Análisis

Universidades españolas que participan con entidades israelíes en proyectos de I+D de la UE

La Universidad de Burgos y la Politécnica de Madrid participan en proyectos con la empresa estatal Israel Aerospace Industries, fabricante de armas

Comentarios
  1. LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA AL SERVICIO DEL GENOCIDIO EN GAZA
    Militarismo y vícunlos con Israel con la complicidad de la Universidad.
    Desde el año 2021 –fecha en que el Ministerio del Interior publicó la resolución definitiva para que la provincia de Córdoba fuera la sede de la nueva base militar del Ejército de Tierra– nuestra ciudad está experimentando un proceso de militarización que continúa en nuestros días. Finalmente, según se anunció en diciembre del pasado año, esta base militar estará situada en La Rinconada, habiéndose iniciado ya las obras, y ocupará un terreno de 85 hectáreas y para la que el Estado invertirá 273 millones de dinero público.
    No conformes con ello, los próximos días 10 y 11 de abril tendrá lugar en Córdoba la Feria de Seguridad y Defensa (más conocida como la “feria de armas”) y se ha anunciado la apertura de una fábrica de armas con vínculos con el Estado de Israel, todo ello con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO). De esta manera se confirma lo que cualquier persona que analice nuestra realidad desde una perspectiva de clase ya sabe: que la Educación Pública en los estados burgueses (donde incluimos a las universidades públicas del estado español, como es el caso de la UCO) sólo atienden a los intereses de la burguesía en detrimento de los de la clase obrera.
    El propio consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos –que fue rector de la UCO– anunció la creación de esta nueva base militar como un gran logro para Córdoba. La instalación irá al cargo de un gigante del sector industrial de defensa como es Escribano Mechanical and Engineering (Escribano M&E), que ha firmado con el Ministerio de Defensa un proyecto de 700 millones de euros.
    Y es aquí donde comienzan las relaciones de la UCO con el genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino, ya que la empresa armamentística aliada de Escribano M&E, es Elbit Systems, la mayor industria militar del Estado israelí, que ha desarrollado los sistemas de control que han conformado el apartheid contra la población palestina desde hace décadas en Gaza y Cisjordania. Además, una de las armas que se fabricarán en Córdoba serán los nuevos lanzacohetes SILAM, los cuales han sido probados no en un laboratorio, sino en combate durante la nueva ofensiva contra Gaza. Según relata Alejandro Pozo –analista de conflictos armados e investigador del Centre Delás de estudios sobre la paz– a Cordópolis: “publicitar un tipo de armamento porque ha sido utilizado en lugares donde quien paga es la población en su conjunto, para nosotros es algo muy negativo (…). No es un producto probado en un laboratorio. El laboratorio es Gaza”. Esta arma será también empleada por el ejército español dentro de un proceso de modernización técnica….
    Diego Llanes, catedrático de Genética y representante de Ecologistas en Acción, afirma que “no entiendo cómo la UCO permite que una empresa dedicada a la fabricación de armas se sitúe en el Parque Tecnológico (…) Costó mucho esfuerzo poner en marcha el Parque Tecnológico para que termine produciendo misiles. Mucho más que se haga en colaboración con una empresa israelí que prueba sus armas en Gaza. No olvidemos que Israel lleva 75 años incumpliendo resoluciones de la ONU”.
    Más allá del papel ya señalado que cumplen las universidades públicas bajo el capitalismo, en Córdoba sabemos que esta deriva reaccionaria no es algo nuevo de esta institución, sino que se ha ido incrementando desde hace algunos años. Ya hemos denunciado el papel cómplice de la UCO en la represión contra los derechos democráticos del pueblo catalán durante el Procés en 2017 o cómo el entonces rector de la UCO, el ya citando José Carlos Gómez Villamandos, propuso romper relaciones académicas con profesores cubanos e iraníes que no expresaran públicamente su rechazo a la invasión rusa de Ucrania, lo cual no se llegó a aplicar, aunque sí el cortar las relaciones institucionales e intercambio de profesorado o estudiantes con Rusia y Bielorrusia, una postura muy semejante a la de la Universidad de Valencia. Con estos antecedentes, ¿qué se podía esperar de una institución como la UCO? ¿O cómo podemos creer lo que está publicado en su compromiso institucional acerca de “la creación de una cultura de paz y no violencia”? ¿Qué tipo de paz podría estar buscando la UCO sino la paz del cementerio?…
    https://canarias-semanal.org/art/36009/la-universidad-de-cordoba-al-servicio-del-genocidio-en-gaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.