacen gracia éstos neofachas,cuando dicen que la inmigración viene a quitarnos el trabajo.
    ¿Habéis trabajado cuidando mayores por cuatro perras y sin cotizar?
    ¿Habéis doblao el riñón 10-12 horas recogiendo hortalizas para luego caer destrozao en un camastro a dormir 6 horas hasta el amanecer?
    ¿Habéis currao de repartidores o camarer@s con jornadas interminables por el sueldo minimo?
    Nooo.La mayoría todavia vivís con vuestra madre,que os hace la comida y limpia la ropa,y vosotros al gimnasio a poneros mazaos y luego a leer algun libro de historia de españa(el que lea) para parecer que sois super españoles.
    Luego llega el finde,un concierto neonazi,unas birras ,alzando un poco el brazo con los grititos de rigor y a sacar pecho de lo español que soy.Sois la hez de la tierra.

  5. Me encanta leer este artículo y los comentarios de la gran mentira de la psudoizquierda que propagais la idea marxista de igualdad de clases. Todos esos partidos políticos que prefieren dar ayudas a los inmigrantes y a la etnia gitana que a los españoles de bien. Gente que ha currado y se ha dejado el lomo cotizando la mayor parte de su vida, la gran mayoría de clase media-baja, y cuando llega un día que pierden el trabajo, la vivienda, su vida… ¿Qué les ofrecemos? RUINA y pancartas de Welcome Refugees.
    ¿No creéis que es injusto que mientras no cesan de llegar gente de Africa Occidental en pateras en España hay centenares de miles de españoles de bien que están viviendo en la calle o bajo el umbral de la pobreza?
    Seguir rechazando nuestra historia y propagando la farsa del anarcomunismo y nunca volveremos a ser una gran nación como la que construyó Carlos I de España y V de Alemania.
    España primero para los españoles y luego para el resto.
    España es una, no cincuenta y una.

  6. No vayáis de alarmados y sorprendidos porque la culpa de todo esto la tenéis los reaccionarios que vais de «rojos», y en el fondo, lo más espabilados de vosotros lo sabéis.
    Seguid cagándoos en España y su historia, como si la de Inglaterra, EE.UU, Francia o la de la civilización maya o la zulú no fuera infinitamente más criminal, y, como Rajoy creando independentistas cada vez que abría la boca, vosotros seguiréis siendo lo que sois: creadores de fascistas y patrioteros cada vez que abrís la boca. Seguid perdiendo el culo por todo lo yanqui, que sabéis más de Nueva York y de la última gilipollez que ha dicho la pedorra de moda en Angloamérica que de Valladolid o de lo que dicen los nombres más reputados de la filosofía y el pensamiento en general español; seguid publicando en Twitter desde vuestro Iphone en el sofá delante de la tele donde tenéis puesto Netflix y esperáis a que hos traigan la cena encargada en Just Eat; seguid siendo paletos historiográficos, literarios, musicales, cinematográficos, filosóficos, etc, y comprad toda la mediocridad intelectual y cultural que produce Angloamérica y su satélite inglés; seguid diciendo que en las regiones independentistas hay un «sentimiento popular legítimo» y no una alienación dirigida desde los gobiernos autonómicos desde hace más de 30 años; seguid diciendo que las mujeres obsesionadas con su belleza deberían aceptarse como son y no recurrir a cirugía, tratamientos, prótesis estéticas, etc, pero a la vez que los hombres o mujeres homosexuales no deben aceptarse como son en lugar de destrozarse física y psíquicamente tratando de ser lo que nunca serán; seguid protestando si un cura dice alguna parida pero no digáis ni pío de tener bases del ejército yanqui en nuestro territorio mandando barcos y aviones a bombardear civiles en Oriente Medio… Bueno, creo que la cosa se alargaría hasta el hartazgo y la idea ha quedado clara.

