Política

“Rodeando La Caixa no rompemos la unidad de la cadena, más bien la reforzamos”

El economista Arcadi Oliveres, impulsor del ‘proceso constituyente’, defiende la convocatoria que amplía la cadena humana de la Diada hasta llevarla ante la sede de la entidad financiera, por la necesidad de dotar de contenido social al proceso independentista

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Una cosa es denunciar a los partidos (que no dejan de ser el segundo escalón del poder) y otra señalar con el dedo al primero: el poder económico y financiero. Los primeros son sustituibles sin que ocurra gran cosa, sustituir a los segundos es una revolución. La caixa junto con el Santander y el BBVA son los que trazan la política económica en España, los defensores de que nada cambie y los que nos han traido esta crisis. Los políticos solo son los actores que interpretan el papel escrito por ellos.
    Por eso rodear la Caixa desde mi punto de vista es la propuesta más seria y rupturista que se ha hecho en este país desde hace muchos años.
    ¿Supone esta propuesta una división y un debilitamiento de la cadena? A mi me parece que todo lo contrario. He estado en reuniones de la ANC y estaban abiertos a cualquier propuesta de rodear colegios y centros sanitarios que diera a la cadena un contenido más social. Por otra parte antes de lanzar la propuesta fue consensuada con la ANC.
    Quizás el problema para muchos es que sea precisamente la Caixa. Muy pocos articulos veremos en la prensa apoyandolo (no creo que veamos ninguno) y no creo que nadie se signifique a favor. «Em tocat el moll de l’os» y parece que hay un poco de miedo.

  2. Ja és tard, però encerclaría també els assumptes de les guerres, defensa, armes… aquests assumptes tant «louches» «lâches» perdoneu no em surt en catalá.

  3. Soy de izquierdas e independentista (de hecho soy mucho más de izquierdas que independentista), pero no alcanzo a entender a qué viene rodear La Caixa el día 11 de setiembre si es la diada nacional. ¿Que no hay más días para protestar contra La Caixa? La cadena humana independentista prevista precisa de unas 500.000 personas y llegamos más bien justitos. ¿Que no les parece importante ayudar a completarla? ¿Que no son independentistas? Podrían ir por la mañana a La Caixa y así ya salen en las noticias de las 15h y a la tarde unirse al resto de independentistas, pero no. No entiendo ese afán de diferenciación de cada partido de izquierdas. Está bien tener ideas propias, pero tampoco está mal ponerse de acuerdo en algo de vez en cuando.

    • Pues mira, Temazcal, a gente que no somos independentistas la idea de que la cadena adquiera un tinte social y anticapitalista nos anima a participar.
      Si el proyecto independentista fomenta más su lado regeneracionista, quizá nos anime a más de una persona a sumarnos.
      Porque el aspecto nacional la verdad es que a muchas personas nos es indiferente.
      Comprendo, sin embargo, que las personas que sois independentistas queráis un independentismo transversal. Al mismo tiempo, la independencia de España ¿para qué sirve si seguimos siendo dependientes de los intereses de las transacionals financieras, aunque tengas nombre catalán?

    • perdó, et volia contestar a tu i sumar-me al que dius ja que és exactament el que penso i la ANC també vol un canvi social i econòmic si no no valdria la pena tota la moguda, la cadena serà un èxit segur i alguns tenen por d’aquesta força popular

  4. Hay muchas voces condenatorias a rodear «la Caixa», seguramente como intereses en que la Entidad siga presente apoyando proyectos politicos, empresariales o pseudocatalanes. Pidamos, ademas, que se publiquen los ingresos (nomina, mas participaciones, y otros salarios en especie) de sus altos cargos; quizas habra cambio de opiniones

  5. Rodear la Caixa es una invitación a que vayan buscando sede oficial y fiscal en Madrid en caso de conseguir la independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.