lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

Economía

Los otros ‘Falcianis’

El extrabajador de HSBC acusado de difundir los nombres de supuestos defraudadores fiscales en Suiza sale en libertad condicional en España. Otra buena noticia para la transparencia después de la liberación del periodista griego Vaxevanis.

18 diciembre 2012
20:03
Compartir

La puesta en libertad del periodista griego Kostas Vaxevanis, y ahora la libertad condicional para Hervé Falciani son un espaldarazo al estado de derecho. Vaxevanis publicó una lista de 2.059 nombres de ciudadanos griegos con cuentas en una sede del banco HSBC en Grecia, de los que se sospecha que podrían haber evadido impuestos. Se trata de la conocida como lista Lagarde, un documento que señala a griegos con cuentas bancarias en Suiza, un documento que llegó a manos del gobierno griego y un documento que nunca se investigó. Tiempo después se publicó en la revista Hot Doc lo que ocasionó la detención de Vaxevanis y su juicio que ha terminado con su absolución.

El origen de la lista hay que buscarlo en la figura de Hervé Falciani, un extrabajador del banco HSBC Hervé Falciani, curiosamente arrestado en Barcelona el pasado mes de julio y que ahora ha sido puesto en libertad provisional mientras se resuelve su petición de extradición a Suiza.

Poco importa que el mismo Falciani haya ofrecido al Gobierno de Mariano Rajoy los nombres de 659 personas de nacionalidad española que son titulares de cuentas secretas en la filial suiza del HSBC. Poco importa que se haya ofrecido a colaborar con la Agencia Tributaria. En este caso parece mejor matar al mensajero.

El Gobierno renuncia a los ficheros

Resulta curioso la obstinación del Gobierno español por renunciar a los datos que ofrece Falciani, más teniendo en cuenta que la historia demuestra lo interesante de esta colaboración.

Uno de los mas claros ejemplos se puede ver en Italia. En el país alpino, cuando un mafioso se convierte en colaborador de la Justicia se le asigna automáticamente protección oficial.

Así, en junio de 2011, Diego Emiliano Corzo, narcotraficante confeso, rebajó su condena de seis a tres años de prisión por colaborar con la justicia italiana. Gracias a su colaboración, once miembros de su organización acabaron en la cárcel.

Otro ejemplo lo encontramos, en el publicista Marcos Valerio Fernandes, condenado a 40 años de prisión por los casos de corrupción que ha habido en Brasil en los últimos años. Fernandez se ha ofrecido colaborar con la justicia a cambio de una pena más blanda por los delitos de asociación ilícita, corrupción activa, malversación, lavado de dinero y evasión de divisas.

Ellos son los otros Falcianis, personas que pasaron de villanos a héroes, a cambio de una importante información que iba en el camino de crear una sociedad más justa.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".