Política

¿Por qué aumenta el independentismo en Cataluña?

Siempre ha habido catalanes que no se sienten españoles, pero en los últimos años los partidarios de la independencia de Cataluña se han multiplicado

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Yo soy catalán, pero muy Español, lo que no saben los separatistas, es que, si gobiernan en Cataluña, es gracias a la constitución. Eso es libertad y democracia, de todos los territorios, en los que se compone España y que nos dimos todos los Españoles, votando en libertad. Recordemos, que todo se hizo legal, y no se excluyo a nadie. Lo que no pueden hacer ellos ahora, es que, con la libertad que les dimos todos los Españoles, decidan ellos solos, una cosa, que compete a todos. Así no va el juego señores separatistas, eso es cosa de todo el pueblo Español, de nadie más. Quien es Artur Mas, para decidir una cosa así? Si el gobierna en Cataluña, es gracias a todos los Españoles, le guste o no, es así. Por otra parte, todo esto pronto acabara, se bajara el sufle catalán pronto, porque ningún gobierno, permitirá que ningún territorio Español, se separe, así por las buenas, ni creo que por las malas. Los separatistas, si le han contado una historia falsa,» al poble de Catalunya» no es culpa del resto de Catalanes, que si nos sentimos Españoles. Los nacionalismos, solo viven para mentir, manipular y llegar al poder, no están compuestos de más cosas. Y estos se convierten, en adoctrinadores, y utilizando los medios de comunicación a su favor, para su causa separatista. El señor honorable, ya está muy perdido, no tiene rumbo, se a puesto la soga el solito, y me gustaría ver, que le explica al «poble» al no poder votar. Decirle, que este personaje, ya tiene los días contados, y el resultado, es que no a echo nada bueno, ni para Cataluña, ni para los Catalanes. Pasara a la historia, como el peor de la Generalitat. Se creía que iba a abrir las aguas, por ser el Mesias separatista y no fue capaz, ni de abrir el grifo del baño. Es un cobarde! defiende su causa desde casa, y envía a 3 esbirros que no saben, ni hablar el castellano, aparte que estuvieron muy flojos, en el discurso. Cuando señor honorable, tiene que defenderla uno mismo, en el congreso de los diputados. Nos a demostrado, que ya tenía e rabo entre las piernas, pero eso ya lo sabemos los catalanes, desde hace tiempo, es verdad que es Catalán, es un buen caganer!! Por último, decirle que siga soñando con su sueño, que vera que sorpresa se lleva al final del mismo, y vea la realidad.

  2. Soy de Madrid y francamente, siempre alegais aquello de » tal y pascual de VUESTRA CAVERNA etc» obsesionados con que un porcentaje ELEVADISIMO de Españoles Catalanes y no Catalanes se trate únicamente de subyugados por la caverna maldita cromagnon en donde (hipotéticamente aunque tu confirmas) nos encontramos todos, sólo…por no entender (aún siendo cultos muchos y estudiosos enarteria histórica y económica) vuestra obsesión enfermiza por la independencia. Asique, espera, nosotros somos los de La Caverna, y ustedes los del glorioso olímpo del siglo XXI tan evolucionados y desarrollados…oh si, omnipresente ser avanzado…a tus pies aclamo que con tu luz y sabiduría ilumines mi hasta hoy ignorancia plena…oh ser de los cielos.

    No sólo cansais, al final daría cierta lástima y estáis dando una deprimente «publicidad» a España y Cataluña. Triste, pero seguis. Los de «la caverna» sospecho cada vez más, que sois ustedes. Un saludo.

  3. La esencia de la libertad está en el Ciudadano.
    Recomiendo leer «De los delitos y las penas», publicado por Beccaria hace 250 años o «La servidumbre voluntaria» de De la Boetie, publicado ¡hace casi 450 años!
    Pero, claro, éste es un pueblo que no lee, pero habla y «dicta»
    El «pueblo» es un invento fascista. Lo crearon los alemanes con su Volkgeist «el espíritu del pueblo» del que nació el nazismo, y todos los fascismos y totalitarismos «populares».
    Su esencia es común: anular al «individuo libre», ese ser peligros QUE, porque PIENSA, Descartes dixit, EXISTE, y porque piensa no que se deja ADOCTRINAR.
    Es triste pensar que todavía estamos en tiempos anteriores a losde De la Boetie y Beccaria y, sinduda, muchos ortos más. Seguimos diciendo las mismas sentimentalidades del romanticismo fascista – que fue como la contrarreforma de Trento a la libertad de Lutero: leed la bilbia e interpretarla en lugar de que os la interpreten «los políticos» es decir, los curas y os lleven luego del ronzal a donde ellos quieren.
    Hay gente que se siente Napoleón. ¿Es menos respetable su sentimento del que se siente de su aldea y odia a los de la aldea vecina? Muchas de estas discusiones son más propias de adolescentes que de personas reflexivas. Si algo da la edad y la lectura de los que nos han precedido, es saber que las solcuones maximalistas son un error. Moi ou le deluge». Yo o el diluvio!
    Quizá sea mejor el diluvio que es «yo»
    Pienso, luego existo. ¡Oh que terrible riesgo pensar solo cada uno por su cuenta en vez de regurgitar consignas!

  4. ¿Sabes Pensador quienes votan al PP en Catalunya?:
    Los inmigrantes españoles pìjos y los que aún quedan de la España franquista aquella que emigró de la España profunda a Catalunya en las década de los sesenta.

    • Eres un poco atrevida, por no decir boba absoluta, al manifestar de forma tan radical esa afirmación, RADICAL. O estás conmigo o contra mí, es tu ideología, es tu rabia por impotencia.
      Es como si yo afirmara ahora ( y probablemente no me equivoque ) que tú votas a podemos .

      Pobre

  5. Así pues la educación ha de ser sabiamente administrada, la universidad ha de ser para el que la pueda pagar… las tasas han de ser triplicadas… las becas han de pasar a ser cosa del pasado… y si alguno pretendiera trabajar para pagar sus estudios con su sueldo… a eso también se le habría de poner remedio. Que sus familias queden sin recursos, que sus ahorros les sean robados, que la oferta laboral quede reducida a trabajos precarios y mal pagados… y si esto no basta les daremos banderas, grandes banderas, tantas como quepan en sus estrechas cabezas, inventaremos bonitas historias sobre sus antepasados, les haremos sentir distintos (y mejores) entre sus iguales, les haremos recelar de los que son como ellos, que esto nunca falla… les haremos soñar con fronteras cortas, con largas cadenas, cadenas que les harán más libres, y más cultos, y más pacíficos, y más prósperos… y todo volverá a ser como antes.
    http://amarras1936.blogspot.com.es/2013/09/ellos_11.html

  6. En las últimas elecciones catalanas el PP sacó casi tantos votos como ERC. Lo digo para no caer en presupuestos erróneos.
    Y es sólo un ejemplo de lo distintos que son los datos de las argumentaciones que se leen y escuchan.

  7. Buenas tardes.
    Pido perdón por los errores tipograficos.
    La proxima vez revisaré con mas detalle para evitarlos.

    Igualmente pido disculpas, por haber desconfiado y haber calificado de censura.
    Sorry… obviad el comentario!!
    Gracias
    Salu2

  8. Estoy maravillado… se habla de independencia como si se hablase de comprar un nuevo coche…!!!
    Todo este movimiento independentista, no esta promovido por el pueblo Catalan… si no, por los mismos que nos han metido en el etado actual!!! los politicos de clase media-baja que son los aotonomicos respaldados y nutridos financieramente por aquellos que ahora no quieren dar la cara ante la destrucción social que ellos crearon. Estos movimientos independentistas, están siempre cubriendo otra cara que es la del fanatismo ideologico de pretender dominar y mandar sobre los pueblos. Siempre pasa lo mismo se empieza con una gran idea para seguir con una bota de hierro y decapitación de aquellos que realmente buscan la soberanía del pueblo!! ¿¿No os dais cuenta que estos movimientos siempre se enmarcan en sociedades economicamente fuertes?? a las que aborregan con ideales y metas que acaban siendo una Utopia… Para poder destruir al DIOS CAPITALISMO, primero hay ser solidario con tus semejantes menos agraciados!!! ¡¡ NO podemos hablar de internacionalismo y al mismo tiempo despreciar a quien tienes al lado, y mirar hacia otro lado!! ¿¿Acaso no hay en el resto del territorio personas en situación identica a la que se pretende denunciar?? ¿¿Oh es mejor, saltar del barco?? eso sí con las maletas llenas de dinero… pues no podemos olvidar que Cataluña es la comunidad mas rica de este Pais!! ¿Que pasaría si fuese la más pobre? como Andalucia por ejemplo!!
    No seamos borregos dirifidos por unos politicos y Capitalistas que lo unico que buscan es no hacer frente a la deuda contraida con el resto de los seres humanos!! BASTA YA DE FRONTERAS!! solo se puede derrocar a un monstruo como son quienes nos gobiernan dirigidos por el CAPITALISMO, de una forma y es estando unidos TODOS!! dejandonos de topicos y discriminaciones, dejando de hacer descalificaciones hacia nuestros semejantes indistintamente de donde hayana nacido!! o ¿¿acaso no es esa la idea del INTERNACIONALISMO QUE AQUI SE ESGRIME?? CATALUÑA HA DE SER LA PUNTA DE LANZA, HA DE SER «EL REY LEONIDAS» QUE DIRIJA AL PUEBLO ESPAÑOL, HACIA LA LUZ DE LA INDEPENDENCIA REAL… INDEPENDENCIA DEL CAPITALISMO CACIQUIL QUE ES REPRESENTADO POR UNA MINORIA… ESO SI LA MAS PODEROSA!!!
    OJALA EL NACIONALISMO CATALAN, FUESE UN GRITO DE LIBERTAD HACIA TODOS LOS ESPAÑOLES, QUE DESPUES DE TODO TODOS SOMOS IGUALES.. O NO????
    OS QUIERO A TODOS!!! Y ESPERO QUE LLEGUEMOS A LUCHAR CONTRA LOS VERDADEROS OPRESORES… Y NO ENTRE NOSOTROS!!!

  9. Tienes razón, José-Luís en que fundamentalmente es una lucha de clases, pero no sólo los ricos han votado al PP.
    Tú pareces una persona despierta, pero desgraciadamente no eres una representación de la España que sería de desear.
    Esta España no está por lo que tú.
    Yo siempre seré compañera de las personas progresistas de los pueblos del Estado Español y del Planeta Tierra porque como tú bien dices esto es una lucha de clases.
    Pero si comparto piso con unos compañeros opuestos a como yo soy,
    lo lógico es que les diga: ¡ahí os quedáis, quedaros con el piso que a mí no me interesa vivir con vosotros!.

    • Lo siento por tu argumentario, pero leyendo a Luis veo que representa bastante mejor al español medio que al que deduzco que tienes en la cabeza.
      El 15M es español. El republicanismo es español. Y así podríamos seguir. Pero claro, es más fácil vivir en el tópico.

  10. Bien, hablas de una España en la que, parece, que Cataluña no tiene culpa de nada, señores como Roca, padre de la constitución, Tarradellas, Pujol, no contribuyeron en nada del proceso de cambio del dictador a esta actual democracia limitada.
    Todo se coció en Madrid y por los madrileños, también los de Vallecas y Carabanchel, y los andaluces, con el Psoe de F.González y Guerra, tampoco son responsables.
    Nos queremos ir de rositas y hay que apechugar con algo, que hay y habí mucha burguesía catalana en el asunto. No fue ni es una lucha de regiones/comunidades/pueblos,si no de clases.Los March y similares, que financiaron a Franco, eran Baleraes.
    El otro día vi, me lo creo, la partición de la actual España por parte de ERC : Cataluña (países catalanes), por un lado, Euzkadi, Aragón, Canarias, Galicia, Andalucía,… y lo que resta Castilla (habrá que ver qué dice León y Extremadura), cómo nos comemos ésto?.
    Actualmente somos 47 MM de ciudadanos, 500.000 Km2, y somos una mierda en el mundo, si separamos más, pues nada. Además, con esa filosofía, como tengamos que dividir ciertos países (Rusia, China, etc.), la Onu va a parecer una marcha de hooligans.
    Si tenemos que echar a la monarquía, a por ellos, si tenemos que cambiar el modelo social, a por ello, si……Pero no hagamos pequeños trocitos y sálvese el que pueda.
    Podríamos acudir a historiadores y ver porqué la República perdió la guerra, evidentemente hubo varios factores, pero el cachondeo entre dirigentes fue el principal, y parte del nacionalismo catalán y vasco, tuvo mucho que ver con su tracción a la República Española. Fue más importante derrotar al término «español», que al fascismo.
    Un placer.

  11. Vale José-Luís: ¿Y quien nos ha impuesto otra vez a los herederos ideológicos de Franco?: ¿No ha sido la España más caciquil, involucionista y aborregada que nos los ha vuelto a imponer? (y lo peor es que con todo lo que se está viendo parece ser que volverían a ganar las elecciones)
    Yo no permito, lo mismo que tampoco están dispuestos a permitirlo otros pueblos dentro del estado español, que alguien que sabe menos que uno gobierne mi casa ni mi vida.

  12. Desde Madrid y con familia en Cataluña, mi mujer es catalana, no entiendo nada.
    Se está confundiendo España, con el concepto del término en la dictadura. Se está confundiendo España con el gobierno del PP. Se está confundiendo España con un rancio sentido del capitalismo zafio y opresor. Se confunde el todo y la parte.
    Lo que se necesita es un cambio de estructuras sociales y mentales, en esto creo que estaremos de acuerdo, pero la solución no es que una parte luche por segregarse y cambiar su situación. La Caixa, y algo de ello sé porque trabajé pare ellos durante 11 años, es el principal opresor, no de Cataluña, sino de España. La Caixa domina, con sus participaciones en el tejido industrial y empresarial español ( Repso, Telefónica, Gas Natural, Agbar, etc.)
    Monarquía no, república sí, opresión de los ciudadanos no, libertad sí, justicia retributiva, etc….. Habrá que considerar que, cuando Cataluña se queja del trato fiscal, los peores parados son los andaluces y extremeños, no los madrileños, que parecemos los enemigos de todos.
    Habría mucho que hablar y discutir, además de cotejar ciertas medias verdades. Ah¡ y el Barcelona FC, jugaría la LLiga Catalana, o no?

    • No te rasgues las vestiduras, madrileño, que de lo que te quejas es algo ínfimo de lo que vomita día sí y día también la bien llamada caverna mediática madrileña sobre los catalanes desde hace décadas, fomentando (y ya casi logrando) la discordia y la des-cohesión del proyecto español. Mejor dirige tus críticas a tu ombligo y pregúntate por la COPE, el ABC, Telemadrid, PRISA.. incluso TVE, por no hablar del conglomerado PP-FAES-Francisco Franco. Desde tu km 0, con tus despilfarros olímpicos, aves que no llevan pasaje o autopistas desiertas que tendremos que rescatar. Y con vuestro ridículo «corredor central», boicoteando el litoral mediterráneo (de Algeciras a Barcelona), que bien podría haber mitigado la situación económica.

  13. Gracias, Brais, por el artículo.
    Creo que hace una buena síntesis de las principales razones a favor del crecimiento del independentismo.
    Quizá falte añadir el de la gente que, desde «siempre», se ha sentido sólo catalana y no española. Sería el sentimiento nacional catalán.
    Creo que un gran triunfo del independentismo es que, de forma muy mayoritaria, no es etnicista. Esto lo hace más inclusivo y atractivo.
    Y, como no catalán de origen residente en Catalunya al cual la bandera que cuelgue del ayuntamiento le es bastante indiferente, la única ilusión de una posible Catalunya independent sería la posibilidad de resetear el sistema.
    Sin embargo, esto no lo veo nada claro. Mi temor es que sea la Caixa o sus representantes políticos (CiU) quien decide la independencia o no de Catalunya. Por eso valoro tanto el trabajo del Procés Constituent.
    Al mismo tiempo, no creo que para resetear el sistema sea necesaria la independencia. La independencia de Catalunya en un sistema de capitalismo financiero dictatorial en que estamos, en el mejor de los casos, sería como la aldea gala de Astérix y Obélix. En el peor de los casos, sería un fraude más a la soberanía popular.
    Momento interesante, complejo, peligroso y lleno de retos, más allá de la organización territorial.

    • Pues esta es la disyuntiva: o dejamos que todo siga igual o tomamos el control de la situación. Aunque es más cómodo dejar que unos pocos se ocupen de los asuntos de todos, está comprobado que no es recomendable. Por tanto, si arrimamos todos el hombro y dedicamos tiempo, esfuerzo y recursos a la cosa pública, seguramente tendremos un sistema que prefiera la mayoría, porque de eso se trata la Democracia, no?

  14. Yo no soy catalana, he nacido y vivo en Aragón, y no me siento española ni quiero serlo. No me identifico con la España, que más que nunca, tenemos ahora: aquella que decía Machado que había de helarte el corazón, la España más aborregada, embrutecida, zafia y «facha» que he conocida nunca.
    Amo la tierra dónde he nacido y me siento internacionalista como la primera. Ambas cosas son necesarias en lugar de incompatibles como interesadamente nos lo vienen vendiendo desde los poderes controladores.
    Esos poderes y ese pueblo dormido que nos han sometido a la dictadura de los borregos.

  15. Si cada vez que hay que decidir algo hablas con una pared, acabas tirándola a cabezazos…
    pues eso es la independencia, un martillo pneumático!

  16. Es leer los comentarios y convencerme todavía más de que la independencia es el camino correcto.
    Es increíble como después de leer este artículo aún hay españoles que siguen sin entender nada. O eso o no se lo han leido. En cualquier caso, así le va a España. Y por eso ya hay una parte que prefiere ir para otro lado.

  17. El independentismo en Catalunya crece precisamente porque no es una iniciativa de los políticos sino del pueblo. Entendemos por pueblo, al conjunto de habitantes de un territorio, de un país, unidos por vínculos sociales y políticos y por una identidad cultural común.
    Nunca hablamos de nación ni nacionalismo porque esto es un término puramente político.
    Cuando un pueblo pide independencia es en primer lugar a causa de los políticos y la política ejercida sobre el pueblo.
    En este momento, no es una clase social ni la denominada derecha o izquierda quién lidera este movimiento sino el conjunto de todos ellos. Lo mismo sucede con los que no la quieren que pertenecen a todas las clases sociales.
    A diferencia del pueblo, los políticos si que son sectoriales es decir que cada partido defiende solo a su segmento de la población y por eso nacen como setas buscando huecos en ideologías dejando al margen conceptos tan importantes para su pueblo o pueblos como la integridad, la honradez o la honestidad.
    El pueblo no solo quiere la independencia del Estado, quiere un nuevo Estado libre de corruptos e ineptos, con una verdadera democracia en la que pueda participar en las grandes decisiones, con los poderes separados y donde sus políticos deban rendir cuentas de sus acciones sin límite de tiempo.
    Por otro lado, si que hay quién quiere continuar como hasta ahora, el miedo es libre, pero sinceramente, si cada uno de los pueblos que componen España, el castellano, el andaluz, el gallego, el vasco… decidieran ser independientes, el gobierno se vería obligado a servir a sus pueblos y a cambiar este estado dictatorial camuflado de democracia por una verdadera democracia.
    Cada día crece el independentismo en Catalunya porque cada día pretenden ahogarnos un poco más y al final la cuerda se rompe.

    • Plas! Plas! Plas! Plas! Magnífico aporte.
      El título del artículo debería haber sido ¿Por qué NO aumenta el independentismo en Castilla?

  18. Tela el de la CUP. Después de la independencia me iré a cantar flamenco. Y a comer jamón y aplaudir a Butragueño, ¿no? Madre mía, topicazos al poder.
    Yo lo que veo es que este debate no tiene solución, porque ambas partes se mueven en una salsa de tópicos, desinformaciones y mentiras que asusta.
    Creo que gran parte de Cataluña confunde independizarse de España con independizarse del PP.
    Y gran parte del resto de España confunde Cataluña con el Barca.

  19. Está claro que el PP es una máquina de fabricar nacionalistas. Pero la ignorancia económica también. Eso de que el 7% del PIB de Cataluña se marcha al resto de España y no vuelve… Por favor, con esos mimbres sólo van a reproducir una miniespaña si se independizan.

  20. El independentismo catalán y el nacional-catolicismo «español» crecen a la par. Boinas caladas hasta el entrecejo que dividen a la clase trabajadora. Más propensas siempre a besar el culo de su propio amo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.