lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Política

Cataluña vive hoy una jornada de movilización histórica

Una cadena humana unirá esta tarde la frontera con Francia con la de la Comunidad Valenciana, en una Diada marcada por la reivindicación independentista y las posturas encontradas entre los partidarios de la secesión, la consulta, y la unión con España

11 septiembre 2013
10:18
Compartir

BARCELONA // Once de septiembre en Cataluña. La celebración de la Diada llega este año con más frentes abiertos que nunca. La oleada independentista que hoy hace exactamente un año culminó con una inmensa manifestación a favor de un Estado propio por las calles de Barcelona tiene esta tarde una nueva cita marcada en rojo. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), constituida en el 2012 con el objetivo de conseguir la independencia de Cataluña, quiere repetir la demostración de fuerza del año pasado, pero en esta ocasión, extendiendo la movilización de una punta a otra del país.

Cerca de 400.000 personas inscritas, 30.000 voluntarios, 800 fotógrafos, 24 ultraligeros. Estas son algunas de las cifras de la Vía Catalana, una cadena humana que en la simbólica hora de las 17,14h unirá la localidad francesa del Pertús con la de Alcanar, en Tarragona. Allí iba a detenerse después de que la subdelegación del Gobierno en Castellón hubiera prohibido que la Vía entre en la provincia. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha resuelto este mediodía favorablemente el recurso presentado por Acció Cultural del País Valencià. Son 480 kilómetros de recorrido de una movilización que se inspira en la Vía Báltica, una cadena humana de más de 600 kilómetros, incluida en el libro Guinness de los Récords, que en 1989 reclamó la independencia de las repúblicas de Estonia, Letonia y Lituania de la Unión Soviética.

La cadena provocará alteraciones en el tráfico en 15 carreteras. Algunas de las arterias más importantes, como la N-2 y la N-340, permanecerán cerradas mientras se lleve a cabo la protesta. Para todos aquellos que se vean obligados a desviarse por la autopista debido al cierre de las carreteras nacionales, los peajes serán gratuitos. Abertis levantará las barreras entre las 13h y las 19h.

Soberanía frente al poder financiero

A la cadena unitaria a favor de la independencia se añadirán tramos enlazados que incidirán en las reivindicaciones sociales, convocadas por aquellos que, además de la independencia de Cataluña, aspiran también a recuperar derechos sociales perdidos y la plena soberanía respecto a los poderes económicos y financieros. Conectando con la Vía Catalana en la Travessera de les Corts, y enlazando de nuevo en la plaza Francesc Macià, una segunda cadena rodeará las torres de La Caixa en la Avenida Diagonal, en la protesta impulsada por el proceso constituyente.

En Girona, la cadena hará hincapié en la defensa de la sanidad pública rodeando el Hospital Josep Trueta en protesta por los recortes; en el Parc de la Ciutadella, la Plataforma LGTB rodeará la glorieta donde en 1991 fue asesinada Sonia Rescalvo, una joven transexual que murió a manos de un grupo de neonazis.

Después de que se llenasen los tramos en los que se ha dividido la cadena, la ANC ha invitado a todo el que quiera a sumarse en la zona donde esté, así que se espera que además de las personas inscritas acudan también más ciudadanos. Cada tramo contará con un fotógrafo con el objetivo de realiza una gigafoto de la totalidad de la cadena. Los ultraligeros movilizados grabarán desde el aire.

Divergencias en el seno de los partidos

La agenda institucional arrancará como cada año con la ofrenda floral de los diversos partidos al monumento de Rafael de Casanova. Este será el único acto al que asista el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha confirmado que no participará en la cadena humana. Y es que los distintos partidos encaran la jornada con posturas divergentes, incluso en el mismo seno de algunas formaciones.

Algunos consellers, como el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, o el Justicia, Germà Gordó, participarán en la cadena humana. No así el president de la Generalitat, Artur Mas, que recibirá a la ANC en la plaza de Sant Jaume. Unió no se añadirá a la movilización independentista. El PSC no participará en la cadena humana después de pedir a la ANC que la reformulase a favor de la consulta de autodeterminación, aunque, como Unió, ha dado libertad a sus miembros para participar a título individual.

ERC se añade sin fisuras a la cadena e ICV-EUiA ha convocado a sus militantes a participar en el acto convocado por el proceso constituyente ante la sede de La Caixa y en todas aquellas movilizaciones en las que converjan las reivindicaciones sociales y las nacionales. La CUP llama a movilizarse en la vía catalana, las convocatorias de aspecto social y las marchas de la izquierda independentista que tendrán lugar en varios municipios catalanes, entre ellos Barcelona.

PP y Ciutadans, por libre

Por primera vez, el Partido Popular de Cataluña organizará un acto propio “a favor de la concordia” y no asistirá a los actos institucionales de la Diada, porque, defienden los populares, fomenta la división. “Mas ha convertido la Diada en un escaparate independentista y ha renunciado a una Diada de integración que respete a los que se sienten catalanes y españoles”, afirmó ayer la líder del PPC Alícia Sánchez Camacho, a pesar de que el programa del acto oficial no dista mucho de lo que se venía haciendo otros años. Los populares marcan así un perfil propio tal como lo hará Ciutadans, que lanzará 3.500 globos con el “color tribandera” en las cuatro provincias para reivindicar el ser catalán, español y europeo.

Finalmente, el Movimiento 12 de octubre ha desconvocado la cadena que iba a rodear la Sagrada Familia, a escasos metros de la Vía Catalana, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya les instase a trasladar la concentración para no coincidir con la protesta independentista. A esta convocatoria se había adherido la xenófoba Plataforma x Catalunya y el casal nazi Tramuntana.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.