Sociedad

Barcelona y los cruceros: el elefante en la habitación 

Unos tres millones de personas llegan a la ciudad a través de esta actividad, que supone un problema de contaminación y sostenibilidad.

Comentarios
  1. [Ciberacción] Stop cruceros sucios
    Las compañías de cruceros quieren vender sus viajes de «ensueño» surcando un mar claro y limpio… Pero la realidad es terrible: la mayoría de los cruceros queman el combustible más sucio y tóxico que existe, el fueloil pesado (HFO).
    Para terminar con esta práctica damos apoyo a la campaña que está desarrollando la organización alemana NABU, con la que trabaja Ecologistas en Acción en proyectos para controlar las emisiones del sector marítimo en el Mediterráneo.
    Envía un correo a las compañías de cruceros más grandes para exigir un cambio. Utilizando esta herramienta tu dirección de correo electrónico estará encriptada y no tendrás que preocuparte por la privacidad de tus datos.
    ¡Échanos un cable, estamos a punto de llegar a los 20.000 correos!
    https://mitmachen.nabu.de/en/stop-dirty-cruises

  2. Cruceros y sector aéreo. ¡¡menudos humos!
    Las exenciones fiscales al sector aéreo le costaron a España 4.610 millones de euros en 2022.
    Según un estudio de la federación europea Transport & Environment, España es el segundo país de la UE que más dinero deja de ingresar por los privilegios fiscales del transporte aéreo, por detrás de Francia.
    En 2025 el agujero fiscal provocado por las exenciones a aerolíneas y billetes de avión podría aumentar hasta los 5.650 millones de euros.
    La existencia de medidas para poner fin a las exenciones fiscales del sector habría supuesto reducir en 35 millones de toneladas las emisiones de CO2 en toda la UE en 2022.
    El estudio alerta del hecho de que, conforme aumenta el número de vuelos, el agujero fiscal se hace más grande. En efecto, según las conclusiones de la investigación, el agujero fiscal del sector aéreo en España podría crecer un 23 % en 2025 hasta los 5.650 millones de euros. Según las previsiones de Eurocontrol, en 2023 se alcanzará un 92 % de los niveles de tráfico previos a la pandemia, mientras que la recuperación completa está prevista para 2025.
    Ante esta situación, el informe emite una serie de recomendaciones para eliminar los enormes privilegios fiscales de la industria del transporte aéreo, como por ejemplo la implantación de un impuesto al queroseno, la aplicación de un IVA del 20 % a todos los billetes y la ampliación del alcance del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE para que aplique a todos los vuelos que salen de la UE. En ausencia de ese tipo de medidas, el estudio recomienda la aplicación de un impuesto a los billetes equivalente al agujero fiscal del país.
    Según la investigación, la reducción en la demanda que se daría como consecuencia de la subida de precios de los billetes provocaría importantes ahorros de emisiones de carbono a la atmósfera. Los cálculos realizados estiman que, de haberse puesto fin a las exenciones fiscales de este sector, en 2022 en Europa se habría ahorrado la emisión de 35 millones de toneladas de CO2, con un beneficio climático aún mayor si se tienen en cuenta los impactos diferentes del dióxido de carbono producidos por el transporte aéreo.
    https://www.ecologistasenaccion.org/296638/las-exenciones-fiscales-al-sector-aereo-le-costaron-a-espana-4-610-millones-de-euros-en-2022/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.