Internacional

[VIDEO] Entrevista a Matthew Collins: “Me inspiré en los antifascistas españoles”

Miquel Ramos entrevista a Matthew Collins, cuya vida inspiró la serie 'The Walk-In'

Comentarios
  1. …La historia que cuenta El maestro que prometió el mar es la historia real del republicano Antoni Benaiges, pero podría ser la historia de otros tantos profesores que durante la II República se alejaron del control conservador y eclesiástico para educar al alumnado con nuevos métodos de enseñanza, y a los que tras el golpe militar asesinaron por sus ideas y enterraron en cunetas los falangistas. Cunetas en las que, sin identificar, hoy permanece la gran mayoría.
    La ultraderecha nunca ha ocultado que acabar con la memoria democrática sería uno de sus caballos de batalla si llegaban a gobernar. Llevaban años amenazando con ello y cuando, en junio del año pasado, comenzaron los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en Cuelgamuros, a Santiago Abascal no le tembló la voz al asegurar que lo único que hacía la norma era responder a la necesidad del Gobierno de rescatar viejos odios y sacar lo peor de los españoles. Antes, ya había llamado carroñero a Pedro Sánchez por el traslado de los restos del dictador. Resulta indignante, pero no es nuevo ni el negacionismo ni la humillación de Vox a las víctimas represaliadas del franquismo.

    Pero, ¿y el Partido Popular? Fue Mariano Rajoy el que se jactó de haber ido reduciendo el presupuesto de la norma —aprobada por el gobierno de Zapatero en 2007— en los Presupuestos a los que su gobierno dio luz verde durante el tiempo que permaneció en La Moncloa. “Hemos asignado cero euros”, dijo orgulloso y sonriente en una entrevista en 2015. También lo prometió su sucesor Pablo Casado en 2021. El pasado mes de julio, ante la convocatoria del 23J, Alberto Núñez Feijóo dio un paso más e incluyó la derogación de la ley estatal en su programa electoral en aras, dijo, de recuperar la concordia. No es, por lo tanto, que los populares se plieguen ahora ante la ofensiva ultra, es que su postura siempre fue más cercana a Vox de lo que creíamos o queríamos creer.
    Verdad, justicia y reparación. Son los tres pilares en los que se asienta la memoria democrática. Esa que hace a un país más justo porque, sin ella, la democracia nunca puede ser plena. Conocer lo que ocurrió es un derecho de todas y todos. Como lo es también tratar de combatir la innegable brecha generacional que existe respecto al pasado. Una grieta a la que ha contribuido la invisibilización histórica de la lucha antifranquista en los libros de texto….
    https://www.infolibre.es/opinion/columnas/profesor-mar-memoria-democratica_129_1756657.html

  2. Los conocidos como «Los seis de Zaragoza» ya están ingresando en prisión
    Como venimos diciendo, el Gobierno español es responsable de parar esta gran injusticia que atenta contra derechos políticos y democráticos. Exigimos la puesta en libertad». Fue el mensaje que publicaba en las redes sociales la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza”. «La represión también se ensaña económicamente contra las familias trabajadoras. Miles de euros en multas han sido impuestos a los seis de Zaragoza», criticaron para recordar que sigue abierto el crowdfunding para hacer frente a los enormes gastos derivados del proceso judicial y las cuantiosas multas, que ascienden a más de 50.000 euros.
    «Llegamos tarde. Ya han entrado dos inocentes en prisión por salir a manifestarse», denuncia Francho Aijón, padre de Javitxu Aijón, unos de los seis de Zaragoza que también entrará en prisión. «La extrema derecha lo celebra, el vicepresidente de Aragón, el señor Nolasco de la banda Vox, lo celebra, pero lo más preocupante son los silencios porque una sociedad que calla frente a la represión nunca será la mejor sociedad posible y solo puede encaminarse a la privación de más derechos para que sigan explotando nuestra fuerza de trabajo, nuestro cerebro, nuestros hijos si hay guerras y nuestras pensiones si lo ven necesario. Callar no es una opción, es la derrota en sí misma», añade en su denuncia.
    «Seguiremos esperando el indulto como medida para arreglar lo que son ya cinco años de proceso injusto donde se utilizan mecanismos del Gobierno de Aragón para atacarnos. Compartid y no dejéis de gritar contra el fascismo».
    Por su parte, Anticapitalistas Aragón denuncia en un comunicado que «dejar caer a los seis es permitir que gane el odio». Y se preguntan: «¿Dónde están quienes decían que iban a parar a la extrema derecha? ¿Dónde están quienes en campaña electoral se llenan la boca de palabrería sobre democracia y derechos sociales? ¿Dónde están quienes hablaban de voto útil? ¿De verdad esa gente puede dormir tranquila por las noches? ¿Pueden mirar a la cara a sus hijos, a sus sobrinos, a cualquier chaval de 20 años que quiera vivir en un mundo más justo, a cualquier chavala que defienda el feminismo? ¿Pueden mirase a sí mismos en el espejo?».
    «La condena a los seis de Zaragoza es una condena ejemplarizante. Buscan condenarlos a ellos para intimidarnos a todas. Encerrarlos a ellos para encerrarnos a todas. Que nos lo pensemos dos veces antes de ir a una manifestación, que renunciemos a organizarnos políticamente. Hoy desde aquí les decimos: lo sentimos pero no. No agachamos la cabeza frente a su represión, no nos plegamos ante el avance de los discursos de odio. Nadie nos ha regalado nada: es nuestra responsabilidad defender las libertades (a todas luces insuficientes) de esta mediocre democracia y pelear hasta conquistar más y mejores derechos para todas», añaden en el comunicado.
    odo sobre la campaña por la libertad de los seis de Zaragoza. Más información de la plataforma y del caso en libertad6dezaragoza.info. Recogida de firmas por el indulto en libertad6dezaragoza.info/indulto y campaña de crowdfunding en goteo.org.

  3. A por lxs comunistas…
    Y luego a por quién?
    Cuando vinieron a por mí, ya no había nadie para defenderme.
    ———————————
    El filólogo e historiador comunista, Luciano Canfora, será juzgado por llamar nazi a Meloni:
    Canfora había ido al Instituto Enrico Fermi de Bari para participar en una conferencia y, ante los asistentes, dijo que Meloni era «una neonazi en el alma», una «pobrecita» y una «mentecata peligrosísima».
    Luca Libra, abogada de la presidenta, ha incidido en que los ataques no tienen «justificación». La ministra, asimismo, ha pedido 20.000 euros de indemnización por los daños y perjuicios causados.
    El juicio contra este experto de cultura clásica e histórico militante comunista de 81 años comenzará el 7 de octubre ante el juez Pascuale Santoro, según avanzan los medios locales.

    Miami. Se pone en marcha la obligatoriedad de estudiar las «atrocidades del comunismo»
    En Florida, una nueva normativa exige que todos los estudiantes de educación básica y secundaria reciban lecciones sobre la historia del comunismo, según la redacta el imperialismo y la extrema derecha yanqui.. Esta medida, promulgada por el gobernador Ron DeSantis. La ley fue firmada en un contexto significativo, coincidiendo con el aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, donde los mercenarios fueron aplastados por los militantes de la revolución.
    Este programa educativo incluirá temáticas relativas a la historia del comunismo en Estados Unidos y en otros países, así como las estrategias y tácticas malévolas empleadas por los comunistas. (Insurgente.org)
    ——————————–
    Ya lo cantaba Victor Jara:… siempre los ricos fueron extranjeros
    que se vayan a Miami con sus tías
    Yo no quiero la patria dividida
    se vayan lejos con su melodía…

  4. Historiadores alertan de la invisibilización y la tergiversación de la Memoria Histórica en los libros de texto.
    Reclaman para el alumnado, que saben más del nazismo que del franquismo, un currículum estatal que incluya la represión del régimen o la lucha antifranquista.
    Enrique Díez Gutiérrez, profesor titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León, asegura que se quedó atónito cuando llevó a sus alumnos de primero de carrera a ver el documental «El silencio de otros».
    Y no tanto por lo que en él se cuenta, una pieza que navega por las historias de represaliado/as del franquismo y la lucha de las familias en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, sino por los comentarios tras el visionado: «nadie nos había explicado nada de esto», le comentaron a este profesor que movido por esta frase y el déficit palpable sobre Memoria Histórica con el que el alumnado llega a la Universidad se ha dedicado a hacer un repaso de los libros de texto de Historia…
    (Exhumando la Historia en clase – El Salto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.