lamarea.com

miércoles 18 octubre 2017

Política

Detenido Ignacio González por corrupción en el Canal de Isabel II

La investigación atribuye al expresidente de la Comunidad de Madrid los delitos malversación de caudales públicos, administración desleal y blanqueo de capitales.

19 abril 2017
11:27
Compartir
Detenido Ignacio González por corrupción en el Canal de Isabel II
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. MÓNICA PATXOT

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha sido detenido este miércoles por la Guardia Civil en el marco de una operación anticorrupción en el Canal de Isabel II, el organismo público de gestión de agua que presidió entre 2003 y 2012, antes de llegar a la Presidencia del Gobierno regional (2012-2015) tras sustituir a su antecesora, Esperanza Aguirre.

En la operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han sido arrestada otras diez personas por su supuesta implicación en la presunta trama corrupta para el desvío de fondos del Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid.

Velasco está investigando una denuncia realizada por la propia Comunidad de Madrid tras descubrir la compra irregular de una empresa brasileña por parte del Canal en el año 2013. Así, el Canal de Isabel II habría pagado 21,5 millones por dicha compañía, que al mes quedó valorada en 10 millones, informa Europa Press. Parte del dinero se ingresó a través de una cuenta suiza. Sobre Ignacio González pesarían los presuntos delitos de malversación, prevaricación, cohecho, blanqueo, financiación ilegal y organización criminal.

Entre los arrestados se encuentra el hermano de Ignacio González y Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado “el hombre de Ignacio González en Latinoamérica”. Precisamente, el Canal de Isabel II dispone de filiales privadas en otras ciudades de España y en diferentes países de América Latina, entre ellos Colombia, donde recientemente un juzgado ordenó a Metroagua, la filial del Canal de Isabel II en la ciudad de Santa Marta, transferir la gestión del suministro y saneamiento del agua a la administración de ese municipio colombiano.

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor