lamarea.com

sábado 21 abril 2018

Tus artículos

Mi periplo hasta el máster de formación para profesores en secundaria

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una ‘ayuda’ que tú no has tenido? En ‘La Marea’ queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

13 abril 2018
00:20
Compartir
Mi periplo hasta el máster de formación para profesores en secundaria
Manifestación de la Marea Verde frente al Ministerio de Educación. FERNANDO SÁNCHEZ

Puedes mandar tu historia a redaccion@lamarea.com indicando en el asunto del email ‘Mi máster’.

María de los Ángeles Guerrero // Me licencié en Filología Hispánica en julio de 2011. Quería hacer el máster de formación para profesores en secundaria, es decir, el máster que te habilita para dar clases tanto en colegios públicos como privados. Aquel año (a diferencia del anterior) necesitabas tener un certificado de idiomas que equivaliera, al menos, a un nivel B1 en el MCER para la misma fecha de inscripción en el máster (septiembre). Yo no lo tenía y tampoco contaba con una base de idiomas adecuada que me permitiera en dos meses obtener ese nivel. A todo esto tengo que señalar que compañeros de mi promoción sí se lanzaron a hacer cursos intensivos de una cantidad que rondaba los cerca de 500 euros.

Por lo tanto, ese año lo dejé pasar e hice otro máster público becado. Cuando a finales de 2012 lo terminé, ya se me habían agotado las posibilidades de obtener una beca pública, ya que no puedes solicitar dos para un mismo nivel. Ante tanta incertidumbre con respecto a mi futuro (no tenía apenas dinero, no tenía el máster que necesitaba para preparar oposiciones y que te abre puertas al menos a la escuela privada) acepté participar en un programa de intercambio con la universidad rusa durante cinco meses. No me daban dinero, pero la matricula y el vuelo eran gratis.

Visto el panorama de España, me fui a Rusia a hacer un semimáster durante cinco meses con mil euros en la cuenta bancaria y sin posibilidad de obtener ningún ingreso allí (iba con visado de estudiante y no podía trabajar). Sobreviví gracias a unas clases privadas de español con una familia rusa. Cuando volví, ya en verano de 2013, encontré trabajo en una academia de Cádiz, mi provincia. Estuve en esa academia hasta octubre de 2015, pero sin actividad continua. Es decir, trabajaba un par de meses y me volvía a ir al paro otro par de meses o incluso más. Con deciros que estuve en Alemania de au pair entre un alta a la seguridad social y otra…

Pero mi objetivo era ahorrar para pagarme el título de inglés y el máster de profesorado. Al fin lo conseguí y lo hice en el curso 2015/2016. Todavía no he conseguido trabajar en la escuela pública y estoy sufriendo los estragos de la burbuja privada, la precariedad salarial y los altos precios de los alquileres de Madrid. A veces pienso que esto nunca va a acabar, porque siempre hay un zapato pisando la cabeza de la gente.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Tus artículos

Tus artículos

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.