Sociedad

Canarias se rebela contra el modelo turístico: “Solo tienen ojos para la especulación y un crecimiento infinito imposible”

La ocho islas vivirán el próximo sábado, 20 de abril, manifestaciones contra un modelo económico basado en el turismo de masas que condena a la ciudadanía local a trabajos precarios, agrava la crisis de la vivienda y destruye los ecosistemas y su biodiversidad.

Comentarios
  1. Gus:
    Cuidar cabras hoy día debe ser rentable.
    En mi aldea se ha instalado un licenciado universitario de pastor con un rebaño de cabras y no parece que le vaya mal.
    Lo que dices, hay un término medio.
    Hay gente que cree que sólo cuenta el dinero.
    La codicia de tener ha convertido al mundo en un lugar irrespirable, a nivel de convivencia que la ha envenenado y a nivel atmosférico que, de tanto consumir y acumular los recursos del planeta irresponsablemente, también lo ha envenenado. Este sistema capitalista especulativo y depredador nos lleva directos al precipicio.
    Ya lo decía Eduardo Galeano: «vamos directos al desastre; pero ¡joder! con que coches».

  2. Al grito de «Canarias tiene un límite»
    ZOE TRUJILLO CABEZA. Artista y escritora. (Arainfo.org)
    …Bajo el canto de «Canarias no se vende, se ama y se defiende» se llenaban las calles con la bandera tricolor que tanto simboliza para nuestro pueblo. Todas unidas defendiendo la premisa de que Canarias tiene un límite, y si que lo tiene… Teniendo en cuenta que un turista promedio gasta unos 800 litros de agua potable al día y un residente unos 127 litros, sabiendo también que la mayoría de las ganancias del sector turístico van a parar a manos de empresas privadas y que no aumenta la riqueza de la tierra sino que perjudica gravemente la delicada y preciada Naturaleza propia de las islas, así como empobrece a las canarias con trabajos precarios orientados al turismo masivo.
    El síndrome del postcolonizado que se vive en el subconsciente colectivo de las islas (y de todo territorio colonizado y vandalizado) está siendo cuestionado y resulta relevante afirmar que Canarias vivió un hecho histórico este 20 de abril; yo que soy de familia tinerfeña, que nací, crecí y me crie en Tenerife, sé que este hecho marca un antes y un después en el activismo de Canarias, que ya no baja la cabeza y que estamos hartas de ver cómo saquean, maltratan y perjudican nuestra tierra y nuestras vidas.
    Canarias ha sido maltratada por Europa, desde los inicios con el monocultivo de la caña de azúcar y la esclavitud de las indígenas, habiendo pasado todos estos siglos por todas las etapas y las necesidades del Gobierno español, el cual nunca se preocupó por instaurar un equilibrio entre la naturaleza salvaje (pero delicada) de Canarias y el beneficio capitalista colonial del Reino español.
    La repercusión de esta grandiosa hazaña de mis hermanas canarias está por ver, y es que vivo de lejos este momento, sin poder gritar con ellas, y se me llenan las ojos de lágrimas al pensar que cuando pueda visitar mi tierra me encuentre con el desastre organizado del gobierno capitalista colonial desolando la tierra que me vio crecer a mí, y a mis abuelas.
    Gritamos en contra del turismo masivo en Canarias, gritamos en contra de la construcción masiva en Canarias, gritamos por que apliquen políticas sociales de calidad, gritamos para que cesen los vertidos de aguas fecales al mar canario, gritamos porque Canarias tiene un límite y si no se aplican medidas pronto, las consecuencias serán definitivas, permanentes y catastróficas.

  3. Se puede vivir del turismo, obviamente, pero no al precio de destruir los recursos, precarizar el trabajo y expulsar a la población local. Todo tiene un límite. Hay un conflicto de intereses, es evidente, vamos, la lucha de clases de toda la vida en el capitalismo, ufff, dije un tabú o dos, perdón, que ahora se dice «colaboración público-privada».
    ¿Es lógico y productivo que para vivir en las islas canarias unos dos millones de personas tengan que hospedar anualmente a 7 veces más su población? ¿Se aplicará el mismo baremo a otras regiones españolas? Creo que entre volver a cuidar cabras y multiplicar por 7 la población hay algún espacio intermedio.

  4. Efectivamente, han hecho menos de 2% vivienda publica, España, cuando el porcentaje europeo es de 9%.. hay una dejadez enorme, especialmente en Canarias, y Baleares. Y esto es politica. Y ahora quieren dar la culpa a VV…otras mentiras…

  5. Según revela un demoledor informe de Intermon Oxfam: Canarias líder en desigualdad: 800.000 pobres o en exclusión social.
    El gobierno regional de Canarias ha excluido la justicia social de su plan de reestructuración.
    (A. Ramírez,.-Canarias Semanal)

  6. Esto es lo de siempre lo único que nos queda y quieren cargarselo unos cuantos para vivir ahora del cuento con asociaciones, ahora en vez de tomates y plátanos tenemos plantaciones de paneles solares.
    Siempre hemos vivido del turismo y se lo quieren cargar, esos que están en contra que trabajen.

  7. Yo solo se q canarias sin turismo será un problema grande para las familias q viven de él si hay miseria ahora q no la veo como dicen sin turismo será un desastre canarias el q trabaja ni pasa hambre ni tiene problemas para vivir

  8. Me duele ya la lengua de tanto decir que el turismo,a diferencia de agricultura,ganadería e industria, crea empleo a costa de hacer subir el precio de vivienda y alimentos así que tampoco es tanto el beneficio que deja,excepto para los 4 o 5 de siempre.

  9. Quienes tienen más responsabilidad en la situación penosa en la que se halla Canarias? Esos políticos al servicio del sistema especulativo capitalista cuya codicia es insaciable o la gente desinformada, manipulada y con poco cerebro que les vota?
    Alguien dijo: al pueblo o se le instruye o se le padece. Por eso el sistema no está interesado en instruirnos pues lejos de padecer nuestra ignorancia, ya que no se codean con nosotros, sacan partido de ella.

  10. Vosotros seguid tocando las narices al turismo y cuando los guiris dejen de ir a Canarias, volveremos a las cabras y poco más. Qué floja es la memoria. ¿No recordáis qué era Canarias antes del turismo?
    Turismo no, perforaciones petroleras no, recursos minerales no, mejor una autocaravana unas cholas una caña de pescar y un subsidio.
    Después vendrán los lamentos.

  11. Intersindical Canaria ha alzado la voz contra lo que describen como un modelo que consideran suicida, «impulsado por oligarquías locales en colaboración con el estado español y poderes internacionales.
    Los proyectos controvertidos, como el hotel de la Tejita, el circuito de motor en Tenerife y la central hidroeléctrica de Chira-Soria son solo algunos de los ejemplos que Intersindical Canaria resalta como amenazas para la biodiversidad, los recursos hídricos y la soberanía alimentaria de las Islas.
    «Estos proyectos no solo deterioran el patrimonio natural y cultural de Canarias sino que también exacerban los problemas relacionados con la sobrecarga poblacional y los servicios públicos saturados.
    Intersindical Canaria propone medidas concretas como la implementación de una moratoria turística, la introducción de una tasa turística y una ley de residencia para limitar el número de visitantes y fomentar una economía circular centrada en las necesidades y capacidades locales.
    El sindicato crítica igualmente la política de «puertas abiertas» hacia ciudadanos europeos percibidos por el gobierno local como parte de un modelo turístico que beneficia principalmente a intereses foráneos mientras deja a los locales enfrentando desempleo y precariedad laboral».
    (Intersindical Canaria llama a apoyar la movilización del 20A contra el desarrollo depredador, Canarias Semanal)

  12. Anti Robin Hood
    Resulta que quien es «roba pisos», si es el estado, pero para concentrarlos en los más ricos, no para repartirlos entre todas, como los argumentos «asusta viejas» esgrimían.

    Lo raro es que esa ley no haya sido llevada por nadie al constitucional, pues por lo leído, va contra el derecho humano a la propiedad privada.art 17, y los relacionados 1 fraternidad, 2 no discriminación, 5 no trato cruel, 28 efectivos y 30 no anulables.

  13. No considero que criminarlizar y echar la culpa de todos los males a la vivienda vacacional sea lo correcto. Hay que poner el foco en la ausencia total de la construcción de vivienda pública por parte de Gobierno de Canarias en estos últimos 20 años, al tiempo que la poblacion canaria ha ido creciendo a un ritmo importante.

    Es una lástima que los colectivos que protestan contra este modelo turístico, sean incapaces de ver que el cancer no es la vivienda vacacional, sino la absolutoa inacción por parte del Gobcan para promover y construir vivienda pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.