lamarea.com

viernes 25 mayo 2018

Sociedad

Okupando en nombre de Ledesma y Pound

El centro ubicado en el barrio de Tetuán, un distrito multicolor y plurinacional con una cordial convivencia vecinal, llega después de meses de debates dentro de la ultraderecha española

13 septiembre 2014
12:06
Compartir
Okupando en nombre de Ledesma y Pound
Vecinos del barrio de Tetuán (Madrid) pasan delante de la casa ocupada por neonazis en agosto de 2014.

ROGER SUSO // En la calle Juan de Olías, cerca de la calle Lleida, en Madrid, hay, desde el 17 de agosto, un edificio de oficinas de tres plantas ocupado por una treintena de militantes de ultraderecha. El edificio, abandonado desde hacía años, ha sido bautizado como Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma -en honor al cofundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) que posteriormente se unificaron con Falange Española- y destinado, dicen, a ser un centro social y cultural para gente necesitada, siempre que sean “españoles, sanos y nobles”.

Pese a que no usan siglas, detrás del Hogar Social Ramiro Ledesma se encuentran miembros y activistas de Ultras Sur, grupo neonazi de aficionados del Real Madrid, del partido neofascista y social-patriota Movimiento Social Republicano (MSR) y en particular de su sección juvenil, la Liga Joven, y del partido Acción Nacional Revolucionaria (ANR). El diáfano edificio ha sido decorado con banderas del Reino de España, de Palestina, carteles de la Casa Pound y estanterías con alimentos. Las redes sociales se han convertido en el principal instrumento de comunicación del centro de ultraderecha y el primer inquilino, un tal José, se ha convertido en objeto de su propaganda y proselitismo.

Como han confirmado desde varias plataformas antifascistas madrileñas a La Directa, por el Ramiro Ledesma se ha visto y detectado la presencia de diferentes militantes fascista implicados en agresiones durante las fiestas de San Fernando de Henares a la caseta de Izquierda Unida, de miembros de Ultras Sur, así como el cantante de la banda de RAC madrileña Post Mortem. La intimidación, la amenaza, el insulto y, sobre todo, la agresión a migrantes, opositores políticos, periodistas, activistas antifascistas, punks y a la comunidad dominicana, no son hechos aislados alrededor del centro neofascista de Tetuán, como reportan los movimientos sociales, las plataformas ciudadanas del barrio y varios periodistas.

Un joven de origen chileno sufrió una fuerte paliza mientras repartía folletos sobre el caso de Alfon. Y otro joven que repartía folletos de un acto antifascista y obrero que se iba a celebrar en La Enredadera, fue agredido por cuatro cabezas rapadas cerca del Hogar Social Ramiro Ledesma. Sin embargo, ciertos medios de comunicación generalistas han hablado del caso como enfrentamientos entre bandas, reacciones a las provocaciones de la extrema izquierda y violencia antifascista. Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha equiparado el movimiento ocupa con los nazis que se han atrincherado en Juan de Olías.

Berlín, Roma, Zaragoza

El centro ubicado en el barrio de Tetuán, un distrito multicolor y plurinacional con una cordial convivencia vecinal, llega después de meses de debates dentro de la ultraderecha española y de la creación, también después de una ocupación, del Hogar Social Francisco Javier P. -nombre de un vecino desahuciado muerto- en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, un centro similar producto de una acción llevada a cabo el 24 de junio, por militantes del MSR, La Falange y ANR, pero que después de batallas internas, capitanea la delegación aragonesa del MSR.

Desde los hechos en Zaragoza, el MSR se encuentra en plena renovación, sobre todo después de la dimisión -en desacuerdo con la ocupación y las actividades de la Liga Joven- del líder histórico de la formación Juan Antonio Llopart y de diversos dirigentes, y la fundación por parte de estos de un nuevo partido: Soberanía y Libertad. De este modo, Jordi de la Fuente, afín a las bases de la Liga Joven, ha emergido como hombre fuerte del MSR.