    Vosotros habéis creado a esa gente. No seáis hipócritas «advirtiendo» de su peligro porque vosotros sois el peligro, esa pseudoizquierda, reformista, absolutamente reaccionaria que sólo le hace el juego al capitalismo representando el papel del hijo rebelde de la gran familia capitalista que no os tiene ningún miedo porque sabe que sois el Pocholo de la familia: unos tiritos, y unos porros, cuatro exabruptos y al redil con todo el rebaño.
    ¿Queréis que los neofachas/neocons/nazbols/etc. desaparezcan (o casi, no sé si es posible que esta gente desaparezca del todo como no es posible que lso terraplanistas lo hagan, siempre quedará algún tarado) del mapa político? Pues dejad de hacer el imbécil con todo ese rollo postmoderno pijiprogre casposo y apoyad partidos y movimientos realmente transformadores de izquierdas, comunistas o socialistas reales, no esa patraña «progre» que nos venden como «comunismo» personajes como P. Iglesias o A. Garzón y que en realidad se contenta con una servidumbre capitalista pero con seguridad social para todos y mejores salarios.

  7. Pues quedan pocos, pero los que hay , de verdad de izquierdas, no «progres», no consideran que el enemigo actual sea este sino la izquierda progre que no es más que capitalismo disfrazado, es el PSOE del siglo XXI. Y movimientos juveniles como el Frente Obrero (mira su canal Formación Obrera en Youtube si quieres saber de qué van exactamente) opinan que lo primero que hay que limpiar es la propia casa (la izquierda real) antes de preocuparse por cuatro fachas trasnochados que llevan 40 años sin representar ningún peligro porque su número tiene sus más y sus menos pero al final siempre se queda en un pedo de mosca.
    Aquí, a cada cual lo suyo, hay que reconocer el trabajo del CNI y el ministerio del interior, que desde los años 80 ha llevado una labor de infiltración y sabotaje excelentemente ejecutada; si no, quizás los partidillos neofachas estos habría limado asperezas y se habrían unido en algo más grande y ya sí que peligroso de verdad.
    Por desgracia la policía española también hace lo mismo con los partidillos de izquierda real, montando incluso casos criminales falsos, como el montado contra los valientes de Reconstrucción Comunista que fueron a Oriente Medio a luchar contra el Daesh, en el más puro espíritu de las Brigadas Internacionales que vinieron a España a luchar contra el fascismo.

    En fin, que claro que hay organizacioens juveniles de izquierda real, pero odian más a Podemos que a los cuatro neonazis que quedan porque en realidad son mucho más dañinos los progres que los fachas (de momento, si algún día los fascistas tuviesen una masa importante, la situación sería diferente, pero a día de hoy, hace más daño a la izquierda y es más obstáculo para la transformación de la sociedad hacia el comunismo Pablo Iglesias que los porteros de discoteca de España 2000.

  8. cambo, hay que conseguir lo de el enlace a twitter y propagar.
    es oficial que vox en el 2019 recaudó más donaciones que el resto de partidos del congreso juntos, oficial del tribunal de cuentas. en España siempre hubo este fascismo, veanse las mayorias absolutas de aznar y rajoy. tuvieron un par , montaron su partido y ahora ahí están. lo que veo muy peligroso es como va acabar este gobierno de cualición y se escape el voto de centro del psoe al pp, que gobernaria con vox y la arrimadas, como ya hacen.
    me jode mucho mucho mucho. pero veo muy jodida la continuidad de lamarea. la izquierda siempre dividida. por que no montan medios de izquierdas con poderio, si buscas te aparecen decenas de medios, sin ofender; «de cuatro colegas». la unidad siempre hizo la fuerza.
    suerte camaradas

  9. ¿ sabeis pqe son ls grupos ultras ls qe dan comida ? pqe la iglesia ya no financia Caritas para financiar mas sus teles – radios dnde mienten justifican sus crimenes y tapan su corruppcion

  10. Periodistas d La Marea, ¿ que tal si ponen un enlace a twiter para poder promocionar sus articulos ? : es normal que no se les conozca a penas ….

  11. acaso ya no hay mov de izda juveniles en la calle ? o estamos estudiando o currando ?
    Lo que es muy sospechoso en estos grupos es que tienen d todo y nuevo, tienen hasta banderitas nuevas ( todas siempre con dibujos geometricos simetricos ) :
    ¿ quien se las compra ? tienen hasta dinero para mucha comida para repartir ,
    ¿ quien les da el dinero…? = estos no son obreros pro-obreros.
    La drcha engaña cn discursos probreros pero hay qe fijarse en lo que firman en ls despachos de ls gobiernos dnd estan y no suele salir en ls medios masivos pqe ls tienen controaldos y les hacen el juego : vx dice ser proobreros pero en Andalucia acaba de quitar impuestos a ricos , dado dinero a terratenientes pero en yutube se las dan d obreros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.