Noticias climáticas: el verano ya dura cinco semanas más que en los 80

Las zonas con un clima semiárido ocupan un 6% más de territorio que en el periodo 1961-1990. Foto: Rosario Aless (CC-BY-2.0).

La desertificación, uno de los efectos del cambio climático al que España es más vulnerable, ya es notable en varias zonas del país.

El cambio climático ya afecta a 32 millones de personas en España, un 70% de la ciudadanía. Es una de las muchas conclusiones de los datos publicados esta semana por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y que han dejado titulares en muchos medios de comunicación del país. Los datos proceden del proyecto Open Data Climático, que será de acceso público a partir del mes de abril.

Todas las estaciones de la agencia que han aportado datos al proyecto, y que son 58 y están repartidas por todo el país, han registrado un aumento de la temperatura media desde los años 80. También hay un incremento, “tanto en frecuencia como en intensidad, de las anomalías cálidas en las últimas décadas en todo el país”. La subida de temperaturas es especialmente notable en primavera y verano. Esta última estación ya dura, de media, cinco semanas más que hace cuatro décadas.

La desertificación, uno de los efectos del cambio climático al que España es más vulnerable, ya es notable en varias zonas del país. En concreto, las zonas con un clima semiárido ocupan un 6% más de territorio que en el periodo 1961-1990. Las zonas más afectadas son Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sureste de la Península.

Además del aumento de la temperatura terrestre, el mar también está cada vez más caliente. La temperatura superficial media del Mediterráneo en las costas españolas ha subido en 0,34ºC desde los 80, con una subida anual del nivel de 3,4 milímetros desde 1993. La nota de la AEMET también menciona los efectos del cambio climático sobre las ciudades, en los que el efecto conocido como “isla de calor” es cada vez más notable y peligroso para la salud.

Coordenadas

  • Las emisiones de CO2, principal causa del cambio climático, volvieron a crecer en 2018, alcanzando cifras récord, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La subida fue de un 3%, la más pronunciada desde que hay registros. (EFE)
  • El nivel y la temperatura de los océanos alcanzaron en 2018 cifras récord, según datos de la Organización Meteorológica Mundial. La temperatura fue la más alta de un año sin el fenómeno de El Niño (el cuarto en general), y el nivel del mar fue el más alto desde que se tienen registros. (EFE)

Causas y causantes

  • La Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente han lanzado una investigación para detectar y penalizar la instalación de dispositivos que permitan enmascarar las emisiones de óxidos de nitrógeno por parte de camiones diésel. (El País)
  • Los grandes productores energéticos chinos han pedido permiso al gobierno del país asiático para construir entre 300 y 500 centrales térmicas de carbón antes de 2030. (Unearthed)
  • Antonio Brufau, consejero delegado de Repsol, se presentará en mayo a su última reelección, por lo que permanecerá en el cargo como máximo hasta 2023. (Europa Press)

Negacionismo

  • Varios activistas han denunciado que la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO en sus siglas en inglés) los ha bloqueado en redes sociales, impidiéndoles seguir sus cuentas, después de que los activistas publicaran información sobre emisiones procedentes del sector. (Climate Home News)

Greenwashing

  • La petrolera británica BP ha anunciado esta semana un fondo de 75,6 millones de libras esterlinas (unos 88,6 millones de euros) para desarrollar nuevas tecnologías que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el mismo día, la empresa ha definido sus campos petrolíferos del Mar del Norte como la “joya de la corona”, y espera que se mantenga en producción hasta 2050 como mínimo. (Energy Voice)
  • Un informe de la ONG Transport & Environment las lagunas legislativas de la nueva reglamentación de emisiones de la UE, que permitiría los fabricantes vender “falsos vehículos eléctricos”. (Híbridos y Eléctricos)

Luchas y represión

  • Una investigación periodística de Climate Home News revela que la ONG Climate Action Network International (CAN-I) ignoró las denuncias de acoso sexual y abusos contra su director ejecutivo, Wael Hmaidan, despedido en junio de 2019. Las denuncias fueron ignoradas antes y después de que el suicidio de Holly Borday en octubre de 2017 pusiera el foco sobre Hmaidan. (Climate Home News)
  • Un viernes más, jóvenes de todo el mundo volverán a manifestarse por el clima. En España hay concentraciones convocadas en 15 ciudades. (EFE)

Impactos

  • El año pasado, 62 millones de personas se vieron afectadas por los impactos de los eventos meteorológicos extremos, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (Climate Home News)
  • Cada año, 3,61 millones de personas en todo el mundo mueren por efectos derivados la contaminación atmosférica causada por la quema de combustibles fósiles, según un estudio publicado en PNAS. (CNN)
  • El primer gran incendio de la temporada en Galicia ha quemado 1120 hectáreas en los municipios de Dodro y Rianxo (A Coruña) antes de quedar controlado. (EFE)
  • Los mosquitos que transmiten enfermedades tropicales como el dengue y el zika estarán presentes en prácticamente todo el mundo habitado para 2080 como consecuencia de la subida de temperaturas, afectando a 1.000 millones de personas más que hoy. (El País)
  • Se agrava la crisis humanitaria causada por el ciclón Idai, que la semana pasada arrasó grandes zonas de Mozambique, Malawi y Zimbabwe. Se han detectado en la ciudad de Beira los primeros casos de cólera. (The Guardian)
  • Según el alcalde de la ciudad de Beira (Mozambique), no se avisó a los habitantes de zonas rurales de la gravedad del ciclón Idai, lo que ha podido agravar la mortalidad del desastre. Ya hay 460 muertes confirmadas oficialmente en Mozambique, aunque se espera que la cifra final esté muy por encima una vez que baje el nivel de las inundaciones y puedan recuperarse los cuerpos de las víctimas. (The Guardian)
  • Al menos 23 personas han muerto y 200 han resultado heridas en las inundaciones que han afectado esta semana a la ciudad de Shiraz, al sur de Irán. (Al Jazeera)
  • Un informe de la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) afirma que la temporada de inundaciones en el medio oeste “no tendrá precedentes”. (Vox)

Ciclos de realimentación

  • La intensificación de las tormentas tropicales y huracanes causada por el aumento de temperaturas supondrá daños en las masas forestales, que a su vez acelerarán el cambio climático, según un estudio publicado en Nature Communications. (Climate News Network)

Políticas y diplomacia

  • Un grupo de alrededor de 50 personas expertas en diversos campos de la academia, la ciencia y la tecnología han criticado esta semana la inacción climática de la Generalitat de Catalunya, haciendo hincapié en la falta de desarrollo de la ley catalana de cambio climático. (La Vanguardia)
  • El Parlamento de Canarias aprobó el miércoles retirar el Impuesto General Indirecto Canario (equivalente al IVA) de las compras de vehículos eléctricos, híbridos y los impulsados por gas (estos últimos solo en caso del transporte público y profesional). (EFE)
  • El partido laborista británico ha declarado esta semana una emergencia climática y medioambiental, citando las recientes manifestaciones escolares y similares medidas tomadas en ayuntamientos de todo el país. Los laboristas han pedido al gobierno de Theresa May que se sume a la declaración. (The Independent)
  • Representantes de los cuatro mayores partidos políticos (PP, PSOE, Podemos y C’s), así como del PNV, se reunieron esta semana con representantes de las industrias energéticas del país (tanto de renovables como fósiles). La reunión, que fue a puerta cerrada, sirvió para definir algunas de sus promesas pre-electorales en materia de energía. (El Periódico de la Energía)
  • Indonesia ha amenazado con abandonar el Acuerdo de París si la UE no cede en su intención de penalizar el uso de aceite de palma. (Reuters)
  • El Parlamento Europeo aprobó el miércoles el paquete de energías limpias, consistente en cuatro textos legislativos, que ya habían sido acordados informalmente con los ministros de la UE. Entre las medidas del paquete se incluye la prohibición de subvencionar el carbón. (Parlamento Europeo)
  • Oficiales de la UE, citados por The Guardian, han expresado esta semana su preocupación porque el Brexit permita a las empresas británicas saltarse las normativas medioambientales y climáticas (el 80% de las cuales ahora mismo están centralizadas por Bruselas). (The Guardian)
  • Un informe de Sandbag, un think tank con sede en Londres y Bruselas, revela que las actuales políticas de la UE ya son suficientes para conseguir en 2030 una reducción del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto a niveles de 1990. (EFE)
  • Los países asociados a la UE en el este y el sureste del continente (Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Macedonia del Norte, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Serbia and Ucrania) subvencionan la industria del carbón con hasta 2.400 millones de euros al año, en contra de las normas establecidas en sus acuerdos de colaboración. (Climate Home News)
  • El Senado estadounidense rechazó esta semana el Green New Deal, el plan de reforma de la economía presentado por la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. La medida fue derrotada por la mayoría republicana por 57 votos a 0. Los 43 demócratas de la cámara se abstuvieron como protesta (Grist)
  • El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido esta semana que los países aporten “planes y no palabras” durante la cumbre internacional que la ONU organizará en Septiembre. Guterres ha afirmado que solo permitirá que se presenten “los planes más ambiciosos y en línea con el informe de calentamiento de 1,5ºC del IPCC”. (Climate Home News)
  • Rusia, la quinta mayor economía del mundo, está considerando introducir, por primera vez, leyes para el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque se enfrenta a la oposición férrea de la industria y de parte de la administración. (Climate Home News)
  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el Comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, son los únicos dos españoles entre las 100 personas más influyentes del mundo en política climática, según una lista elaborada por Apolitical. (El Periódico de la Energía)
  • El presidente chino, Xi Jinping, y el francés, Emmanuel Macron, se han comprometido a “implementar el Acuerdo de París” y “movilizar las finanzas necesarias para ello” durante la gira europea del mandatario asiático. (Climate Home News)

Finanzas y economía

  • Alrededor del 75% de la producción de carbón en Estados Unidos ya es más cara que las renovables. Se espera que la industria de este combustible no sea competitiva a partir de 2025, incluso sin acción gubernamental, según un informe de Energy Innovation, una compañía de análisis del sector de las renovables. (The Guardian)
  • Otro informe, esta vez a nivel mundial, confirma los hallazgos del anterior, prediciendo un “colapso global” de la industria del carbón. Desde 2015, afirma el importe, la construcción de nuevas plantas térmicas de este combustible se ha reducido en un 84%. (The Guardian)
  • El banco suizo UBS ha anunciado que no financiará más proyectos de plantas de carbón en ningún lugar del mundo. (IEEFA)

Ciencia

  • Personas investigadoras de instituciones australianas han descubierto enormes lagos bajo los glaciares de la Antártida. El hallazgo es importante para modelar los efectos del derretimiento de los glaciares sobre los océanos. (The Guardian)

Transición energética y movilidad

  • El Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, ha presentado una solicitud de modificación del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, para evitar lo que consideran que sería una ventaja injusta para el oligopolio eléctrico. Según el ejecutivo aragonés, el artículo 23 y la Disposición Final cuarta del anteproyecto ley permitirían a las grandes eléctricas sustituir sin competencia unos 50.000 megavatios de potencia fósil y nuclear por renovables. (Energías Renovables)
  • Por su parte, Greenpeace también al Gobierno y a la Comisión Europea sus aportaciones para el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030. Entre ellas está el cierre de todas las centrales nucleares y de carbón para 2025 y que todos los nuevos turismos a partir de 2028 sean cero emisiones. (Energías Renovables)
  • La transición energética no está siendo lo suficientemente rápida como para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global “bastante por debajo” de 2ºC con respecto a niveles preindustriales. Son los hallazgos de un informe del Foro Económico Mundial, que ha calificado la preparación de los sistemas energéticos de 115 países para abordar la transición. España se encuentra en el puesto 25, y en el 21 de las 31 economías avanzadas. (World Economic Forum)
  • El autoconsumo en España se multiplicará por 30 en los próximos tres años. (Energías Renovables)
  • El ministro indio de Energías Renovables anunció esta semana concursos públicos por valor de 5.000 millones de euros en el país asiático para renovar la red eléctrica y poder incluir 175 GW de renovables en la red para 2022. (Reuters)

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

5 respuestas a “Noticias climáticas: el verano ya dura cinco semanas más que en los 80”

  1. La capa terrestre agrietada y reseca y los oceanos enfermos.
    Menos del 3% de las aguas de alta mar están protegidas.
    A pesar de que hay empresas que siempre están buscando nuevas oportunidades de negocio.
    Además se han emitido 29 concesiones para exploración de nódulos de polimetales, sulfuros y zonas ricas en cobalto del fondo marino.
    Sobreexplotación en la pesca. Oceanos sin peces. Cinco naciones ostentan el 77% de la flota pesquera en alta mar: China, Taiwán, Japón, Indonesia y España. Desde 1950, con la mejora de tecnología pesquera, hemos sido capaces de pescar, cada década, 350 metros más profundo. Un 59,9% de las poblaciones de peces analizadas están explotadas hasta su rendimiento máximo sostenible.
    El Artico desaparece y con el su biodiversidad.
    Plásticos, plásticos y más plásticos….
    https://es.greenpeace.org/es/noticias/10-claves-para-entender-la-urgencia-en-la-proteccion-de-los-oceanos/?utm_medium=email&utm_source=newsletter-socios&utm_campaign=Oceanos&utm_content=News%2010%20razones%20por%20las%20que%20los%20oc%C3%A9anos%20te%20necesitan_socios&utm_term=BOTON_FINAL_CORREO

  2. Según SEO Bird Life en España hemos perdido sólo en los últimos diez años
    30 millones de gorriones.
    El 20% de las especies de las aves del mundo viven en ciudades y muchas desaparecerían si no atendemos a su conservación en estos lugares.
    https://www.youtube.com/watch?v=kZW_zoCn-dQ
    Por otra parte, solo en la región mediterránea, anualmente mueren unos 25 millones de aves capturadas ilegalmente, principalmente especies cantoras. En el caso de España, se calculan entre 103.000 y 405.000 los ejemplares muertos o capturados de manera ilegal cada año.
    La gran mayoría de las actuaciones ilegales, especialmente las cometidas contra la fauna, cuentan con un alto grado de impunidad. Además, muchos de estos delitos son cometidos por grandes corporaciones o grupos con una importante solvencia económica que les permite soportar procesos judiciales durante años o, incluso, décadas.
    En la Unión Europea, los costes derivados de no aplicar correctamente la legislación ambiental se estiman en unos 50.000 millones de euros al año.

  3. El cambio climático va a tardar siglos en revertirse pero si no queremos que se agudice deberíamos abandonar ya mismo el uso de combustibles fósiles.
    Aquí planteo el desarrollo de unas comunidades ecologistas, feministas, autosuficientes, autogestionadas y laicas. manifiestoisterico/wordpress.com

  4. Hay “nuevas” enfermedades emergentes medioambientales que son conocida por los médicos pero que no diagnostican por miedo.
    Me gustaría que publicaseis un artículo con los daños que produce el “mercadeo de gases contaminantes”, porque influye en la calidad de vida de todos, también de los que ya estamos contaminados, envenenados y desconocidos, los enfermos de Síndrome de Sensibilidad Central, SQM.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner