lamarea.com

miércoles 17 enero 2018

Política

“No se suicidó”, denuncia el hermano del argelino hallado muerto en la cárcel CIE de Archidona

Ahmed aún no ha visto el cadáver de su hermano y pide una investigación. Mientras, el Ministerio del Interior acelera la deportación de posibles testigos.

03 enero 2018
12:21
Compartir
“No se suicidó”, denuncia el hermano del argelino hallado muerto en la cárcel CIE de Archidona
Ahmed Bourdala, hermano del argelino encontrado muerto en la cárcel CIE de Archidona.

El pasado 29 de diciembre, Mohamed Bouderbala fue hallado muerto en la cárcel de Archidona, actualmente utilizada por el Ministero del Interior como Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE). Dos días después, el 31 de diciembre, su hermano Ahmed llegó desde Francia, pero aún no ha podido ver su cadáver ni la autopsia. La policía explicó que el joven argelino se ahorcó en su celda y aseguró a El Mundo que así consta en la autopsia, aunque de momento ningún medio ha tenido acceso a dicho documento. Ahmed asegura que “hablaba con él a diario” y que “no se suicidó”, a pesar de las quejas que le transmitía su hermano sobre la precaria situación de los más de 500 migrantes retenidos inicialmente en la prisión malagueña.

Ahmed y la plataforma contra el CIE de Archidona ya han pedido una investigación para esclarecer si hubo relación entre la muerte de Mohamed Bouderbala y las actuaciones de la policía antidisturbios, que en los días previos reprimió varias protestas dentro de esa cárcel. La asociación Málaga Acoge anunció que se va a presentar como acusación popular y se pregunta por qué, en el caso de que Bouderbala se hubiera suicidado, el joven estaba solo en una celda (las autoridades habían asegurado que hay dos migrantes en cada celda). De haberse encontrado castigado en aislamiento, esta asociación se pregunta por qué no se había activado el protocolo contra suicidios.

Ahmed, el hermano del fallecido, se presentará como acusación particular en representación de la familia. Desde la plataforma contra el CIE de Archidona exigen el cese de las expulsiones porque “pueden estar deportándose a testigos”. Sin embargo, tras la muerte de Mohamed Bouderbala, Interior ha acelerado las deportaciones. El pasado martes, aproximadamente 40 migrantes retenidos en la prisión malagueña fueron enviados a sus países de destino.

Información de Sergio Rodrigo, Lucía Muñoz y Andrei Balog, de EntreFronteras.

Actualizado a las 16:14 del 03/01/2018.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM56 – Enero 2018

Tus artículos

Refugio en la humanidad

A través de su experiencia como médico en campos de personas refugiadas, Rada señala carencias y prejuicios de diversa índole. 50.000 personas demandantes de asilo estaban atrapadas en Grecia cuando la UE cerró sus fronteras en marzo. 65.000 congoleños alojaba Nyarugusu (Tanzania) tras las Guerras del Congo en los 90.

Los socios/as escriben

Una semana decisiva para el futuro de Reino Unido

En cuestión de días, Trump canceló su visita al Reino Unido, Theresa May reorganizó su gabinete, Ecuador dio la nacionalidad a Julian Assange...