lamarea.com

jueves 19 octubre 2017

Política

El auge de la extrema derecha en Europa, por países

El Frente Nacional de Marine Le Pen ha sido la fuerza más votada en Francia con un 25,4%. En Alemania, el partido que aglutina todos los grupos neonazis logra un escaño.

26 mayo 2014
11:04
Compartir
El auge de la extrema derecha en Europa, por países
El lider del partido Amanecer dorado Nikolaos Michaloliakos.

Un fantasma recorre Europa. La austeridad ha incubado el huevo de la serpiente y los partidos xenófobos han crecido de forma terrible para una Europa que creía que había dejado atrás el drama del fascismo. El Frente Nacional de Marine Le Pen, la hija del hombre que dijo que el Ébola ayudaría a controlar la inmigración, ha sido la fuerza más votada en Francia con un 25,4%, un ascenso espectacular desde el 2009 cuando tan sólo tuvo un 6,3%.

En Alemania, el partido que aglutina todos los grupos neonazis, entraría con un escaño en el Parlamento Europeo. En países como Austria el FPO, Partido de la Libertad, consiguió un 19,50%, aumentando el considerable apoyo que ya tuvo en el año 2009. En Croacia o Dinamarca, los partidos de extrema derecha fueron las opciones más votadas, aunque en Croacia el Partido Croata por los Derechos acudió a la elecciones en una coalición de partidos conservadores tradicionales que, eso sí, logró el 41,39% de los votos. Jobbik mantiene su apoyo en Hungría, el partido que tiene milicias que se dedican a la caza de gitanos, mantiene el 14% de los votos.

Extrema derecha Europa 2014

 

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

45 comentarios

  1. El Amargo
    El Amargo 14/10/2014, 19:51

    Mucho hablar de democracia. ¿Pero que es la democracia? Democracia es una doctrina política que implica al pueblo en el gobierno de la nación. Nada de vandalismo verbal, enredo legislativo, manipulación periodística y blandura social. Los primeros demócratas fueron gente dura, austera y de rígida estructura social que buscaban el bien común a travès de un acuerdo común. Nada parecido a esta memez manipulada por el cristianismo hueco y ñoño que predica la izquierda ultraprogresista, que sólo se mira y ve su propio ombligo. La minoría “progre” que impone sus ideas descalificando por medios violentos a cualquiera que no comulgue con ella, no forma parte de la democracia, sino que tiene un gran parecido con la inquisición o con el integrísimo islámico. Estos son los que están arruinando al país, políticos y no políticos mezclados en el mismo saco y saqueando España. ¿Miedo a la ultraderecha del viejo estilo? Bueno… Pues si no miedo, al menos sí debemos tener precaución por lo que pueda venir. Pero el verdadero temor hemos de
    tenerlo a seguir siendo cómplices de este desastre, de este caos y de esta babosearía colectiva y ramplona en la que nos hemos metido, donde los casos particulares, por nimios que sean, prevalecen por encima del bien común. Burocracia, vulgaridad y dinero rigen nuestras vidas. El trabajador honrado y eficaz es una especie a extinguir. Hoy lo que se lleva es el Pancho Villa de pacotilla que hace la guerra por su cuenta, pisoteando al prójimo si es menester y arrollando cualquier vestigio de autoridad y cordura que pudiera haber. Democracia no es sinónimo de libertinaje y placeres. Democracia es trabajo en común, codo con codo, para conseguir, mediante el esfuerzo del presente, la consolidación del bienestar futuro. Y aunque suene a blasfemia para muchos, en España no hay democracia sino un circo de tres pistas donde los payasos son trapecistas y los leones cobran la entrada. Pase y vela. Las puertas están abiertas.

    Responder a este comentario
  2. pepe
    pepe 28/05/2014, 00:35

    No seamos ciegos. Esto no es mas que el inicio de un cambio de sistema. Aritmetica pura: menores de 30 años sin futuro + parados de larga durada sin posibilidades de volver a trabajar + los cabredos de diferentes edades y estratos sociales = MAYORIA. Y por simple logica, cuando una mayoria quiere algo, simplemente sucede, es cuestión de tiempo. Como los grandes partidos sigan asi (y dudo que tengan capacidad de cambio), en 2 o 3 años, psoe y pp estan muertos, y cataluña independidente, eso si, fuera de la UE, simplemente porque la UE ya no existirá. Y quien no este de acuerdo que me diga una sola cosa que esten haciendo lo grandes partidos para evitarlo. Solo una. Yo no se encontrarla.

    Responder a este comentario
  3. alatriste
    alatriste 27/05/2014, 21:42

    Me da pena ver y oir a jovenes discutir que si perroflautas fascitas y demas historias y no os dais cuenta de que sois utilizados por los de siempre politicos carcas y sin escrupulos estais sedados
    Tengo ganas de ver caras nuevas tanto de un lado como del otro. Sangre nueva limpia sin comtaminar. Y levantar esto porque va por malcamino .esto os lo dice un hombre de 54 anos que empezo con 14 a trabajar y ahora me he quedado tirado y lo que mas me preocupa que va a ser de mis hijos
    Fascitas.perroflautas.o que mas puedo poner
    No se todo se simplifica al insulto al odio pues la verdad que pena haber luchado tanto para nada .espabilar y mandar al carajo a todos los que utilizan y dar un cambio a esto os lo dice un casi abuelo

    Responder a este comentario
  4. Jorge
    Jorge 27/05/2014, 17:37

    El auge de la derecha tiene que ver con el miedo a las corporaciones , como la izquierda a claudicado en su deber de contener el proceso de globalización y perdida de la identidad nacional, las personas en su desesperación se vuelven hacia el discurso de la derecha, el problema es que laderecha no tiene ideas para resolver los problemas , sino la experiencia de la violencia y la represión para todos los problemas, como ya se vió en España. Tal vez la elección de un Papa del tercer mundo tiene que ver con este hecho de tratar de limitar este plano inclinado hacia la violencia que recorre el mundo occidental y se expresa en forma sangrienta en las periferias.

    Responder a este comentario
  5. irra88
    irra88 27/05/2014, 09:07

    aquí en españa la extrema izquierda, cuidado que en europa nos resulta muy facil encender la llama de la guerra…cuidado cuidado los extremos nunca han sido buenos.

    Responder a este comentario
    • EL JAGGER
      EL JAGGER 27/05/2014, 15:57

      ¿Aquién te refieres con extrema izquierda? ¿a quienes están en cintra de los deshaucios y de seguir pagando hipotecas aún perdiendo sus viviendas? ¿A quienes creemos que el poder establecido protege a los corruptos y encarcela a los que luchan por los derechos de todos? ¿A quienes estamos en contra de que nos bajen los sueldos y nos quitene derechos laborales, para que las grandes empresas se lleven sus fábricas a Marruecos? ¿A quienes creemos en una educación pública y de calidad, sin religión ni sectarismos?¿Aquiemne creemso que la sanidad es cosa de todos y no de especuladores? Pues si eso crees, la extrema izquierda ha de avanzar sin duda. Pero no tengas miedo. También tus derechos, justos , serán defendidos.

      Responder a este comentario
      • pepeferros
        pepeferros 28/05/2014, 16:59

        Lo has clavao querido, si hay alguien radical y practicante de politicas extremistas, son estos impresentables, eso si con disfraz de moderados y maltratando la palabra democracia a cada paso.

        Responder a este comentario
      • uno mas
        uno mas 10/06/2014, 20:04

        Si se de extremas, vamos a ser sinceros… Siempre han causado problemas y por desgracia no son la solucion pero son una obcion,la imigracion no es el problema,la fraude y una sistema corupta…. SI. Periodicamente en europa salen guerra o extremistas…. Nada nuevo,todo se repite por la ignorancia y la cobardia de la gente de defender sus derechos en una sociedad normal.si la extrema iquerda o derecha es la solucion…. No hemos aprendido nada en dos guerras mundiales

        Responder a este comentario
        • Hugo
          Hugo 30/08/2014, 20:48

          Llamar ignorantes los europeos-que figuran entre los más formados del mundo-es atrevimiento del fino.
          Todos los pueblos, etnias y razas son racistas y xenófobas. Todos los seres humanos somos animales territoriales y cuando vemos peligrar nuestra identidad como pueblo, reaccionamos. Es instinto y nada tiene que ver ni la ignorancia ni con nada más que no sea instinto de supervivencia como pueblo.
          La ingeniería social ha intentado maquillar esta tendencia natural a ser xenófobos, pero no puede.
          Y el resultado está saliendo a la luz.

          Responder a este comentario
  6. Taranh
    Taranh 27/05/2014, 02:17

    Estos datos no significan mucho si no contamos la abstención….eso nos da una imagen mas real de cada país. Por ejemplo aquí en casa, en España, ¿que creéis que hubiera pasado si al menos hubiera votado el 60% de la población?

    Responder a este comentario
  7. Bonker
    Bonker 27/05/2014, 01:48

    Veo que consideráis al PP como la extrema derecha española. Menuda panda de fanáticos estáis hechos chavales…

    Responder a este comentario
    • Levante
      Levante 27/05/2014, 18:25

      ¿Dónde han mencionado al PP, fanático?

      Aquí no aparece el PP, porque no es un partido de extrema derecha, aunque haya algún sectore de extrema derecha dentro del mismo. El PP es un partido de derecha, sin más.

      Lee primero, chaval.

      Responder a este comentario
    • pepeferros
      pepeferros 28/05/2014, 17:08

      Pues a pesar de no ser un chaval,no puedo estar más de acuerdo, para empezar es el unico partido de derechas en Europa que no tiene un partido a su derecha, aglutina todo el espectro hasta la extrema derecha incluida y que tiene por desgracia gran influencia dentro del partido. Y por supuesto las politicas, corrupcion, indiferencia a sus ciudadanos e incumplimiento de lo pactado con el pueblo, leyes de conveniencia y retrogradas (vergonzosas) delatan una forma de actuar más acorde a la derecha radical y la moderada que, eso si, habilmente tratan de mostrarnos, esta muy lejos de todos nosotros, a no ser que uno sea de las elites o castas, como dice Pablo Iglesias.

      Responder a este comentario
  8. Llop
    Llop 27/05/2014, 00:00

    A primera vista faltan la Lega Nord de Italia (que ha bajado de 9 a 5), el Partido de la Libertad (Holanda) que se ha mantenido con 4, el Vlaams Belang de Flandes-Bélgica que pasa de 2 a 1 y Alternativa por Alemania que entra con 7.

    Responder a este comentario
  9. Lobo
    Lobo 26/05/2014, 20:26

    Me temo que aquí en España se llaman naci-onalistas.

    Responder a este comentario
    • Ojete
      Ojete 26/05/2014, 23:51

      Los nacionalistas españoles cuentan también como nazis, o solo valen los vascos y catalanes?

      Responder a este comentario
      • Lobo
        Lobo 27/05/2014, 13:29

        Todos, por supuesto.

        Responder a este comentario
      • Mónica
        Mónica 29/05/2014, 01:18

        Y no te olvides de los gallegos, esos que aunque menos oídos también existen también serán los nazis de España. Pues no sabía yo señor lobo que yo era una nazi por defender los intereses de Galicia y de los gallegos.Que mala persona soy, madre mía…

        Responder a este comentario
    • Caperucita
      Caperucita 27/05/2014, 05:59

      Comparar la ultraderecha con los nacionalistas como ERC es tergiversar tanto lo que está pasando que no hace más que avivar las ganas de separarse de quién eso quiere creer.
      A no ser que te refieras a los nacionalistas españoles de reminiscencias franquistas…

      Responder a este comentario
      • Lobo
        Lobo 27/05/2014, 13:33

        Todo el que piense que es mas guapo, mejor y que no hay que repartir y los demás no pueden opinar etc.
        Para mi ERC debería llamarse DRC.

        Responder a este comentario
    • BL
      BL 27/05/2014, 09:55

      No te engañes, en España hay INDEPENDENTISTAS. Ese juego de palabras lo hacen algunos para tomarte el pelo. Aquí en españa los fachas se esconden en un partido que se llama igual que el de Dinamarca 😉

      Responder a este comentario
  10. Ploegleider
    Ploegleider 26/05/2014, 20:03

    Falta uno tambien en Hollanda el PVV

    Responder a este comentario
  11. Federal
    Federal 26/05/2014, 19:59

    Jobbik de Hungria no es de extrema derecha en el sentido casposo, cristianista, racista y sucio de los demás partidos. No debería estar metido en esta lista. Es un simple partido identitario y del orden.

    Responder a este comentario
    • Vito
      Vito 26/05/2014, 22:51

      Un partido identitario y del orden que organiza actos en honor al Almirante Horthy, aliado de los nazis y complice del holocausto. Son fascistas.

      Responder a este comentario
    • irra88
      irra88 27/05/2014, 09:05

      ya….

      Responder a este comentario
    • Jacobo
      Jacobo 27/05/2014, 17:51

      He vivido un año en Budapest, en el barrio judio. Me han increpado gratuitamente llamandome Judio de mierda.. incluso he asistido al famoso partido de futbol “amistoso” entre Hungria e Israel y el espectaculo fue bochornoso. Con todas las de la ley te puedo decir que Jobbik es un grupo de ultraderecha muy apoyado por los hungaros y muy peligroso

      Responder a este comentario
  12. Manuel Cruz
    Manuel Cruz 26/05/2014, 17:31

    Para los perroflautas españoles el arcoirís tiene sólo dos colores, rojo y ultraderecha.

    Responder a este comentario
    • anapurna
      anapurna 26/05/2014, 20:09

      Pues no, es precisamente lo contrario.. la gente (de varios paises, no solo en Spain) se ha dado cuenta desde hace ya un buen rato que hay que salir del atontamiento general y pedir una democracia de verdad.. con muchos más colores..

      Responder a este comentario
    • Sandra
      Sandra 27/05/2014, 00:37

      Pues no,yo soy de izquierdas (no del PSOE) también hay derecha. PP no es lo mismo que Amanecer Dorado o la Falange

      Responder a este comentario
    • aeder
      aeder 27/05/2014, 10:43

      No sé con que intención lo dices, pero en España se necesita un cambio y ya ha empezado. Podemos es el futuro de nuestra democracia. DEMOCRACIA REAL!!!

      Responder a este comentario
  13. Indignada
    Indignada 26/05/2014, 16:02

    Falta un dato: 26,06% en España.

    Responder a este comentario
  14. raul
    raul 26/05/2014, 15:37

    Falta Sverigedemokraterna (Suecia), que entran con dos escaños. 🙁
    https://es.wikipedia.org/wiki/Dem%C3%B3cratas_de_Suecia
    https://en.wikipedia.org/wiki/Sweden_Democrats

    Responder a este comentario
  15. xarpe serpe
    xarpe serpe 26/05/2014, 15:36

    Faltan datos, un partido sube en % por dos motivos, bien por que tiene un aumento neto de votantes, bien por que muchos no van a votar.

    Responder a este comentario
  16. Xarpe Serpe
    Xarpe Serpe 26/05/2014, 14:37

    Sin conocer el porcentaje de participación no se puede distinguir un ascenso real en número de votantes del crecimiento porcentual debido a una menor participación.

    Responder a este comentario
  17. martindelp
    martindelp 26/05/2014, 14:37

    Todo bien, pero, como de costumbre, los artículos en medios con agenda eligen sólo los datos que les acomodan para que confirmar su información. El Front National en Francia tuvo la peor elección de su historia en 2009, por problemas internos, pero casi todos sus votos se fueron a los otros partidos de ultraderecha. Antes de eso, si recuerdas, logró llegar a una segunda vuelta electoral en 2002. No sé, además, de dónde diablos saca la cifra de 25,40% de los votos en 2012 cuando en realidad tuvo 17,90, una cifra un poco superior a su 15-16% habitual.

    Del mismo modo, el UKIP británico no es un partido de ultraderecha, sino más bien euroescéptico, y bajo ninguna circunstancia tiene 29% de los votos ingleses (¡de dónde diablos sacaron esa información!). En Croacia, lo mismo, el porcentaje de votos que el HSP provee a la coalición gobernante es mínimo, y en Austria, el FPO volvió a su porcentaje habitual luego de que, por la muerte de Heider, había perdido fuerza contra otros partidos de extrema derecha. Y todo eso sin contar que el artículo sólo elige los países en los que la derecha subió entre 2009 y 2012, y no en los que bajó. Así qué chiste.

    En resumen, el fenómeno de la extrema derecha es para observarse pero artículos así son extremadamente molestos para el periodismo serio y distorsionan la realidad, lo que no ayuda a entrar en el debate que realmente se necesita.

    Responder a este comentario
  18. Vincenzo
    Vincenzo 26/05/2014, 14:32

    Has mezclado con muy mala fe los partidos nacionalistas con los partidos euroescepticos. Es mas, ni siquiera todos esos partidos pertecen al mismo bloque parlamentario europeo.
    Por favor un poco mas de cuidado y responsabilidad con que se publica.
    Que desastre de articulo.

    Si ha sido por error no pasa nada, siempre se puede corregir.

    Responder a este comentario
  19. Dani
    Dani 26/05/2014, 12:26

    @Milo, gracias por el chiste. Ha sido la risa.

    Responder a este comentario
  20. Ermitoño
    Ermitoño 26/05/2014, 12:24

    UKIP no es tanto fascista como euroescéptico y ultranacionalista. Afortunadamente no es la English Defance League.

    Responder a este comentario
  21. Manuela
    Manuela 26/05/2014, 11:48

    Un gran peligro para la democracia

    Responder a este comentario
  22. Milo
    Milo 26/05/2014, 11:44

    La extrema derecha sube en toda Europa menos en España, donde pasa de un 42% de votos en 2009 a un 26% en 2014 y donde pierde 8 representantes. Buena noticia.

    Responder a este comentario
    • author
      author 30/08/2014, 20:51

      Dale un poco de tiempo y verás cómo también surgen partidos de ultraderecha en España. El caldo de cultivo ya está preparado, millones de inmigrantes sin papeles entran sin permiso como Perico por su casa mientras los españoles no tienen ni trabajo ni expectativas de tenerlo. ¿En qué te parece que acabará todo esto?

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor