Internacional | Medio ambiente | Medio ambiente 2 | OTRAS NOTICIAS

Noticias climáticas: La década más importante de la historia de la humanidad

Histórico informe sobre las consecuencias del cambio climático con un calentamiento global de 1,5ºC sobre niveles preindustriales. Prácticamente todas las opciones pasan por retirar CO2 de la atmósfera durante este siglo.

Comentarios
  1. Exijamos al nuevo Gobierno que establezca un calendario para el cierre en 2025 de las centrales de carbón y nucleares y su sustitución por energías renovables.
    Frente al cambio climático no bastan solo buenas palabras. Los mensajes positivos que lanza el nuevo Gobierno para luchar frente al cambio climático deben reflejarse urgentemente en hechos reales. El Gobierno debe acabar con las subvenciones que reciben las grandes corporaciones eléctricas que les permiten seguir contaminando nuestro aire, generar cambio climático y disminuir nuestra calidad de vida. Empresas que merman la salud de los más vulnerables, que generan pobreza energética, con una factura eléctrica de las más caras de Europa, y que terminan por incluir en sus consejos de administración a muchos de nuestros políticos creando un círculo vicioso que favorece que no se apueste por renovables. Por eso necesitamos una política energética que deje de estar sometida a los intereses de las grandes energéticas como Repsol, Iberdrola, Endesa o Gas Natural (Naturgy).

    A lo largo de este año el Gobierno español está negociando tanto en Europa como a nivel nacional procesos clave que van a marcar la política energética:

    La directiva europea de diseño del mercado eléctrico común;
    La adaptación a las leyes españolas de la recientemente aprobada Directiva de Energías Renovables para 2030;
    La Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética;
    El Plan Nacional Integrado de Clima y Energía 2021-2030;
    La Ley de Autoconsumo (la eliminación del Impuesto al Sol y de las demás barreras al autoconsumo).
    Estas leyes pueden marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático. Y sin duda, las grandes empresas energéticas van a presionar para conservar su posición privilegiada frente al derecho de las personas a la salud y a la energía limpia. Firma y exige al Gobierno que esté a la altura en la lucha contra el cambio climático.
    https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/cambio-climatico/

  2. Se lanza la red internacional ‘Stay Grounded’ contra la expansión del tráfico aéreo.
    La aviación es el medio de transporte con mayor impacto climático y es responsable del 5 % de las emisiones de efecto invernadero en España. Supone el 20 % de las emisiones del sector del transporte en nuestro país, a pesar de ser un medio que solo mueve al 10 % de la población.
    “CORSIA es una estrategia de lavado verde (hay constancia de que estos supuestos proyectos ‘verdes’, además de ser inefectivos, aumentan tanto el acaparamiento de tierras como el número de violaciones de derechos humanos entre los colectivos más vulnerables) que se está usando para detener cualquier otra forma de regulación de la aviación”, han explicado desde Ecologistas en Acción, “y el sector europeo de la aviación además presiona a las instituciones europeas para socavar las pocas medidas que hay en marcha, como el Mercado de Carbono (EU-ETS) o la tasación de los billetes”.
    Amigos de la Tierra, propone que “desde la política se reduzcan tanto los privilegios como los subsidios que estas empresas vienen percibiendo de manera sistemática durante décadas”. Y añaden
    “también es importante que como personas, vayamos cambiando nuestra mentalidad respecto a la forma que nos desplazamos. Creemos que si todo el mundo empezara a coger menos el avión, a las empresas no les quedaría otro remedio que dejar de quemar menos combustible fósil, la principal causa del cambio climático”.
    13 MEDIDAS PARA LOGRAR UN SISTEMA DE TRANSPORTE JUSTO Y REDUCIR EL TRAFICO AEREO: una transición justa, un cambio hacia otros modelos de transporte, una economía de distancias cortas, propiciar los cambios de hábitos y de modos de vida, los derechos a la tierra y los derechos humanos, justicia climática, compromisos políticos sólidos, evitar nuevos aeropuertos y expansión aeroportuaria, privilegios para el sector de transporte aéreo, mercadotecnia en el sector del transporte aéreo, compensaciones, biocombustibles (solución falsa), la ilusión de las soluciones tecnológicas.

    https://www.ecologistasenaccion.org/?p=102170

  3. Apoyo y solidaridad con Mimmo Lucano, alcalde de Riace.
    Ecologistas en Acción considera la detención de Domenico Lucano como un acto rechazable, que criminaliza la solidaridad y la búsqueda de soluciones humanas al auténtico genocidio que Europa está realizando con las personas migrantes.
    El 2 de octubre el alcalde de la ciudad italiana de Riace, Domenico Lucano, ha sido arrestado con la acusación de favorecimiento de la inmigración ilegal. El pueblo de Riace es, desde hace años, símbolo de un modelo de acogida de personas migrantes y convivencia vecinal. Riace ya se había enfrentando en el pasado a las políticas ultraderechistas de Matteo Salvini cuando éste dispuso el bloqueo de los fondos destinados a mantener el proyecto de acogida.
    El Alcalde de Riace no es un peligroso delincuente, sino el representante de un pueblo que es referente para Europa de cómo es posible evitar la muerte de miles de personas. Nos parece una seria amenaza para el futuro de nuestras sociedades que personas como Domenico Lucano sean tratados como criminales. Denunciamos abiertamente el hostigamiento y la criminalización de las personas y organizaciones solidarias con las personas migrantes.
    Desde Ecologistas en Acción denunciamos las políticas, europeas y no, que someten a un constante e incesante expolio de recursos y a la explotación económica, laboral y medioambiental de millones de personas en los países del Sur Global. Políticas que provocan empobrecimiento y desplazamiento de millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.