lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Política

La extrema derecha prospera en Europa

En Grecia, Hungría y Letonia, las formaciones de ultraderecha han logrado ascensos espectaculares en sus respectivas elecciones. Algo similar podría ocurrir en breve en Austria.

09 junio 2013
13:41
Compartir
La extrema derecha prospera en Europa
El partido de extrema derecha griego Amanecer dorado reparte comida en barrios desfavorecidos. FERNANDO SÁNCHEZ

“Nada funciona bien excepto el miedo”, dice un personaje de la película de Ingmar Bergman El huevo de la serpiente. La película narra las penurias para ganarse la vida de unos hermanos en la República de Weimar en Alemania, entre un odio incipiente y una desesperación creciente. Un proceso histórico que precedería al periodo más cruel de la historia reciente de Europa.

La extrema derecha de nuevo está encontrando el caldo de cultivo necesario para reproducirse. Una nueva Europa con viejos vicios que fomentan el ascenso del radicalismo de derechas en muchos países del Viejo Continente. Sin pararse a analizar los motivos por los que estos partidos xenófobos y violentos están encontrando acomodo en los parlamentos de diversos países, es necesario evidenciar el auge que han experimentado desde el inicio de la crisis.

Grecia

El país heleno es sin duda el paradigma del ascenso de los partidos nazis en el seno de la Unión Europea. Amanecer Dorado, un partido que se presentó por primera vez a las elecciones generales en Grecia en Mayo de 2012, consiguió 440.894 votos con un porcentaje del 6,97%. Tres años antes, en las elecciones europeas de 2009, Amanecer Dorado sólo había logrado 23.564 votos, un 0.46% del porcentaje.

Este partido, liderado por un ex militar que propone minar la frontera para evitar que los inmigrantes entren en Grecia y que tiene como grito de guerra el que tenían las SS en la Alemania de Adolf Hitler, “Sangre y honor”, ha conseguido multiplicar por 18 sus votos en sólo tres años.

Hungría.

Gyongyospata es una pequeña población donde los grupos paramilitares del partido de extrema derecha Jobbik han realizado varias cazas de gitanos. Durante 2012 se produjo una de las más violentas, permaneciendo durante semanas amenazando, atemorizando y agrediendo a la población romaní de la localidad sin que las autoridades interviniesen.

Jobbik es un partido xenófobo de reciente aparición que en las elecciones de 2010 logró 47 diputados en un parlamento de 386, al obtener casi un millón de votos. Su anterior participación en 2006 en una coalición con otro partido nacionalista llamado MIEP logró apenas 100.000 votos y se quedó sin representación parlamentaria.

Aumento generalizado de los apoyos electorales.

El aumento de los apoyos a los países de extrema derecha es casi generalizado. En Francia Jean Marie Le Pen en 2002 logró el 18% de los votos accediendo a la segunda vuelta donde finalmente perdió contra Jacques Chirac. La sucesora de Jean Marie Le Pen, su hija Marie, no ha conseguido igualar los registros de su padre a pesar de seguir manteniendo un apoyo bastante similar.

En Austria, el FOP (Partido de la libertad de Austria), que saltó a la fama bajo las ordenes de Jörg Haider, pasó de tener en 2006 un 11% de los votos a tener en 2008 un 17.5%. Las últimas encuestas le daban un 27% de los votos de cara a las elecciones que habrá en 2013.

El partido de los Verdaderos Finlandeses, comandado por Timo Soini, logró el mayor ascenso de la historia de Finlandia, al obtener un 19% de los votos en las elecciones de 2011. En 2007, había logrado un exiguo 4%.

El partido Todo por Letonia, NA, que se fundó en el año 2010, logró en las elecciones parlamentarias de 2011 un 14% de los votos de los letones. Esta formación participó el pasado marzo en un homenaje a los veteranos de las Waffen SS en Riga.

La representación de los partidos de extrema derecha en Europa también aumentó en Noruega, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Italia, Suiza y el Reino Unido.

El caso español

España no posee un partido de extrema derecha a nivel nacional que haya experimentado un incremento de apoyo considerable. Son sólo casos particulares en ciertas localidades o regiones que sí han visto cómo partidos xenófobos como Plataforma per Catalunya accedían a puestos de responsabilidad.

PxC logró casi 5.000 votos en las primeras elecciones autonómicas catalanas a las que se presentó, en 2003. Ocho años después concurrió en las generales, en las que obtuvo 59.000 votos. A pesar de que siguen sin escaño en el parlamento catalán, esta formación ultraderechista ha logrado representación en varios ayuntamientos de mano del discurso racista y populista de Josep Anglada, que es además concejal en Vic gracias a su programa antimusulmán.

Curiosamente. los partidos de extrema derecha sufrieron un retroceso en 2011 con respecto al año 2008 coincidiendo con mayoría absoluta del PP. En un proceso contrario al que se sigue en el resto de Europa.

Falange Española pasó de 14.000 votos en 2008 a sólo 2.898 en 2011. Por su parte, Democracia Nacional perdió más de 10.000 votos en cuatro años para quedarse en 2011 en 1.867 votos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

15 comentarios

  1. marina
    marina 28/05/2014, 16:22

    ¿Como creeis que acabará todo esto?

    Responder a este comentario
  2. Daza
    Daza 09/10/2013, 19:48

    Eh ahí en épocas de crisis cuando el pueblo maleducado historicamente y manipulable sufre los azotes de una economica preparada para beneficiar a los ricos cuando un subnormal incapaz de ver en los ojos de otro ser humano el mismo sufrimiento va y dice: ¡La Culpa es de los inmigrantes! Y la misma estúpida historia de un pueblo estúpido se repite una y otra vez incesantemente alimentada por el odio de la gente adinerada y rica sobre la gente pobre y estupida.

    Don Merina, en una epoca donde los hijos de su nación son exiliados en busca de trabajo usted critica al inmigrante, es simplemente una persona malformada, engañada y falta de humanidad.

    Es usted anti-usted.Un poco gili tambien

    Responder a este comentario
  3. anti-marxista
    anti-marxista 28/06/2013, 02:16

    llegara el momento en el que la ciudadania piense que los gobernantes en la democracia son un lastre.a pesar de ser una dictadura,el gran acierto del franquismo fue hacer durante mas de 30 años toda la labor social,laboral y de proteccion para los trabajadores que en teoria le hubiera correspondido a un movimiento de izquierdas en una democracia,y que precisamente en democracia,esa misma izquierda no ha sabido mantener de lo que heredo transformandolo en su beneficio si hubiera sabido,mas bien lo ha desmantelado por resentimiento ideologico al no ser ellos quien pudieran haberlo echo.
    ya teniamos toda esa proteccion social a los trabajadores y ciudadanos hace 50 años,ademas de seguridad en las calles ,apenas delincuencia y ciudades limpias.y todo eso se esta perdiendo con este sistema partitocratico y sindical corrupto e ineficaz.en un futuro la gente se cansara de todo este desastre y echara la vista atras y se acordara de todo aquello,para bien o para mal ,y empezaran a pensar ,si no lo hacen ya, que va haciendo falta gente que los tenga bien puestos para poner orden en este caos, en el que paradogicamente,consiguieron mas proteccion y avances laborales y sociales con una dictadura que con una democracia.
    Dicen que una imagen vale mas que mil palabras.Estos enace son el reflejo de una epoca,sin libertades,pero con seguridad en muchos aspectos, y que muchos empiezan a añorar en silencio.

    asistencia sanitaria creacion de residencias sanitarias
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1646/1468510/

    expansion de la seguridad social a todos los ciudadanos que se benefician de todo tipo de prestaciones
    creacion de hospitales y ambulatorios de la seguridad social
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1347/1486077/
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1605/1469385/

    entrega de pisos de proteccion oficial a trabajadores
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-901/1482231/
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1535/1470811/

    construccion de universidades laborales para hijos de trabajadores
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-634/1485339/

    inauguracion de nuevos edificios sindicales,sanitarios y entrega de viviendas de proteccion a familias con pocos recursos
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-541/1487600/

    Responder a este comentario
  4. merina
    merina 26/06/2013, 11:26

    Cuando te tirán del trabajo, porque han cogido a un inmigrante que se ofrece por la mitad(ya que paga hipotecas, ni tiene ataduras en el país). Cuando en las carceles el 50% de los detenidos, son inmigrantes, representando estos el 10% del total de población. Cuando tus hijos se quedan sin plaza en una escuela pública, por los inmigrantes tienen preferencia. Cuando te niegan ayudas sociales, porque no eres inmigrante y ya te cuidarán tus padres (con 40 años mujer e hijos). Cuando todas estas circustancias, te hierven la sangre y por opinar sobre ellas te tachan de racista. Sí!!!! a llegado el momento de que se levante un partido político que ponga fín a esto. Y en españa aunque bastante cortitos de mente, a base de ostias la gente se levantará

    Responder a este comentario
  5. Antonio
    Antonio 11/06/2013, 10:21

    Si algo bueno tenemos aquí, es nuestro caracter y lucha antifascista, que incluso lo exportamos en la II Guerra Mundial, el “No pasarán” es la frase en castellano más conocida. El fascismo aquí no tuvo, en inicios del SXX, el apoyo que sí tuvo en Alemania, Francia o Reino Unido. Aquí el fascismo sólo se pudo hacer poder con el apoyo de la fuerza militar, pero sin apoyo social significativo, y lo poco, le venía dado por su carácter católico que le diferenciaba del resto de autoritarismos de derechas. No tuvo, ni lo tendrá; la sociedad civil se está mostrando solidaria con los que sufren, sean de donde sean, ahí está ejemplos como para deshaucios o la desobediencia contra la no asistencia sanitaria a migrantes.

    Responder a este comentario
  6. noname
    noname 11/06/2013, 09:22

    La derecha española es el PSOE, la extrema derecha el PP. No creamos que vamos por un camino contrario al europeo. Vamos por el mismo.

    Responder a este comentario
  7. Pablo Urrestarazu
    Pablo Urrestarazu 10/06/2013, 16:40

    La verdad es que alucino con los medios españoles, “La Marea” incluída… BNG, PNV, BILDU, ERC, CUP, CIU, EA, y otros tantos llevan 35 años promocionando el odio xenófobo y en muchos casos racista (“Es que tú no lo puedes entender porque no eres de Donosti” me soltó uno de esos que tiene el RH superior, para decirme que yo era diferente, claro que el norte de Burgos, de donde procedo, es ultramar para ese cabeza hueca paleto). ¿Y qué hacen los medios? Apoyar ese discurso del odio… ¡Gracias!

    Responder a este comentario
  8. Pablo Urrestarazu
    Pablo Urrestarazu 10/06/2013, 16:39

    La verdad es que alucino con los medios españoles, “La Marea” incluída… BNG, PNV, BILDU, ERC, CUP, CIU, EA, y otros tantos llevan 35 años promocionando el odio xenófobo y en muchos casos racista (“Es que tú no lo puedes entender porque no eres de Donosti” me soltó uno de esos que tiene el RH superior, para decirme que yo era diferente, claro que el norte de Burgos, de donde procedo, es ultramar para ese cabeza hueca paleto). ¿Y qué hacen los medios? Apoyar ese discurso del odio… ¡Gracias! Pasamos de un día para otro de “España, una, grande y libre” a “P.Vasvo/Galicia/Cataluña ¡Una! ¡Grande! ¡Libre!” Sólo el pueblo, el volk, puede decidir…

    Responder a este comentario
  9. Jorge
    Jorge 10/06/2013, 01:59

    El ascenso de la ultraderecha se explica por la ceguera de la izquierda ante determinados problemas que afectan a la sociedad, y al hecho de que su actitud sectaria de crucificar a cualquiera que simplemente ose mencionar el tema hace que los partidos moderados no se atrevan a proponer soluciones al problema.
    Como resultado, la gente se vuelca en la única postura ideológica a la que le importa un bledo los insultos de la ultraizquierda, por ser la única que propone soluciones al problema. Son soluciones radicales, sí, pero es que las moderadas son imposible proponerlas en este contexto político.
    Al final sucede que la izquierda sectaria y radical produce ella misma al monstruo que termina devorándola, por anteponer sus intereses de partido a los de la sociedad.

    Responder a este comentario
  10. parado
    parado 09/06/2013, 20:58

    Además es un táctica electoral estupenda, los votantes del PP, deciden votar a partidos ultraderechistas, y luego se dedican a través de diversos medios de lanzar el miedo a la ultraderecha para que voten a los grandes partidos, y así todo vuelva a sus cauces naturales y esté todo atado y bien atado.

    Responder a este comentario
  11. parado
    parado 09/06/2013, 20:55

    La extrema derecha crece en otros países de Europa, porque los Estados lo permiten y el capital les financia. Así empezaron los nazis; llegaron al poder con elecciones, financiados por la patronal alemana que a través de su partido, pacto con ellos, frente a los partidos marxistas, y luego cuando se hicieron con las calles y con los resortes del poder del Estado ya no necesitaban que les prestaran dinero y además tenían a la policía y el ejército de su lado.
    Aquí en España, cuando al PP y al PSOE, la CEOE y la Banca, le interese, empezarán a crecer, como pasa en Grecia, además claro está del apoyo de la policía y sus votos para apropiarse de la calle de poco en poco hasta que eliminen o silencien a la oposición.

    Responder a este comentario
  12. vero
    vero 09/06/2013, 17:19

    Es cierto que en España no han subido. También es cierto que aquí la extremaderecha sabemos quién la absorbe y dónde está integrada y con poder.

    Responder a este comentario
  13. Alex
    Alex 09/06/2013, 14:45

    Se te olvidó España 2000
    😉

    Responder a este comentario
  14. Jorge
    Jorge 09/06/2013, 14:20

    Mejor que en España la ultraderecha siga cayendo, el racismo y el militarismo no llevan nada bueno, solo guerras

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.