Sociedad

Un ejercicio práctico de soñar la vivienda

Carla Rodríguez y Lorena Zárate mantienen un diálogo 'ecotópico' para pensar cómo será el futuro en relación con la vivienda.

Comentarios
  1. … Privilegio es también el acceso a una vivienda, sea en compra o en alquiler, no sólo por los precios inasumibles para un salario medio, sino también por la escasez de oferta pública. Los gobiernos permiten a los fondos de inversión -o fondos buitres- así como a las empresas dedicadas al arrendamiento turístico a hacerse con el grueso de los inmuebles, expulsando a los inquilinos por la subida de los alquileres. Por otro lado, el incremento de los tipos de interés ahoga a muchas familias hipotecadas, mientras los grandes bancos, que exprimen a las rentas más bajas con las comisiones, baten récords de beneficios.
    En ambos casos, estamos presenciando un aumento exponencial de los desahucios y de personas que, a consecuencia de ello, se suicidan, sin que ningún cargo público ponga una triste nota de condolencia en sus redes sociales. Son asesinatos y lo saben.
    (La guerra que no te anuncian; pero se está librando, Tita Barahona)
    https://canarias-semanal.org/art/35985/la-guerra-que-no-te-anuncian-pero-se-esta-librando

  2. “La democracia no es algo dado, hay que construirla, no se sostiene sola»
    Cuanta razón tienes Lorena; pero aquí en España, no veas la suerte que tenemos, aquí nos la regaló la ejemplar transición y ya desde entonces que somos una democracia. Podemos seguir siendo sociológicamente franquistas, tener una monarquía impuesta por el franquismo, podemos seguir teniendo la historia que escribieron para nosotros nuestros amados golpistas, genocidas y dictadores que todo, todo lo hicieron para liberarnos del terror rojo, de la República, de auténticos diablos y encima fueron ellos por amor al pueblo los que hicieron la transición para regalarnos la democracia.
    “hay un problema de pérdida de memoria colectiva e institucional”, dice Lorena yo diría que es un problema de gilipuertas; ya no se habla de las cooperativas del campo ni de algunas otras, ni de nacionalizar la banca, las eléctricas. Si hoy nombras algo de ésto, te miran con espanto y te dicen con horror: ¡comunista, vade retro!
    «Hay que cambiar el modelo de producción, distribución, consumo y reciclaje”
    “Hay que desmercantilizar muchas cosas, entre ellas la tierra y la vivienda. Los bienes sociales tienen que ser gestionados bajo arreglos público-comunitarios”
    Da gusto escuchar a estas dos idealistas, Lorena y Carla, su sabiduría y su sensatez, lo malo es que son una minoría, pues poca juventud veo yo hoy involucrada en su lucha. El capitalismo ha ganado por goleada a los nobles ideales de justicia, al menos por ahora. Igual las cosas se tienen que poner mucho peor para que despertemos y despabilemos.

  3. Si fuerais como «dios manda» católicas, apostólicas y romanas, tendríais pisos como los solares que el ayuntamiento de Madrid regala a las personas que son como dios manda.
    Que envidia siento de lxs madrileños, ellxs si que saben votar acertada y sabiamente a lxs políticos más justos, a los que realmente miran por el pueblo.

    El Ayuntamiento de Madrid regala un solar a la Iglesia cada cinco meses.
    Almeida ha donado desde 2022 cinco fincas, en Usera, Aravaca, Vallecas, Hortaleza y Valdebebas, valoradas en 8,5 millones antes de licitar para colegios, centros deportivos u otras dotaciones para los barrios.
    Los vecinos de Usera de Vallecas o de Hortaleza, no tiran la toalla. Dejan folletos en los locales del barrio, recogen firmas entre los vecinos o protestan disfrazados de monja ante los responsables populares del distrito. Tratan de impedir un regalo más del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida al Arzobispado de Madrid y exigen que los miles de metros cuadrados donados para la oración y el recogimiento tengan un destino social en barrios a los que aún no llegan una residencia de ancianos o un instituto de Secundaria. Una incipiente contestación vecinal en rechazo a los regalos a la Iglesia que está naciendo en Madrid
    El caso de Valdebebas es una de esas fincas paradigmáticas sobre las prioridades del Ayuntamiento. Actualmente, no tiene Centro de Salud debido a que, aunque tiene una parcela cedida, aún no se ha licitado la obra. En el caso del polideportivo, el proyecto quedó desierto desde la legislatura anterior y sobre el centro cultural que se está construyendo, este no tiene proyectada biblioteca alguna. “El primer colegio (Alfredo Di Stéfano) está masificado y el segundo (Núria Espert) lleva cinco años en obras y los chavales van a clase en barracones. ¿Y después de tener el barrio abandonado, con más de 30.000 personas viviendo, su única propuesta es un circuito urbano de Fórmula 1 y una iglesia?”, criticó la formación de Rita Maestre.
    En el caso de Usera, la polémica que ha soliviantado a los vecinos comenzó en 2022, cuando el Ayuntamiento de Madrid cedió un descampado de 3.500 metros cuadrados junto al metro Almendrales, valorado en el mercado en ocho millones de euros, que el Ayuntamiento regaló a la única agrupación religiosa que se presentó al concurso público: siete religiosas pertenecientes a la Comunidad del Cordero, vinculada a los Dominicos. En plena crisis inmobiliaria en la capital, con uno de los metros cuadrados más caros de Europa, cuando se termine de construir el monasterio, cada monja tocará a más de 500 metros cuadrados por cabeza junto al río Manzanares. Por su parte, en El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro, los vecinos exigen destinar la parcela de más de 4.000 metros cuadrados para la construcción de una escuela infantil, un centro de mayores o una comisaría de Policía, debido a que los robos son cada vez más frecuentes.
    La zona “enfrenta notables deficiencias en infraestructura y que ha experimentado un importante aumento de su población en los últimos años. El barrio carece de instituto público, no tiene instalaciones deportivas, ni piscina, ni centro juvenil y necesita también una residencia de mayores”, protesta.
    Sin embargo, la respuesta del Ayuntamiento, es que seguirán las millonarias donaciones a la Iglesia rechazando dar marcha atrás a las concesiones demaniales por tratarse de una queja “sectaria” de la izquierda que ataca la “libertad de culto” de los madrileños.
    (El País, Jacobo Garcia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.