lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: La década más importante de la historia de la humanidad

Histórico informe sobre las consecuencias del cambio climático con un calentamiento global de 1,5ºC sobre niveles preindustriales. Prácticamente todas las opciones pasan por retirar CO2 de la atmósfera durante este siglo.

08 octubre 2018
08:57
Compartir
Noticias climáticas: La década más importante de la historia de la humanidad
La humanidad se enfrenta a un reto sin precedentes. Foto: NASA Goddard Space Flight Center/Flickr (CC BY 2.0)

La comunidad científica internacional, representada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ha presentado esta madrugada un histórico informe sobre las consecuencias del cambio climático con un calentamiento global de 1,5ºC sobre niveles preindustriales. El informe, que se ha basado en el análisis de unos 6.000 estudios científicos, también analiza varias posibles rutas que permitirían mantener el cambio climático bajo control.

El mensaje de la comunidad científica está claro: el cambio climático ya está aquí, ha llegado para quedarse, y es necesario adaptarse a sus impactos. Sin embargo, no todo está perdido. Aún podemos contener el calentamiento global por debajo del grado y medio sobre niveles preindustriales, haciendo del planeta un lugar mucho más habitable que si el calentamiento se acerca o supera los 2ºC. Eventos meteorológicos extremos, colapso de ecosistemas, enfermedad, pobreza, violencia, hambre y desnutrición, son algunos de los parámetros medidos. El objetivo: evitar en la medida de lo posible que crezcan o incluso que  escapen por completo a nuestro control.

La oportunidad, afirma el IPCC, existe, pero hay que actuar de manera inmediata, y a una escala sin precedentes. “Si no actuamos ahora, será básicamente imposible contener el cambio climático por debajo de 1,5ºC”, afirmó uno de los científicos que ha representado al IPCC en la rueda de prensa de presentación del informe. “No existe la disyuntiva entre si es mejor usar la medida X o Y. Hay que aplicarlas todas”, concluyó el científico.

“Ha llegado el momento de nuestra especie. Es hora de actuar”, afirmó Debra Roberts, copresidenta de uno de los grupos de trabajo del IPCC, que calificó el umbral de grado y medio como “una línea en la arena”. “Los próximos años son, probablemente, los más importantes de nuestra historia”, concluyó Roberts.

Esta semana, La Marea dedica toda su sección de noticias climáticas al resumen de los puntos más importantes del informe. 

Causas y causantes

  • La actividad humana ya ha causado alrededor de 1ºC de calentamiento sobre niveles preindustriales. Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando al ritmo actual, se alcanzará el umbral del grado y medio entre 2032 y 2050.
  • Si dejásemos de emitir gases de efecto invernadero hoy, ganaríamos la batalla del grado y medio: los gases de efecto invernadero de origen humano que ya se han emitido permanecerán en la atmósfera durante “siglos o milenios”, afectando al sistema climático y provocando impactos como la subida del nivel del mar. Sin embargo, el informe considera que estos son insuficientes para provocar un calentamiento de más de medio grado durante las próximas décadas o en el curso del siglo XXI.
  • Las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45% para 2030 sobre niveles de 2010, y alcanzar el “cero neto” para mediados de siglo.

Impactos

  • Los impactos del cambio climático con un calentamiento de 1,5ºC serán más severos de los que ya se han observado, aunque mucho más controlables que con un ascenso de temperaturas de 2ºC o más sobre niveles preindustriales. Entre estas diferencias se encuentran: una mayor temperatura media en la mayor parte del mundo, más extremos de temperatura, más precipitaciones torrenciales en algunas regiones y más sequías en otras.
  • Los impactos que suframos dependerán no solo del grado de calentamiento, sino también de su velocidad, cuando se alcance el pico de calentamiento y su duración, así como de otros factores, como el lugar geográfico y el nivel de desarrollo de cada comunidad. Serán más severos para las poblaciones más pobres, los pueblos indígenas y las comunidades costeras y las agrarias.
  • Los riesgos para la salud humana, incluyendo la expansión geográfica e incidencia de enfermedades como la malaria o el dengue, serán proporcionales al grado de calentamiento.
  • Para un calentamiento de 1,5ºC sobre niveles preindustriales, los días de calor extremo en latitudes medias alcanzarán unos 3ºC por encima de la media actual (4ºC si el calentamiento es de 2ºC). Se espera que haya más días de calor extremo en todas las latitudes.
  • El nivel del mar subirá entre 26 y 77 cm de media a nivel global para 2100 si se contiene el calentamiento en 1,5ºC, diez centímetros menos que con un calentamiento de 2ºC. No obstante, la subida continuará durante los próximos siglos, y alcanzará varios metros si se desestabiliza el casquete polar antártico (lo que podría ocurrir con un calentamiento de entre 1,5ºC y 2ºC).
  • Si el planeta se calienta 2ºC sobre niveles preindustriales, el 18% de las especies de insectos, el 16% de plantas y el 8% de vertebrados perderán más de la mitad de sus hábitats climáticos. Con un calentamiento de un grado y medio, esos porcentajes se reducen a 6%, 8% y 4% respectivamente.
  • Alrededor de un 13% de la superficie terrestre sufrirá modificaciones ecológicas si el calentamiento alcanza los dos grados (la mitad para grado y medio).

Ciclos de realimentación

  • Contener el calentamiento por debajo de 1,5ºC sobre niveles preindustriales evitaría el derretimiento de entre 1,5 y 2 millones de kilómetros cuadrados de permafrost, comparado con un calentamiento de 2ºC.
  • Incluso si conseguimos evitar traspasar el umbral del grado y medio, se calcula que habrá un verano cada siglo en que el Ártico se quede sin hielo. Para un calentamiento de dos grados, el ritmo se multiplica: un verano sin hielo cada diez años.

Gran transición

  • La dimensión de las transformaciones que se requieren para mantener el cambio climático bajo control no tiene precedentes, y requerirán una “inversión significativa”.
  • Existen varias maneras de contener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC, pero existe la oportunidad de reducir la pobreza y las desigualdades si se maximizan las sinergias de adaptación y mitigación.

Políticas y diplomacia

  • Los compromisos adquiridos por los gobiernos de todo el mundo desde la firma del Acuerdo de París en 2015 no son suficientes para contener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC, ni tampoco por debajo de 2ºC. La reducción de emisiones debe comenzar de manera significativa, “mucho antes de 2030”.

Finanzas y economía

  • Evitar el umbral del grado y medio evitará riesgos adicionales para la economía mundial.
  • Contener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC, en lugar de 2ºC, resultaría en la protección de “cientos de millones de personas” ante los impactos climáticos y la pobreza para el año 2050.
  • Cuanto más se caliente el planeta, más se reducirán las cosechas de productos esenciales como el maíz, el arroz y el trigo, así como su valor nutricional. El informe indica que la región del Mediterráneo es una de las más vulnerables del mundo a este impacto en particular. También se reducirá la productividad de la ganadería.

Ciencia

  • El calentamiento global no es uniforme. En muchas regiones, particularmente en el Ártico, el aumento de temperatura es, y será, superior a la media.
  • El aumento de las temperaturas en zonas terrestres será superior a la media, mientras que en zonas oceánicas será menor.

Transición energética y movilidad

  • La implantación de renovables es imprescindible, pero no suficiente, para contener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC. El recorte de emisiones debe ser transversal a todos los sectores de la economía (incluyendo agricultura, ganadería, industria, construcción y transporte), y no solo el energético.

Tecnosoluciones y geoingeniería

  • Prácticamente todas las opciones de contener el calentamiento global pasan por retirar CO2 de la atmósfera durante este siglo.
  • El uso de tecnologías de Bioenergía con Captura y Secuestro de Carbono (BECCS) no es completamente necesario para evitar el umbral de 1,5ºC, pudiendo sustituirse por medidas urgentes de reforestación y restauración de suelos, entre otras.
  • El informe no contempla el uso de tecnologías de Modificación de la Radiación Solar (SRM) en ningún escenario.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

3 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 08/10/2018, 15:57

    Exijamos al nuevo Gobierno que establezca un calendario para el cierre en 2025 de las centrales de carbón y nucleares y su sustitución por energías renovables.
    Frente al cambio climático no bastan solo buenas palabras. Los mensajes positivos que lanza el nuevo Gobierno para luchar frente al cambio climático deben reflejarse urgentemente en hechos reales. El Gobierno debe acabar con las subvenciones que reciben las grandes corporaciones eléctricas que les permiten seguir contaminando nuestro aire, generar cambio climático y disminuir nuestra calidad de vida. Empresas que merman la salud de los más vulnerables, que generan pobreza energética, con una factura eléctrica de las más caras de Europa, y que terminan por incluir en sus consejos de administración a muchos de nuestros políticos creando un círculo vicioso que favorece que no se apueste por renovables. Por eso necesitamos una política energética que deje de estar sometida a los intereses de las grandes energéticas como Repsol, Iberdrola, Endesa o Gas Natural (Naturgy).

    A lo largo de este año el Gobierno español está negociando tanto en Europa como a nivel nacional procesos clave que van a marcar la política energética:

    La directiva europea de diseño del mercado eléctrico común;
    La adaptación a las leyes españolas de la recientemente aprobada Directiva de Energías Renovables para 2030;
    La Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética;
    El Plan Nacional Integrado de Clima y Energía 2021-2030;
    La Ley de Autoconsumo (la eliminación del Impuesto al Sol y de las demás barreras al autoconsumo).
    Estas leyes pueden marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático. Y sin duda, las grandes empresas energéticas van a presionar para conservar su posición privilegiada frente al derecho de las personas a la salud y a la energía limpia. Firma y exige al Gobierno que esté a la altura en la lucha contra el cambio climático.
    https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/cambio-climatico/

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 08/10/2018, 14:02

    Se lanza la red internacional ‘Stay Grounded’ contra la expansión del tráfico aéreo.
    La aviación es el medio de transporte con mayor impacto climático y es responsable del 5 % de las emisiones de efecto invernadero en España. Supone el 20 % de las emisiones del sector del transporte en nuestro país, a pesar de ser un medio que solo mueve al 10 % de la población.
    “CORSIA es una estrategia de lavado verde (hay constancia de que estos supuestos proyectos ‘verdes’, además de ser inefectivos, aumentan tanto el acaparamiento de tierras como el número de violaciones de derechos humanos entre los colectivos más vulnerables) que se está usando para detener cualquier otra forma de regulación de la aviación”, han explicado desde Ecologistas en Acción, “y el sector europeo de la aviación además presiona a las instituciones europeas para socavar las pocas medidas que hay en marcha, como el Mercado de Carbono (EU-ETS) o la tasación de los billetes”.
    Amigos de la Tierra, propone que “desde la política se reduzcan tanto los privilegios como los subsidios que estas empresas vienen percibiendo de manera sistemática durante décadas”. Y añaden
    “también es importante que como personas, vayamos cambiando nuestra mentalidad respecto a la forma que nos desplazamos. Creemos que si todo el mundo empezara a coger menos el avión, a las empresas no les quedaría otro remedio que dejar de quemar menos combustible fósil, la principal causa del cambio climático”.
    13 MEDIDAS PARA LOGRAR UN SISTEMA DE TRANSPORTE JUSTO Y REDUCIR EL TRAFICO AEREO: una transición justa, un cambio hacia otros modelos de transporte, una economía de distancias cortas, propiciar los cambios de hábitos y de modos de vida, los derechos a la tierra y los derechos humanos, justicia climática, compromisos políticos sólidos, evitar nuevos aeropuertos y expansión aeroportuaria, privilegios para el sector de transporte aéreo, mercadotecnia en el sector del transporte aéreo, compensaciones, biocombustibles (solución falsa), la ilusión de las soluciones tecnológicas.

    https://www.ecologistasenaccion.org/?p=102170

    Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 08/10/2018, 13:05

    Apoyo y solidaridad con Mimmo Lucano, alcalde de Riace.
    Ecologistas en Acción considera la detención de Domenico Lucano como un acto rechazable, que criminaliza la solidaridad y la búsqueda de soluciones humanas al auténtico genocidio que Europa está realizando con las personas migrantes.
    El 2 de octubre el alcalde de la ciudad italiana de Riace, Domenico Lucano, ha sido arrestado con la acusación de favorecimiento de la inmigración ilegal. El pueblo de Riace es, desde hace años, símbolo de un modelo de acogida de personas migrantes y convivencia vecinal. Riace ya se había enfrentando en el pasado a las políticas ultraderechistas de Matteo Salvini cuando éste dispuso el bloqueo de los fondos destinados a mantener el proyecto de acogida.
    El Alcalde de Riace no es un peligroso delincuente, sino el representante de un pueblo que es referente para Europa de cómo es posible evitar la muerte de miles de personas. Nos parece una seria amenaza para el futuro de nuestras sociedades que personas como Domenico Lucano sean tratados como criminales. Denunciamos abiertamente el hostigamiento y la criminalización de las personas y organizaciones solidarias con las personas migrantes.
    Desde Ecologistas en Acción denunciamos las políticas, europeas y no, que someten a un constante e incesante expolio de recursos y a la explotación económica, laboral y medioambiental de millones de personas en los países del Sur Global. Políticas que provocan empobrecimiento y desplazamiento de millones de personas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".