Nuevas devoluciones de migrantes encerrados en la cárcel CIE de Archidona

Entrevista a Amanda Romero, abogada del hermano de Mohamed Budalbala, fallecido en el centro de Archidona (Málaga). Esta tarde han salido de la prisión CIE dos autobuses llenos de migrantes.

SERGIO RODRIGO (ENTREFRONTERAS) // La localidad malagueña de Archidona ha vivido este día de reyes una nueva jornada de expulsión de migrantes del Centro Penitenciario Málaga II, reconvertido de «forma temporal» en un Centro de Internamiento de Extranjeros desde el pasado 21 de noviembre. Según la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, han sido devueltas unas 50 personas en dos autobuses.

Estas devoluciones se vienen produciendo desde hace semanas, tal y como consta en los autos judiciales, pero desde el 29 de diciembre el proceso se ha visto empañado. Durante la mañana de ese día, según información del Cuerpo Nacional de Policía, Mohamed Bouderbala, ciudadano argelino de 36 años, fue hallado sin vida en su celda con signos de haberse suicidado, aparentemente con una sabana. En ese momento, se encontraba solo en la habitación.

En una entrevista concedida ayer viernes a La Marea, Amanda Romero, abogada de la acusación particular, repasó estos sucesos y las travesías judiciales a las que se enfrentan para despejar las dudas que plantea la causa. En su opinión, esta se cerró provisionalmente el día 4, con «celeridad» y «precipitación».

Ese jueves, tras analizar el atestado policial y el informe preliminar de la autopsia, el juez concluyó que Budalbala se suicidó y que nadie participó ni presenció los hechos. Con ese razonamiento, descartó detener las expulsiones, tal como demandaba la defensa de la familia, alegando que aún había testigos de lo ocurrido en el interior de la prisión CIE.

Ahora, la familia del fallecido pide justicia y una investigación independiente. Asimismo, se prepara para recurrir el archivo de la causa, que podría ser reabierta en función del informe definitivo de la autopsia.

El mismo día en que se encontró el cuerpo de Bouderbala, fueron difundidos varios vídeos que muestran el interior de la prisión y a varios antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) golpeando a  un joven que es detenido. El vídeo fue divulgado a través de las redes sociales y varios medios argelinos y, aunque se desconoce la fecha en que fue grabado, fuentes del centro confirman que las imágenes corresponden a la cárcel de Archidona.

 

aportacion la marea

Sergio Rodrigo (EntreFronteras)

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner