Noticias climáticas: el ciclón Idai arrasa Mozambique

Casas inundadas tras el paso del ciclón Idai, en el distrito de Buzi, a las afueras de Beira, Mozambique. REUTERS / Siphiwe Sibeko

Es uno de los países más pobres del mundo y uno de los que menos responsabilidad histórica tiene por la emisión de gases de efecto invernadero.

El pasado viernes, el ciclón Idai alcanzó la costa de Mozambique y afectó con especial gravedad a la ciudad de Beira (la cuarta mayor del país) y sus zonas aledañas. Según información de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), el 90% de la urbe ha quedado destruído. Al menos un millar de personas han perdido la vida en el país como consecuencia de la tormenta, que también ha afectado a Malawi y Zimbabwe. Fuentes citadas por el diario The Guardian a principios de esta semana cifraban las personas afectadas en 1,5 millones, con al menos 100.000 en riesgo inminente por las inundaciones que causó el ciclón. Además, y aunque los daños económicos aún no han sido estimados oficialmente, el desastre ha coincidido con la época de la cosecha de maíz, lo que podría desencadenar una crisis alimentaria en la región.

En una nota de prensa publicada el jueves, la IFRC alertaba sobre posibles brotes de enfermedades transmitidas por las aguas estancadas, uno de los principales riesgos a tener en cuenta tras desastres de este calibre. Asimismo, la Federación señalaba la necesidad de proporcionar cobijo a más de 400.000 personas.

El ministro de Medio Ambiente del país africano, Celso Correia, afirmó que Idai era “el mayor desastre natural” de la historia de Mozambique. Por su parte, el presidente Filipe Nyusi declaró el luto nacional y el estado de emergencia nacional. La representante especial del secretario general de la ONU para la reducción del riesgo de desastre, Mami Mizutori, afirmó el lunes que Idai pone de manifiesto “la vulnerabilidad y la exposición de muchas ciudades costeras a los efectos del cambio climático”.

Una semana después de la catástrofe, la crisis humanitaria en Mozambique no ha hecho más que agravarse, con centenares de personas aún esperando a ser rescatadas mientras resisten encaramadas a árboles y tejados. El domingo, una presa colapsó por el exceso de agua y cortó la última carretera de acceso a la ciudad. Los equipos de salvamento solamente pueden acceder en helicóptero. El medio de comunicación sudafricano Lowvelder accedió a las fotografías de uno de los equipos de salvamento, que muestran la extensión de las inundaciones.

El ciclón Idai, como todos los eventos meteorológicos extremos, no puede ser directamente relacionado con el cambio climático. Sin embargo, la intensidad de la catastrófica tormenta sí es consistente con las tendencias que predicen los modelos climáticos. La cantidad extrema de lluvia se ve favorecida por una atmósfera más cálida, ya que el aire caliente absorbe más vapor de agua. Además, la sequía que afectaba a Mozambique hasta hace poco ha resecado el suelo, lo que ha favorecido la erosión y la escorrentía y ha agravado las inundaciones, que también se ven incrementadas por la subida del nivel del mar.

El periodista estadounidense Eric Holthaus señalaba, en un análisis para Grist, cómo el ciclón Idai es un ejemplo perfecto de la desigual lucha contra los efectos del cambio climático a la que se enfrentan los países ricos y los pobres. Mozambique, que fue colonia portuguesa, así como las excolonias británicas de Zimbabwe y Malawi, están entre los países más pobres del mundo, y entre los que tienen menos responsabilidad histórica por la emisión de gases de efecto invernadero. Los países del Sur Global llevan décadas exigiendo que los países ricos asuman su responsabilidad, algo que muchos de los países ricos tratan de evitar, y que se puso de manifiesto en las fricciones entre los dos bloques que se vivieron en la última Conferencia de las Partes (COP24), celebrada el pasado mes de diciembre en Katowice (Polonia).

Coordenadas

  • El máximo anual de hielo marino en el Ártico se alcanzó el pasado 13 de marzo, según datos preliminares del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos. 2019 es el séptimo año con un máximo más bajo. (Carbon Brief)
  • El fenómeno de El Niño tiene un 70% de posibilidades de ocurrir en 2019, según la Oficina Meteorológica de Australia. El Niño supone un calentamiento de las aguas del Pacífico, y su relación con el cambio climático no está establecida. A pesar de eso, sus efectos se suman a los del calentamiento global. (Australian Government Bureau of Meteorology)

Causas y causantes

  • La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó el jueves un informe que reclama el cierre de los proyectos gasísticos en el Parque Natural de Doñana al considerar que se encuentran en conflicto con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. (EFE / La Vanguardia)
  • La CNMC ha multado esta semana a Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), una de las empresas más contaminantes del país, con 1,2 millones de euros por recomendar un cambio de tarifa a miles de clientes sin informarles de un aumento de precio. (La Marea)
  • Endesa, la empresa que más contribuye al cambio climático en España, prevé el desarrollo de entre 7.000 MW y 8.000 MW de potencia renovable entre 2021 y 2030. (Europa Press)
  • El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia ha culpado a Estados Unidos y a Rusia de poner trabas a la contabilización de la polución por hollín, un tipo de contaminación muy preocupante en el Ártico, ya que oscurece el hielo y la nieve, y favorece su derretimiento. (Reuters)
  • La primera mina de carbón de profundidad del Reino Unido en 30 años ha recibido el permiso del Consejo de Ayuntamientos de la región de Cumbria, a pesar de las protestas de activistas por el clima. (The Guardian)
  • Un informe del think tank Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA en sus siglas en inglés) revela que el yacimiento de Vaca Muerta, una de las mayores cuencas explotables de hidrocarburos no convencionales del mundo es económicamente insostenible, y que depende de subsidios. (IEEFA)

Greenwashing

  • Un estudio llevado a cabo por varias ONG, y liderado por RAN, denuncia que los 33 mayores bancos del mundo han invertido 1,7 billones de euros en combustibles fósiles desde que se firmó el Acuerdo de París en diciembre de 2015, a pesar de su apoyo público al tratado. Entre los bancos investigados están el Santander y el BBVA. (La Marea)

Negacionismo

  • Este jueves, el Europarlamento pidió responsabilidades a la petrolera estadounidense ExxonMobil por su negacionismo del cambio climático y por engañar a la opinión pública durante décadas sobre los impactos de sus actividades. La compañía no se personó ante el hemiciclo, a pesar de haber sido requerida para ello. La eurodiputada verde británica Molly Scott Cato ha pedido que se prohíba a ExxonMobil realizar actividades de lobby en el Parlamento Europeo, algo similar a lo que Estrasburgo impuso a Monsanto en 2017. El que sí compareció fue Geoffrey Supran, historiador de la Universidad de Harvard que puso de manifiesto la estrategia de Exxon hace un año y medio. (The Guardian)
  • Las cinco mayores petroleras que cotizan en bolsa (ExxonMobil, Shell, Chevron, BP y Total) han gastado, desde la firma del Acuerdo de París en diciembre de 2015, alrededor de 1.000 millones de dólares de manera colectiva en relaciones públicas y “lobbying” para bloquear o dificultar la aprobación de legislación de protección del clima. Estas son las conclusiones de una investigación llevada a cabo por el think tank británico InfluenceMap. (The Guardian)

Luchas y represión

  • Nace Madres por el Clima, una organización de mujeres que se asocian para apoyar las huelgas climáticas de los escolares. (El Salto)

Impactos

  • Al menos tres personas murieron en las inundaciones que afectaron a varios Estados del centro de Estados Unidos esta semana. En Nebraska, Dakota del Sur, Iowa y Wisconsin, varios ríos han batido récords de caudal. La (BBC, NASA)
  • La intensidad de los huracanes y las tormentas tropicales que han afectado a las Islas Antillas, en el Caribe oriental, ha aumentado durante los últimos 40 años. Son los resultados de un estudio llevado a cabo por la Real Sociedad de Meteorología del Reino Unido. (International Journal of Climatology)
  • Inglaterra podría sufrir escasez de agua en un plazo de 25 años, según la Agencia Medioambiental del Reino Unido. (The Guardian, The Guardian)

Políticas y diplomacia

  • Los jefes de estado de la UE no incrementarán su ambición climática en la cumbre que se celebró esta semana, a pesar de las huelgas climáticas de la semana pasada y la retórica de apoyo a las mismas surgida de las instituciones europeas. Un documento previo de la reunión que se filtró a la prensa pone en evidencia una fractura Este-Oeste en cuanto a planes climáticos, con España entre los países que apoyan el plan más ambicioso de descarbonización para 2050. Alemania, por otra parte, está en el bloque oriental. (Euractiv)
  • Un juez estadounidense ha bloqueado esta semana cientos de proyectos de explotación de combustibles fósiles en el Estado de Wyoming (Estados Unidos), al considerar que el gobierno no tuvo en cuenta las consecuencias de los mismos para el clima. El dictamen siembra dudas ahora sobre la viabilidad de los planes de la Casa Blanca para expandir la industria de extracción de petróleo, gas y carbón. (Grist)
  • El Gobierno ha publicado esta semana el Estatuto de Consumidores Electrointensivo, que regulará los precios de la electricidad para los grandes consumidores industriales. Sin embargo, la rebaja ha sido menor que la esperada, quedándose en 1,81 euros/MWh. (El Periódico de la Energía)
  • Las cuotas mínimas de mujeres en proyectos de intervención para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mejoran la eficiencia de dichos proyectos. (Nature Climate Change)
  • Angela Merkel estableció esta semana un grupo ministerial de trabajo, que incluye a los titulares de las carteras de Energía, Finanzas y Medio Ambiente, para tratar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y evitar así las multas que podrían afectar a Alemania. (Bloomberg)
  • A pesar de negar el cambio climático y de pretender que su país se retire del Acuerdo de París, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguirá aportando fondos a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC, o UNFCCC en sus siglas en inglés). El presupuesto propuesto por la Casa Blanca para 2020 reserva unos 6,4 millones de dólares para el organismo. (Bloomberg)
  • Políticos franceses descartaron medidas contra el aceite de palma en 2016 debido a la presión del gobierno de Indonesia, que supuestamente llegó a amenazar a París con la ejecución de un ciudadano francés condenado por tráfico de drogas en el país asiático. (DeSmog UK)

Finanzas y economía

  • Alrededor de 90 profesionales de la academia de toda Europa han firmado una carta abierta criticando que las administraciones del continente sigan confiando en los mercados de carbono como medida para mitigar el cambio climático. Los mercados de carbono, según los firmantes, han “fracasado espectacularmente”. (Green Finance Observatory)

Ciencia

  • Un estudio realizado por un investigador de la Universidad del Estado de Oregón, publicado esta semana en la revista World Development, confirma que la intensidad de las tormentas tropicales aumentará conforme el clima se caliente. Este aumento de intensidad, según el informe, incrementará en hasta un 52% la mortalidad causada por estos desastres. (EurekAlert)
  • Un estudio, en el que han colaborado personas investigadoras del CSIC, muestra cómo el lenguaje usado por el IPCC en sus informes es demasiado conservador, lo que significa que las amenazas del cambio climático son mucho mayores de lo que se desprende de estos. No obstante, el informe analizado (el 5º Informe de Evaluación) ya tiene cinco años. El estudio se ha publicado en BioScience. (phys.org)

Transición energética y movilidad

  • El primer aerogenerador de España entró el martes en funcionamiento en aguas de la isla de Gran Canaria. (El Periódico de la Energía)
  • Gales podría alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable para 2035, según un informe de IWA, un think tank del país británico. (Business Green)
  • Analistas financieros japoneses consultados por el diario británico The Guardian auguran el “fin del carbón” en Asia debido al giro hacia las renovables en el país nipón y otros de la región. (The Guardian)
  • Además, Japón podría instalar 150 GW de potencia fotovoltaica antes de 2030. (PV Magazine)
  • Por su parte, Australia ya podría tener suficiente potencia renovable y capacidad de almacenamiento para cubrir el 100% de su demanda. (El Periódico de la Energía)
  • La semana pasada, el 72,4% de la energía eléctrica consumida en Alemania (la mayor economía de la UE) procedió de fuentes renovables. (Renew Economy)
  • En el Reino Unido, la cifra ascendió a más del 35% tan solo procedente de la energía eólica. (El Periódico de la Energía)
  • Las personas estadounidenses que viven cerca de turbinas eólicas prefieren ese tipo de centrales descentralizadas a otro tipo de plantas situadas a la misma distancia. (Nature Energy)
  • Personas científicas de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han conseguido generar combustible de hidrógeno a partir de energía solar y agua de mar sin purificar. (Europa Press)
  • La mayor central solar flotante del mundo, con una capacidad de 70 MW, ha sido inaugurada esta semana en la provincia china de Anhui. (El Periódico de la Energía)

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Noticias climáticas: el ciclón Idai arrasa Mozambique”

  1. UNOS DESTRUYEN Y CONTAMINAN Y OTROS, COMO MOZAMBIQUE, LES TOCA PAGAR LA FACTURA.
    España también tiene problemas con el agua, por la mala gestión de los ecosistems ligados al agua.
    En el Día Mundial del Agua hay que señalar la ausencia de una adecuada gestión de los residuos del lindano y otras sustancias peligrosas por los sucesivos gobiernos españoles.
    El resultado ha sido la contaminación de suelos y agua en nueve demarcaciones hidrográficas, el incumplimiento de la normativa europea y de las recomendaciones y compromisos con las Naciones Unidas.
    La ausencia de atención y de una adecuada gestión de las sustancias prioritarias y peligrosas ha sido una de las causas por las que la Comisión Europea ha emitido un informe negativo de la gestión del agua en España. En el reciente informe de los planes hidrológicos elaborados por España para el período 2016-2021, la Comisión Europea marca 25 carencias en el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Entre ellas, que hay pocos muestreos sobre los contaminantes químicos peligrosos (como el lindano) y, si se hace, la frecuencia es insuficiente.
    El HCH-Lindano es una sustancia prioritaria y peligrosa que ha sido vertida de forma incontrolada en el pasado y la ausencia de políticas para su eliminación ha hecho que siga contaminando suelos y agua de 9 demarcaciones hidrográficas: Ebro, Cantábrico-Oriental, Duero, Júcar, Segura, Miño-Sil, Guadiana, Guadalquivir y Tajo. Existe, por tanto, una responsabilidad en los sucesivos gobiernos españoles por la gestión opaca y negligente de los residuos de lindano…
    https://www.ecologistasenaccion.org/?p=117218

    De escándalo, escalofríos de impotencia me dan las cifras y hechos de las mafias petrolera, eléctricas y bancarias o financieras. Me temo que no vamos a poder con su inmenso poder, riqueza y juego sucio.

  2. La lucha contra el cambio climático empieza con un compromiso personal, haciéndonos socios/as de las Coop. comercializadoras de energía renovable certificada contratando la energía con ellas, un paso fácil, rápido y eficiente que evitaría la emisión de Millones de Tm. de gases de efecto invernadero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner