lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Internacional

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

Piden reabrir la investigación sobre la muerte de Santiago Maldonado; avances en las disputas fronterizas de Guatemala, Belice, Nicaragua y Costa Rica; alertan de la deforestación en la Amazonia boliviana; políticos de las FARC asesinados en Colombia; trabas al diálogo entre oposición y Gobierno venezolano…

19 enero 2018
21:55
Compartir
Resumen semanal: lo más destacado de América Latina
El Papa Francisco es recibido por el presidente Pedro Kuczynski a su llegada a Perú. Foto: Presidencia Perú.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad semanal en la región, desde México hasta Chile:

México:

  • Otra semana de violencia desatada en México. Entre los episodios más destacados, la aparición de nueve cadáveres desmembrados en Xapala, capital del estado de Veracruz. Además, el pasado fin de semana fue asesinado el periodista independiente Carlos Domínguez. México es, junto a Siria, el país con más informadores asesinados, hasta el punto de que resulta difícil, por ejemplo, encontrar medios que den detalles de la investigación sobre la muerte de Domínguez.
  • Esta semana el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que su plan para el muro en la frontera con México “nunca ha cambiado ni evolucionado” y subrayó que “será pagado, directa o indirectamente” por México. La declaración llega después de que su jefe de gabinete, John Kelly, admitiese ante varios congresistas demócratas que algunos tramos de ese muro no eran necesarios.
  • El Gobierno mexicano pedirá la extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua acusado de varios delitos de corrupción política, después de que crecieran las críticas por la supuesta complicidad delictiva de Duarte con altos cargos del ejecutivo de Enrique Peña Nieto.
  • Encuentran el cadáver de Guadalupe Campanur, defensora de los derechos indígenas y el medio ambiente del pueblo autogobernado de Cherán (Michoacán).
  • El asesinato de dos mujeres jóvenes desata la indignación en las redes. Una media de entre cinco y siete mujeres son asesinadas en México cada día, según Naciones Unidas.
  • Descubren en México los mayores restos arqueológicos submarinos del mundo.

Puerto Rico:

  • Las autoridades de la colonia estadounidense, inmersa en una prolongada crisis económica y humanitaria ante la pasividad de Washington, lanzan un plan de vigilancia para atajar el creciente número de homicidios en la isla (46 en las tres primeras semanas de enero).

Cuba:

Honduras:

Guatemala:

  • Durante su informe sobre el Estado de la Nación, el presidente conservador Jimmy Morales presume de sus logros en la lucha contra la impunidad. Precisamente Morales, excomandante general, se ha enfrentado a la Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidas (dependiente de la ONU) por su negativa a dimitir tras ser acusado de recibir sobornos del ejército para su campaña electoral. Thelma Aldana, fiscal guatemalteca, es autora de una de las respuestas más críticas a las palabras de Morales.
  • Siguiendo las órdenes de la Corte Internacional de Justicia, Guatemala pone en marcha una consulta popular sobre los enfrentamientos por el límite fronterizo con Belice, país vecino. La consulta está precedida de una campaña informativa que defiende las razones históricas de Guatemala para reclamar varias islas de Belice (al final de este artículo aparece un mapa ilustrativo).
  • La policía arresta a María Magdalena Cuc Choc, maestra, traductora y líder maya q’eqchi’, tras salir de un juzgado en el que ejercía como traductora después de ser denunciada por una empresa que administra grandes fincas en Guatemala.

Nicaragua:

Costa Rica:

  • Cuatro años después de que se iniciara el proceso, la Corte Internacional de Justicia de La Haya definirá los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua el próximo 2 de febrero. También hará pública la indemnización que deberá pagar el gobierno de Daniel Ortega a Costa Rica por daños causados en Isla Portillos.

Colombia:

  • Asesinan a Wilman Asprilla y Ansel Montoya, exmiembros de las FARC y candidatos electorales de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (el nuevo partido político de la guerrilla), durante un acto de campaña al noroeste del país. Los hechos tuvieron lugar un día después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, visitara Colombia y urgiera al gobierno a asegurar la implementación del Acuerdo de Paz. Ya han sido asesinados al menos 36 exguerrilleros que entraron en política tras la firma de este acuerdo.
  • Mueren nueve trabajadores al derrumbarse un puente sin inaugurar que iba a unir Bogotá y Villavicencio. Las construcciones las llevaban a cabo dos subcontratas de Coviandes, propiedad de Corficolombiana y la constructora española Abertis, propiedad de ACS (Florentino Pérez), y el holding industrial Criteria Caixa (Isidro Fainé).

Venezuela:

Brasil:

  • Conservadurismo crece en Brasil de acuerdo con una encuesta de Datafolha (tendencia conservadora): el 57% de los entrevistados defienden la prisión para las mujeres que abortan, el 42% apuesta por la legalización de la tenencia de armas, el 66% considera que la marihuana debe estar prohibida. Además, seis de cada diez brasileños creen en la pena de muerte y ocho de cada diez alegan que la mayoría de edad debería reducirse a los 16 años para para poder aplicar el código penal a los delincuentes más jóvenes.
  • Artistas e intelectuales organizan un acto multitudinario en apoyo a Luiz Ignacio Lula da Silva de cara al juicio al que el expresidente enfrentará la próxima semana y que, si decreta que es culpable de diversos delitos de corrupción, lo inhabilitaría políticamente y anularía su candidatura a las próximas presidenciales de octubre 2018. En una entrevista concedida a El País y otros medios extranjeros, Lula aseguró que prohibir su candidatura “sería un fraude”.
  • El Gobierno brasileño planea cerrar el mayor basurero de América Latina, que también es uno de los mayores del mundo. Localizado en Brasilia, a 18 km del palacio presidencial, el conocido como ‘basurero de la Estructural’ dejará de recibir deshechos para proteger el cercano Parque Nacional de Brasilia.
  • El presidente no electo Michel Temer impone un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia para intentar desbloquear la decisión judicial que frenó la toma de cargo de Cristiane Brasil, designada ministra de Trabajo, por sus condenas por delitos laborales. Mientras, el Ministerio de Trabajo de Brasil sigue comandado por un interino.
  • La Federación Internacional de Voley se prepara para endurecer las exigencias a personas transexuales en competiciones oficiales. Precisamente una mujer transexual, Tiffany Abreu, es la deportista más destacada del voley femenino en Brasil, un deporte muy popular en ese país.
  • Las autoridades sanitarias de Brasil recomiendan a la población vacunarse contra la fiebre amarilla después de encontrar el cadáver de dos monos que habían contraído esta enfermedad en Río de Janeiro. La noticia puede afectar gravemente al sector turístico de una de las ciudades latinoamericanas que más visitantes recibe cada año.
  • Duras protestas y huelga de trabajadores en São Paulo contra la privatización del metro.

Ecuador:

  • Ecuador designa nuevos embajadores en China, Paraguay, Bolivia, Andorra, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Noruega, la Unesco, la OPEP y otras instituciones internacionales. Estos cambios son interpretados como una ‘limpieza’ de afines al expresidente Correa en la diplomacia ecuatoriana.
  • Crece la tensión entre partidarios del expresidente Rafael Correa y miembros del gobierno de su sucesor y antiguo aliado político, el presidente Lenin Moreno. Esta semana varios miembros de Alianza País abandonaron el partido y se opusieron a la consulta popular aprobada por Moreno que tendrá lugar a principios de febrero.

Perú:

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos pide al Gobierno peruano el expediente sobre el indulto al exdictador Alberto Fujimori. De momento el ejecutivo que preside Pedro Kuczynski se niega. Mientras tanto, continúan las protestas en Perú y frente a las embajadas peruanas en España, Alemania y otros países contra la liberación de Fujimori, así como la represión policial contra manifestantes.
  • Un terremoto de 5,2 grados Richter de en Arequipa, al sur de Perú, deja un muerto y 65 heridos.
  • El Papa Francisco inicia su vista de tres días a Perú. La cargada agenda del pontífice coincide con la crisis política desatada por la liberación de Alberto Fujimori. Unos días antes de la llegada del Papa, el Vaticano intervino una asociación católica en Perú acusada de perpetrar ataques sexuales y psicológicos.

Bolivia:

Paraguay:

Uruguay:

  • Semana de intensas protestas y cortes de carreteras del sector agrícola y ganadero en Uruguay, con la particularidad de que la mayoría de los manifestantes no desfila bajo la bandera de uno de los grandes sindicatos del sector agropecuario (algunos líderes sindicales aseguran que hay coacciones por parte de terratenientes a sus trabajadores para secundar las movilizaciones). El gobierno que preside Tabaré Vázquez trata de reducir el déficit público (estimado en el 3,6% del PIB) y la deuda petrolera, mientras agricultores y ganaderos piden bajadas de impuestos para pequeños productores, y rebajas en el precio del petróleo, la electricidad y otros rubros.
  • El Gobierno uruguayo realizó la mayor incautación de dinero en efectivo en la historia del país (3,8 millones de dólares). El dinero pertenecía al sindicalista argentino Marcelo Balcedo.

Argentina:

Chile:

Otros:

  • El Departamento de Justicia estadounidense (equivalente al Ministerio de Justicia en España) apelará la decisión del juez federal que la semana pasada ordenó detener la decisión de Trump de eliminar la protección legal de los dreamers, personas beneficiadas por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). En un principio el ejecutivo de Trump dijo que no se opondría a que pudieran pedir la renovación de su permiso de residencia en el país, pero ha cambiado de parecer.
  • Este viernes comienza la segunda ronda de reuniones ministeriales del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santiago de Chile, cita clave para nuevos acuerdos políticos y comerciales.

Resumen elaborado con la colaboración de Luna Gámez.

Si tienes sugerencias o informaciones que crees que deberían ser publicadas aquí, escribe un email a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

4 comentarios

  1. petirrojo
    petirrojo 22/01/2018, 18:51

    No sé si a las monjas de clausura de países europeos el Papa les llamaría chismosas como ha hecho con las de Latinoamérica, asociando los chismes a cosa del diablo…Fue noticia en televisión!!

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 22/01/2018, 12:43

    MEXICO:
    Martín Durán tiene 30 años y es periodista especializado en sucesos y narcotráfico en México. Ejerce en el país más peligroso del mundo para los informadores: 12 profesionales asesinados y más de 400 agresiones en el último año, según la entidad Artículo 19. Desde el 2000, 112 periodistas ejecutados. Más que los muertos en Siria, en guerra desde hace seis años.

    El periodista tuvo que dejar su casa y el trabajo, cerrar su pequeño diario local, La Pared en Culiacán, en el estado de Sinaloa, el territorio de Joaquín el Chapo Guzmán. Huyó y estará en Barcelona tres meses bajo el programa de protección de la Tabla de México, con fondos del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.
    “Si denuncias a la fiscalía -dice- tardarás más para hacer el trámite que los acusados ??en salir por la puerta”. “La impunidad es casi total, y más del 90% de los casos no se resuelven. Lo ha alertado incluso la ONU y se hizo evidente en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del 2014. El caso mostraba la “simbiosis” entre delincuentes y fuerzas estatales. “Disparan los narcos pero en connivencia con el político o el policía”.
    “La mejor estrategia para que los del narco no te maten es dejar de publicar y admite que a él le han hecho definitivamente abandonar “la información de la nota roja”, Como se conoce la sección de sucesos. En este tiempo alejado de la guerra, el periodista dice que intenta encontrar “la manera” para que los medios puedan continuar informando de crímenes y corruptelas sin perder la vida y sin autocensuras, pero que aún no sabe cómo hacerlo. El futuro, dice, está “fastidiado” porque no hay voluntad política para acabar con la guerra, y el gobierno de Peña Nieto acaba de aprobar tres leyes que favorecen la represión policial, la impunidad y el recrudecimiento de la batalla por el territorio. Se trata de una ley mordaza, la de biodiversidad, que abre zonas protegidas a empresas extractivas, y la de seguridad interior, que da plenas atribuciones al ejército.
    https://www.ara.cat/internacional/no-vols-narco-millor-publicar_0_1943205668.html

    Responder a este comentario
  3. trimaila
    trimaila 21/01/2018, 21:34

    Se agradecen las píldoras de información semanal sobre los países Latinoamericanos.

    Responder a este comentario
  4. Maria
    Maria 20/01/2018, 19:39

    Muchas gracias por esta amplia información de lo que ocurre en Latinoamerica.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.