Activistas contra las devoluciones de migrantes de la cárcel CIE de Archidona

Día y noche, un grupo de personas protesta a las puertas de la cárcel de Archidona, reconvertida en Centro de Internamiento para Extranjeros.

Desde finales de noviembre de 2017, más de 500 migrantes, la mayoría de origen argelino, han sido internados en la cárcel de Archidona (Málaga), un centro penitenciario sin inaugurar y reconvertido en Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) “de forma temporal”, según el Ministerio del Interior. Desde entonces, un grupo de activistas se concentra día y noche frente a la puerta de esta cárcel para protestar contra las precarias condiciones de los migrantes retenidos y su devolución.

La Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, organizaciones como Andalucía Acoge y numerosos ciudadanos de a pie denuncian el estado policial en que se encuentran recluidos esos migrantes, así como la escasez de ropa, el mal estado de los alimentos y la ausencia de profesionales sanitarios en el día a día de esta cárcel, entre otras carencias. También ponen el acento sobre la celeridad con que la Justicia ha cerrado el caso de Mohamed Bouderbala, un argelino de 36 años hallado muerto en su celda el pasado 29 de diciembre, después de que se vivieran altercados con los agentes antidisturbios dentro de la cárcel. La policía y la autopsia preliminar sostienen que Bouderbala se suicidó con una sábana. Amanda Romero, abogada de la acusación particular que busca la reapertura de este caso, destaca la “celeridad” con que se cerró la investigación y señala posibles negligencias por parte de las autoridades, más allá de no haber permitido a Ahmed, hermano de Bouderbala, ver el cadáver de su hermano durante cinco días.

Este vídeo de EntreFronteras para La Marea resume el día a día de las personas apostadas frente a la cárcel CIE de Archidona para pedir que se respeten los derechos de los migrantes retenidos y se detenga su devolución hacia sus países de origen.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner