lamarea.com

Martes 25 Abril 2017

Política

Begoña Villacís: “Creer en la lucha de clases es involucionar”

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begona Villacís contesta sobre el gobierno de Manuela Carmena, su partido, la diferencia entre izquierda y derecha, la lucha de clases y la Memoria Histórica, entre otros temas.

15 Noviembre 2015
09:43
Compartir
Begoña Villacís: “Creer en la lucha de clases es involucionar”
Begoña Villacís, en su despacho del Ayuntamiento de Madrid - FERNANDO SÁNCHEZ

[Parte de esta entrevista ha sido publicada en el dossier sobre Ciudadanos que se puede leer en el número de noviembre de La Marea a la venta en quioscos y aquí]

MADRID// Begoña Villacís ha hecho carrera dirigiendo el área de Legal y Fiscal de la empresa Legalitas. Gracias a ese trabajo se enorgullece de conocer bien la realidad laboral de este país. Ya votaba a Ciudadanos cuando no estaba de moda en Villanueva del Pardillo (Madrid), su lugar de residencia. Habla siempre de su madre, orgullosa de su labor en poblados marginales. Ahora es la oposición tranquila de Ciudadanos a Manuela Carmena, y nos recibe en su despacho decorado con los mapas que dejó el anterior líder del PSOE Jaime Lissavetzky.

¿Está siendo Manuela Carmena una buena alcaldesa?

No lo ha demostrado todavía. En el tiempo que lleva no ha dado tiempo para nada. Además, son los primeros meses no de un gobierno que continúa, sino de un gobierno que entra tras 24 años. Yo sí que te reconozco que me esperaba otra cosa, me estudié el programa de Ahora Madrid y en la parte de redimensionamiento de la administración teníamos muchas cosas en común. Estudiábamos que desaparecieran puestos heredados de la administración de Gallardón. Ahora Madrid y nosotros lo teníamos en el programa. Pero al final ha servido para ocupar a gente afin a ellos y a gente afin al partido socialista, y a mí eso no me gusta.

¿Qué opinión le merece su equipo de gobierno?

Depende, porque su equipo de gobierno es muy plural. Hay mucha sintonía con Marta Higueras. Yo la tengo en un concepto muy alto. Un día, por ejemplo, en la comisión de equidad y servicios sociales Marta dijo: “Esto el PP lo hizo bien”. ¿Tú te imaginas a alguien del PP diciendo que alguien del PSOE hizo algo bien? Entonces yo la felicité, Luego el PP se lo sacará en el pleno y le pondrá la cara roja por ese motivo. Pero a mí me parece un acto de nobleza. Y creo que eso escasea en política, pero creo que Marta no es política. Se ha metido a esto simplemente.

¿Con quiénes tiene más distancia?

Sí que veo determinados gestos que no son de recibo en un concejal del Ayuntamiento de Madrid. Tienes que saber dónde te has metido y delimitar tu espacio como representante de los madrileños de tu espacio personal e ideológico.El pregón de una fiesta no es el lugar más oportuno para decir “Alfon libertad”. Que eso lo diga en una manifestación me parece perfecto. O por ejemplo, que un concejal anuncie en su twitter que no cede un espacio a Coca Cola por Coca Cola en Lucha tampoco procede. Porque tú ahí te tienes que despegar. He visto los casos y se trata de un procedimiento de ejecución de sentencia y aquí es el estado el que debería ordenar dicha ejecución. Pero tú no puedes tomarte la ley por tu mano. Pero otros gestos sí que me están gustando. Este es un gobierno dialogante.

¿Qué le parece la oposición de Esperanza Aguirre?

Puedes hacer una oposición constructiva, realizar propuestas para el municipio y sentarte a dialogar con los grupos para sacar adelante tus propuestas o simplemente puedes construir una oposición a base de preguntas y comparecencias con el ánimo de hablar de Venezuela en vez de hacer propuestas concretas para la ciudad. Yo creo que la oposición dañina en sí misma no te lleva a ningún sitio. El PP debería darse cuenta de que es tipo de oposición está amortizada. Aunque de eso también tenéis culpa los medios porque dais más importancia a ese tipo de oposición que a la constructiva.

¿Con esa opinión de la oposición del PP está descartado que tras el 20D haya un acuerdo para desbancar a Manuela Carmena?

Nosotros nunca hemos valorado esa opción. Para mí la moción de censura es una opción puramente causal. Jamás se ha producido esa conversación ni está dentro de nuestros planes.

CIUDADANOS Y EL MARKETING TELEVISIVO

Su llegada a Ciudadanos se produce al coincidir en tertulias televisivas con Albert Rivera

Yo ya era votante y me sentía identificada con el partido, nunca me he sentido identificada ni con las izquierdas ni con las derechas. Yo voté a UPyD, y voté al PP, para echar a Zapatero, porque creo que lo único bueno que ha hecho Rajoy es echar a Zapatero. Pero creí en este proyecto porque era de centro. Creo que la mayor parte de las personas somos de centro la mayor parte de mis amigos lo son. Estamos sometidos a una presión constante de las televisiones y al final acabas descreyendo y no crees en nada. Lo genuino y lo auténtico cobra más valor que nunca y Albert Rivera es de verdad. Me lo pareció entonces y me lo parece ahora.

¿No contribuye a ese bombardeo de mensajes que los partidos nuevos se desarrollen casi íntegramente en televisión?  ¿No es una forma de fomentar la espectacularización de la política y los mensajes superficiales?

Totalmente de acuerdo. Es un problema la política espectáculo. Pero es que en el pleno también lo hemos visto, y no precisamente por los partidos nuevos. Diez horas de pleno y ocho de ellas de política espectáculo. Se tocan los temas pero de manera muy superficial. Cada vez que escucho hablar de la reforma laboral me espanta lo que escucho porque veo falta de sustrato. Se tocan los temas de puntillas.

¿No peca Ciudadanos de esa política marketing?

Lo que tenemos es que aprovechar las oportunidades ya que no tenemos muchos medios. La política espectáculo tiene esa parte negativa pero también una positiva. Antes los debates solo se producían en un foro muy encorsetado, en el Congreso o en el Senado, y las televisiones públicas sacaban el mensaje que alguien filtraba, te daban hecha la información que tenías que consumir. Un debate Rivera-Iglesias cosecha una audiencia por encima de un partido de Champions. Yo creo que eso es un avance como sociedad tremendo.

¿Pero al final no es como un partido de Champions, que sólo interesa ver quién gana y no el contenido?

Sí, es verdad. En gran parte es verdad. Pero es indudable que la política ha generado un interés y una expectación que hace tiempo que no se producía.

Tras el debate, Fernando de Páramo habló de un business plan para España, ¿cree que las administraciones deben gestionarse con criterios empresariales?

Si, con criterios empresariales pero no con orientaciones empresariales. Por ejemplo la EMT, y con esto no estoy hablando de privatizarla, con unos buenos criterios empresariales y de eficiencia funcionaría mejor, con una mejor relación empresa trabajador donde se busque mimar al trabajador porque ha cambiado todo el concepto. Pero debes saber que esa empresa nunca te va a dar beneficios. Porque tu beneficio es que permita la cohesión social. La diferencia es que una empresa va a buscar el ánimo de lucro en euros y una empresa municipal no necesariamente es el reporte que te va a dar.

¿Es por esta visión empresarial de las administraciones por lo que tienen el apoyo de las grandes empresas y les llaman el partido del IBEX 35?

Me hace mucha gracia ese nombre porque siempre que viene la gente a la sede a preguntar por el partido del IBEX 35 les enseñaba el lugar donde nos reuníamos el grupo municipal, que era el cuarto de la escoba. Pero es verdad que no les generamos inquietud, sí. En el fondo las empresas del IBEX leen que venimos de mundos muy parecidos y que sabemos lo que es trabajar, y eso hace que tengamos en cuenta cosas que otros partidos que tienen a sus efebos en Nuevas Generaciones o así, no han pasado por esas empresas. Es como el hecho de que las mujeres nos incorporemos a la política, es bueno porque aportamos otra sensibilidad que tú por más que te esfuerces no la has vivido. Haber pasado por esas empresas nos hace tener esa sensibilidad y lógica empresarial.

SANIDAD PARA INMIGRANTES SIN PAPELES

¿Qué opina de la propuesta de quitar la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles? ¿No cree que es una propuesta claramente reaccionaria?

No, es europeista.

Eso no quiere decir que no sea reaccionaria, Europa puede ser muy reaccionaria…

Sí, es verdad…[respira] Pues mira, yo sé positivamente que esto no va a excluir a nadie de ser atendida. Las personas más afectadas por esto no son las que te puedas imaginar o en las que piensa la gente inmediatamente, sino personas de partes del norte de Europa que vienen a España por la típica operación de juanetes o de cataratas. Si estás embarazada, si eres menor, si tienes una enfermedad contagiosa o tienes una enfermedad grave España te va a cubrir.

¿No cree que apelar a los turistas alemanes para defender esta medida deja a personas vulnerables en riesgo?

Pero es que si miras las estadísticas son los que más se benefician.

Pero ellos no tendrán problemas, los inmigrantes sin papeles sí tienen riesgos…

Es que si la operación que se efectúa aquí no figura en la cartera básica de sus países te lo comes tú. Realmente el foco está en alemanes e ingleses, que son los que más han consumido su cartera de servicios. Pero a mí me hace mucha gracia que el PSOE o el PP critiquen esta medida, porque yo, dirigiendo el área laboral y fiscal de Legalitas me encontré con un montón de facturas de los hospitales La Paz y Puerta de Hierro que tuve que recurrir. Porque antes, a los nacionales y los no nacionales, transcurridos meses de finalizar la prestación por desempleo dejabas de tener derecho a la asistencia sanitaria gratuita.

IZQUIERDA Y DERECHA

En una entrevista en Jot Down sí decía que había una estructura ideológica de izquierdas y derechas. ¿Usted cómo se define?

Yo sí creo que existen izquierdas y derechas pero no creo que estén representadas por el PP y el PSOE. La gente habla mucho de la reforma laboral del PP, pero la que realizó el PSOE fue la primera en abrir el despido a los 33 días, realizó el pensionazo…si eso es de izquierdas. Y el PP lo que hace es subir los impuestos. Yo no me siento cómoda autoetiquetándome, porque lo veo falso.

Por lo tanto, sí considera que hay medidas, como bajar la indemnización del despido, que son de derechas…

Sí, pero ellos no se ajustan a ellas. Yo, quizás, en la parte económica me siento liberal. No con el liberalismo crudo, que me parece libertinaje. Pero sí que confío en las personas y en la capacidad de autoregularse. Un estado muy intervencionista desconfía de la persona. Yo creo que esa visión liberal es la única manera de generar riqueza para atender una sensibilidad social diferente a la que es la clásica de la derecha.

Si reconoce que hay medidas que definen ideológicamente al que las lleva a cabo, ¿por qué ese empeño en negar que existe la izquierda y la derecha?

Claro que existen, pero nosotros negamos que existan en los partidos que se definen como tal. En Ciudadanos puedes pensar distinto sobre la reproducción asistida, o puedes pensar distinto sobre la eutanasia. Por eso estamos preparados para gobernar para un mayoría y de ahí que sea necesario para gobernar para ambas sensibilidades.

En las pasadas elecciones su partido se alimentó de partidos municipalizalistas y de tránsfugas del PP y del PSOE. Como por ejemplo Eva Bórox, que aparece en el sumario de la Púnica por sus relaciones con el empresario Marjaliza ¿Cómo van a regenerar las instituciones los que llevan años viviendo de los que consideran el problema de las instituciones?

La gran mayoría no venimos de otros partidos. Creo que sí podemos hacerlo. Eva Bórox salió de unas primarias, y nosotros no podemos abortar unas elecciones de primarias en pos de la regeneración. Porque, ¿nos quedamos con la democracia o con la regeneración?

¿No cree que Ciudadanos puede pecar de indefinición en cuestiones que afecten electoralmente a su caladero de votos?

En el tema de la eutanasia estamos a favor. Por ejemplo.

Albert Rivera criticó al PSOE por sacar el tema de la religión en las escuelas, ¿No implica eso un miedo a posicionarse en temas delicados que los saquen del centro?

Es que eso es muy demagógico. La educación obligatoria a los 18 por ejemplo, eso es no dignificar otro tipo de actuaciones que no te conduzcan al estudio. Tú puedes hacer una FP y con 16 años estar perfectamente validado. De esta forma están vendiendo que sólo existe la opción de ser universitario y mono, y no. El otro día se lo dije al concejal de Hacienda (de Izquierda Unida) Carlos Sanchez Mato, ¡Qué me vas a decir a mí de la lucha de clases! si yo con 18 años ya estaba trabajando…

¿Tiene que estar la enseñanza de la religión en las escuelas?

Yo creo que tiene que ser una elección de los padres. Pero quizás como actividad extraescolar. O como una pieza de la historia…

¿Como historia de las religiones?

Sí, porque le quitaría las connotaciones y nos ayudaría a entender el porqué de muchas cosas. Pero obligar a los niños a estudiar religión pues no, y quitar la posibilidad a los padres de que elijan religión tampoco.

LUCHA DE CLASES

¿Cree que Ciudadanos tiene un posicionamiento que beneficia más a los grandes empresarios que a los trabajadores más vulnerables?

Para nada. La mayor parte de los despidos en España eran de carácter improcedente. Gente con contratos temporales a las que echaban porque había llegado al tope de los 18 meses. Su contrato era temporal, pero su puesto de trabajo no lo era. Por lo tanto, su contrato era en términos legales indefinido y cuando se demandaba se ganaba sistemáticamente. Sabemos que esos límites temporales son artificiales. La sociedad te está diciendo una cosa, que no puede existir esa dualidad tan grande entre un contrato indefinido y un contrato temporal. Por eso es necesario unificar esos contratos y aparte dotarlos de la medida de la mochila austriaca. Con estas medidas la precariedad quedaría totalmente diluida. Como consecuencia de la crisis aumentaron los casos de acoso laboral porque como las indemnizaciones eran tan altas los trabajadores aguantaban ese clima sin irse con tal de no salir al frío desempleo y pensando en su indemnización. Y eso desde el punto de vista social es un drama, y desde el punto de vista económico también porque te has convertido en alguien improductivo que estaría feliz en otra empresa. Eso con la mochila austriaca se solucionaría.

En España durante la crisis ha aumentado la desigualdad, ¿Por qué considera que no existe la lucha de clases?

Porque no hay confrontación. No tenemos que abundar en la idea de brecha, hay que profundizar en la idea de ascensores.

Eso es reconocer que existe la lucha de clases…

Es que no es lucha. Estoy de acuerdo en el concepto desigualdad, pero no es lucha de clases y no lo es porque yo no lo puedo conceptualizar como tal. Me niego. Creer en la lucha de clases es deshumanizar o involucionar…

¿No existe una clase obrera que ha sufrido la crisis?

¿Pero qué es la clase obrera?¿Yo soy clase obrera?

El sueldo más habitual en España son 15.500 euros brutos…

Sí, totalmente. Clase trabajadora. Sí, en ese concepto estoy de acuerdo. En el concepto desigualdad, pero no en el concepto confrontación.

Pero sin confrontación, ¿cuál es la opción que tiene la clase obrera para mejorar su situación?

Por ejemplo con el complemento salarial. Mejorando la sanidad, la educación y la cohesión social. Pero no podemos quedarnos anquilosados en el concepto lucha de clases. Yo no creo en la confrontación…

¿De verdad cree que la clase obrera quiere la confrontación?

No, por eso le quito la razón a Carlos Sanchez Matos.

Pero que no la quiera no quiere decir que no exista…

Por ejemplo una huelga, claro que sí.

¿Cree que es una opción, que la clase social se elige?

Es que tu eres completamente calvinista, y crees que se está predeterminado desde el nacimiento.

¿No cree que el entorno social en el que te desarrollas te favorece o te dificulta la situación?

Sí, totalmente. Mi madre que dio clases en el Pozo del Tío Raimundo y en La Rosilla y en el Pozo del Huevo, lo ha mantenido toda la vida. Pero aún así el ser humano tiene herramientas para salir adelante. Y lo que tenemos que procurar es que efectivamente tengan más oportunidades. Precisamente lo que critico de Madrid es que es una ciudad de falta de oportunidades. Por supuesto que te condiciona el lugar donde naces, eso es un hecho. Pero no te predetermina. Tenemos que ocuparnos de no dejar nadie atrás. Es verdad que todas esas personas con las que trabajó mi madre en los años 80, que fue una época muy dura, quedan muy pocos, y los que quedan…te condiciona, pero no podemos dar por hecho que te predetermina. Me parece un concepto tan victimista. Es peligroso decirle a la gente que se tiene que quedar ahí, tenemos que transmitir que la gente crea.

Pero es que la mayoría de las veces no depende de una cuestión de voluntad.

Evidentemente. He llevado muchos casos de despidos de mayores de 55 años y de gente que llevaba dos años esperando de cobrar del fondo de garantía salaria, y que se ha suicidado esperando cobrar de él. Yo no elegí un despacho cualquiera para trabajar. Elegí laboral. Sé que eso existe pero no podemos permitir que ese pesimismo impregne la sociedad.

Los que creen en la lucha de clases no son pesimistas, creen que pueden mejorar su situación y por eso luchan.

Yo no lo creo. Sí que existe la desigualdad pero no creo que la solución sea la confrontación y sí el consenso y la negociación.

¿Los intereses de la clase obrera pueden ser los mismos que los de la CEOE?

No, por supuesto. Existe una tensión. Como en un juicio, cada uno defiende su postura. Por eso es importante que existan un PP y un Podemos. Esa tensión existe y es importante que haya un punto de equilibrio. Pero sí, es que no me gusta la palabra lucha o confrontación, pero sí que hay una tensión. Es evidente. Porque cada uno tiene que mirar sus intereses. Es que no creo en la figura del empresario malo. Yo conozco muchos casos de empresarios que lo han pasado muy mal despidiendo gente y es la mayor parte de España. Empresarios chiquititos.

MEMORIA HISTÓRICA

Se cumplen 40 años de la muerte de Franco. ¿Qué cree que queda del franquismo en España?

Yo creo que nada. Es que yo no lo he vivido. Me tendría que ir a la cuestión más pragmática de leyes que hayan podido pervivir y ya está. Me cuesta creer que venimos de una dictadura, que esta España haya surgido de una dictadura tan “silenciosa”. Con gente que se rebeló pero que perduró durante muchísimos años.

¿Piensa que en España se ha hecho lo suficiente para resarcir a las víctimas del franquismo?

El momento oportuno para eso hubiera sido en la Transición. Esto es una historia de ganadores y perdedores, y es verdad que todo el mundo tiene derecho a llorar el cuerpo de su padre y de su madre en su sitio, pero ya fuera del franquismo. Pienso en Marta del Castillo, es un derecho que es humano.

¿Está de acuerdo en eliminar la nomenclatura franquista de las calles?

De acuerdo pero por un simple hecho: porque lo dice la ley. Tú no puedes saltarte la ley. Pero existen otras prioridades antes que la Memoria Histórica, en Madrid se están tardando en dar ayudas de emergencia 11 meses. Y eso es prioritario.

¿No cree que es prioritario que las víctimas del franquismo dejen de ver homenajes a los que mataron a sus familiares?

Si la ley dice que se quiten hay que cumplirlo y punto. En ese caso que acabas de apuntar lo entiendo perfectamente. Pero también borrar la parte de la historia negra de España me parece un error. Tanto los buenos como los malos deben estar representados, y explicados.

La única vez que Ciudadanos ha tenido la oportunidad de votar una condena al franquismo salieron del Parlament.

Pero no fue por eso, fue por Jordi Cañas. Me gustaría que eso quedara claro.

Usted recibió críticas por homenajear a las Trece Rosas. ¿No trasluce eso que la herida sigue abierta? ¿Por qué en España no se puede producir ese proceso de reparación con las víctimas del franquismo como sí se hace con las de ETA?

Yo creo que no, en España no se ha producido esa reparación con las víctimas de ETA. Ayer un compañero y yo nos encontramos con una mujer que decía que veía al asesino de su padre. Y hay una ley de víctimas que no se cumple…

¿Igual que con Billy el Niño paseando por las calles de Madrid?

Según la ley de víctimas deberían estar alejados.

¿El Pazo de Meirás tiene que pasar a manos públicas?

Tendría que mirar el tema porque no es una cuestión que haya estudiado profundamente. Me gustaría estudiar el origen, si es que fue confiscado, construido o qué razón tenía de ser…

¿Habría que abrir un proceso para resarcir económicamente a las víctimas del franquismo?

Yo es que soy más de cerrar heridas.

bannernewsletter

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

LM48 – ABRIL 2017

Última hora

Los socios/as escriben

Enloquecidos

"Parece difícil cambiar este mundo en el que se da culto al dinero, pero dejar de adorarle nosotros sí es algo que está a nuestro alcance".

Tus artículos

Sonríe, imbécil

"Creo que hay un cierto pensamiento dominante que parece exigir a los trabajadores que no solo deben trabajar en condiciones de precariedad sino que además deben hacerlo con buena cara", escribe David Herreros.