lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

#YoIBEXtigo

Las grandes compañías españolas apoyan y aprovechan las privatizaciones en Brasil

Las compañías del IBEX 35 apoyan y aprovechan el paquete de privatizaciones más grande de la historia reciente de Brasil que promueve Michel Temer.

04 octubre 2017
15:16
Compartir
Las grandes compañías españolas apoyan y aprovechan las privatizaciones en Brasil
Mariano Rajoy junto al presidente Michel Temer. Foto: Mercosur.

Difícil de construir, fácil de destruir. Brasil vive uno de los periodos más convulsos de las últimas décadas, pero la magnitud de los hechos y la velocidad con que se suceden dificultan la visión del conjunto. El gobierno –no electo– que preside el conservador Michel Temer avanzó en septiembre el paquete de privatizaciones más grande en la historia reciente del país, que afecta a 57 empresas públicas e infraestructuras. Este martes fue más allá al anunciar que sopesaba privatizar también Petrobras, la petrolera semiestatal de Brasil que es, además, la compañía más grande de América Latina.

Varias de estas privatizaciones coinciden con distintas peticiones formuladas por empresarios españoles en los últimos años. Un gesto que, según el periodista brasileño Pericles Carvalho, revela la desesperación del gobierno de Temer por recuperar la desconfianza ante los inversores.

Varias privatizaciones coinciden con peticiones formuladas a Temer por empresarios españoles. De las 57 empresas públicas en venta, la mayoría corresponden a los sectores del transporte, la construcción, la energía y las telecomunicaciones, en los que las multinacionales de España (entre ellas, varias antiguas compañías públicas) se hicieron fuertes en los años 90. Destacan el rol y la presencia de las constructoras Abertis, Sacyr, ACS, Ferrovial y OHL, que ya han mostrado interés por un lote de ocho autopistas y otras infraestructuras; Telefónica, que estudia hacerse con el control del primer satélite nacional de Brasil (su principal mercado, por delante de España); en el sector energético, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Repsol y Red Eléctrica de España estudian pujar por varias centrales hidroeléctricas, empresas de distribución (incluida Eletrobras, la mayor eléctrica del país), líneas de transmisión y pozos petrolíferos.

El presidente Michel Temer con Ana Botin, presidenta del Grupo Santander. Foto: Beto Barata/PR.

Aena, Adif y Renfe podrían hacerse con el control de algunos de los aeropuertos más rentables y transitados del país, además de la autopista Ferrovia Norte-Sur, la “espina dorsal del transporte ferroviario en Brasil”. Algunos analistas apuntan a que el Banco Santander (tercera mayor entidad bancaria de Brasil), será uno de las que sacarán más provecho al financiar concesiones y privatizaciones en ese país, mientras aguarda la reforma financiera prometida por el gobierno de Temer.

Puede leer el reportaje íntegro en #LaMarea53, a la venta en nuestro kiosco por €1,90.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 08/10/2017, 18:51

    Dijo un sabio: al pueblo o se le instruye o se le padece.
    Los dirigentes de la órbita del capital se esmeran sin descanso en idiotizarlo, en anular su capacidad de reflexión, en mantenerlo distraído (en Brasil no faltará futbol y religión) no le diera por pensar por sí mismo y no se dejara manipular.
    Y claro, para ejercer de lobos primero tienen que convertir al pueblo en un rebaño de ovejas.
    Ah, pero Temer es lacayo capitalista, es decir del bando de los buenos, no cómo el demonio de Maduro…

    Responder a este comentario
  2. Hernane
    Hernane 05/10/2017, 23:07

    Indignante la situación en Brasil. La aprovecharan buitres españoles u otros. Estan regalando a precios irrisorios y también quieren aprobar una reforma previsional la cual lleva a 40 los años de aportes y aumenta la edad jubilatoria y en resumen un platillo jugoso para los empresarios tener mano de obra semiesclava. Y en un proyecto de pais en el que vuelve la educación religiosa a las escuelas y se producen ciudadanos impensantes que buscan cumplir con Dios y sus patrones. Del trabajo a casa y de casa al trabajo y al templo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño