lamarea.com

Viernes 28 Julio 2017

Sociedad

El modelo educativo madrileño coloca a la región a la cola del Estado

En bachillerato hay una media de 38’7 alumnos por clase, mientras que en el bachillerato de excelencia, que disfruta una minoría de alumnos, hay 19’4.

01 Octubre 2014
17:26
Compartir
El modelo educativo madrileño coloca a la región a la cola del Estado
Manifestantes en Madrid por la Educación Pública. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// “Todos los indicadores demuestran que estamos en los últimos puestos del Estado en el ámbito educativo”. Con esta frase ha resumido la FAPA Giner de los Ríos, que agrupa a las asociaciones de padres de alumnos de la Comunidad de Madrid, la situación en las aulas en la región. “Los datos demuestran que el modelo educativo madrileño, que es el que ahora se exporta en forma de Lomce, ha fracasado”, ha afirmado José Luis Pazos, presidente de la federación, durante la presentación del informe.

La Comunidad de Madrid es una de las que menos invierte en gasto por alumno. “Año tras año hemos ido bajando puestos”, lamentan desde la FAPA Giner de los Ríos. Los 4.296 euros que gasta anualmente la región en educar a cada uno de sus alumnos está por debajo de la media nacional (en 5.206 euros) y muy lejos del primer puesto de la lista, que ocupa el País Vasco, con 7.112 euros.

En cuanto a la variación del presupuesto entre 2012 y 2013, la Comunidad de Madrid ha sido la que más ha caído (un 12’5% menos), mientras que la media nacional ha caído casi la mitad (un 7’5% menos). Además, los padres denuncian un crecimiento de la red privada, en detrimento de la pública.

La escuela privada gana terreno

Desde el año 2003 hasta el 2012, la FAPA ha denunciado que por cada colegio público que se pone en marcha en Madrid, lo hacen tres privados. Una diferencia que es mucho más “escandalosa” teniendo en cuenta el número de alumnos, ya que los centros privados tienen todas las etapas educativas preuniversitarias, mientras que en los centros públicos suelen estar divididas.

La inversión en centros bilingües sigue cayendo. En 2013, la Comunidad de Madrid gastó 153 euros por niño al año en este programa, esto es, algo más de 15 euros al mes, teniendo en cuenta los 10 meses que forman el calendario lectivo. Además, los padres denuncian la falta de profesores en las etapas de secundaria bilingües.

Disminuyen también apoyos como las ayudas a libros, comedor y las rutas escolares. Tampoco se salva la Comunidad de Madrid en lo referente a los ratios de alumnos por cada profesor, ya que tiene en este momento las más altas de todo el Estado (12’7%). En la educación infantil, una etapa en la que la región se consideraba un modelo hace unos años, también suben las ratios, sobre todo en el segundo ciclo.

Educación a distintas velocidades

Los indicadores también evidencian un cambio de modelo: en bachillerato hay una media de 38’7 alumnos por clase, mientras que en el bachillerato de excelencia -un programa para estudiantes con “especial motivación o capacidad”-, que disfruta una minoría de alumnos, hay 19’4.

La tasa de promoción en 4º de la ESO, el último curso de enseñanza obligatoria, es de un 77’1%, un porcentaje muy lejano a otras regiones con similares indicadores económicos, como el País Vasco, con un 87’6%. Unos datos, destacan en la FAPA Giner de los Ríos, muy parecidos a los de Murcia, que tiene un sistema educativo similar al madrileño. El abandono educativo temprano ha descendido por debajo de la media nacional (un 4’7% frente a un 7’5%).

faldoncino_nuevo

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

  • La gestión de Lucía Figar ha sido letal, es responsable del mayor deterioro jamás visto en la enseñanza pública madrileña, mientras deriva dinero público a privados concertados de titularidad religiosa y alaba a sectas perniciosas cómo Comunión y Liberación.

  • Sissy

    La situación de la educación pública en Madrid ha llegado a un punto de deterioro preocupante. Clases abarrotadas, cada vez con menos medios materiales, precariedad laboral de los docentes,etc. Lucía Figar y el PP son los encargados de arrasar con la enseñanza pública en Madrid a costa de la privada. Llevan años haciéndolo y hasta que no abandonen el poder no habrá ningún cambio que favorezca a la educación pública de calidad.

  • ArroyoClaro

    Todo mi apoyo a la labor que lleva a cabo la FAPA Giner de los Ríos en defensa de nuestro derecho a una Escuela Pública de calidad.
    Persistir es vencer. La razón da la fuerza para continuar.

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Alsasua: resucitar a ETA a toda costa

"Con ese caldo de cultivo no es extraño que organismos judiciales aporten su grano de arena en esa cerrazón por resucitar a ETA", escribe Gonzalo del Campo.