Con la caída del muro de Berlín, miembros del partido neonazi Nationale Alternative (NA), de Michael Kühnen, ocuparon, con objetivos políticosociales, un edificio en la calle Weitlingstraße, en el barrio berlinés de Lichtenberg, el antiguo este. El experimento en Weitlingstraße 122, que provocó el surgimiento de los Nacionalistas Autónomos antiantifa, duró dos meses, hasta que el edificio fue desalojado por la policía, que durante la operación requisó varias armas y material de propaganda.

En Italia, el Fronte della Gioventù (FdG), las juventudes del partido neofascista y heredero del legado de Benito Mussolini, el Movimiento Social Italiano, fueron los pioneros de las primeras ocupaciones “no conformes”, como las denominaban. En 1990 la escuela Bartolo; en el año 1998, PortAperta y en el 2002, la Casa Montag, también en Roma, todavía activa, y donde se trataban temas como el paro juvenil, el derecho a la vivienda, la ecología, el deporte y la música anticomunista.

Sin embargo, Gianluca Iannone, cantante de la banda de RAC italiana Zetazeroalfa e impulsor de las ocupaciones en Roma, dejó FdG el 2003 para fundar Casa Pound, el movimiento neofascista y strasserista italiano con el nombre del poeta estadounidense Ezra Pound, que desde el año 1939 vivió en Roma y hacía propaganda a favor de Hitler y Mussolini. Casa Pound ha servido tanto de inspiración a los activistas de Casal Tramuntana -en la órbita de Plataforma por Cataluña- como de las ocupaciones de ultraderecha en Zaragoza y Madrid, y las comunidades agrícolas identitarias Agro Pound.

Solidaridad enmascarada de proselitismo xenófobo y españolista

La supuesta labor social “patriota” de la ultraderecha españolista toma como referencia también al partido neonazi griego Amanecer Dorado -la cúpula de la cual se encuentra en prisión, pero con representación en las instituciones y en Estrasburgo- que reparten alimentos por toda Grecia “sólo para griegos y griegas”. En esta línea, la formación España 2000 reparte también alimentos en el Hogar Social María Luisa Navarro en Valencia, en un local propiedad del líder del partido.

La ultraderecha en el Estado español se encuentra dividida en tres grupos: aquellas formaciones que centran su actividad contra la independencia de Cataluña y en pregonar las ideas franquistas; aquellos otros partidos centrados en la vía parlamentaria y que tienen un discurso más centrista y en algunos casos neoliberal; y aquellas facciones que dejando de lado los partidos políticos -y siendo una novedad en el Estado español- pasan a la acción con “ocupaciones patriotas inconformistas” y actividad sociocultural y ecologista.

Las asociaciones vecinales, como la Asociación Vecinal Solidaridad de Cuatro Caminos-Tetuán, la Asamblea Popular de Tetuán y las plataformas antifascistas madrileñas como Algarada, hace semanas que se organizan contra el Hogar Social Ramiro Ledesma en Tetuán -el 30 de agosto más de un millar de personas se manifestaron en contra- y piden, mientras aumenta la tensión, al ayuntamiento el cierre del centro y el fin de la impunidad y la pasividad con la ultraderecha.

[Artículo publicado en La Directa y traducido por La Marea]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Directa

La Directa

2 comentarios

  1. Ciudadano del mundo
    Ciudadano del mundo 04/11/2014, 00:01

    En cualquier lugar del mundo debe ser repelida y condenada cualquier manifestación fascista, sea que se manifieste de manera abierta o encubierta como ocurre en éste último caso con el llamado “Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma”. Detrás de un supuesto frente de ayuda social, puede ocultarse una mentalidad destructora. ¡Mucho cuidado!

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 13/09/2014, 18:01

    Como mandan los suyos en el gobierno de la nación los grupos fascistas y violentos cada vez van a más y ya veis, los activistas y defensores de nuestros derechos y libertades apaleados por la policía y encarcelados.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.