lamarea.com

lunes 25 septiembre 2017

#YoIBEXtigo

La Guardia Civil investiga a Iberdrola por alterar el precio de la luz

La denuncia procede de la Fiscalía Anticorrupción, que acusa a la compañía eléctrica de inflar la tarifa eléctrica en 2013.

11 mayo 2017
13:17
Compartir
La Guardia Civil investiga a Iberdrola por alterar el precio de la luz
Juan Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola, en una imagen de archivo.

MADRID // La Guardia Civil investiga si la compañía eléctrica Iberdrola se lucró por alterar el precio de la luz en el año 2013. La investigación surge a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, y ha llevado a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) hasta las sedes de la empresa en Bilbao y Madrid para requerir información sobre los hechos, informa Efe.

La vía penal se abre después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
multara en 2015 con 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013, lo que se considera una conducta “muy grave”.

La sanción a Iberdrola Generación está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, justo antes de que la tarifa eléctrica se disparara.

En las semanas previas a la celebración de la subasta Cesur para fijar los precios de la tarifa eléctrica de último recurso en el primer trimestre de 2014 se registraron fuertes subidas de precios en el mercado mayorista. Estos repuntes provocaron que el precio resultante en la subasta subiera un 26%, lo que hubiera subido la tarifa un 10%.

Ante esta situación, la CNMC advirtió de situaciones atípicas, aunque no manipulación, lo que derivó en la suspensión de la subasta y, en última instancia, la sustitución del sistema de tarifa de último recurso por el precio voluntario al pequeño consumidor.

Donación a La Marea

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.