Opinión

El síndrome de Berlanga

"¿Nos hemos reído de la boda de Almeida? Por supuesto. El derecho al 'cachondeo Cayetano' debería estar recogido en la Constitución", escribe Javier Durán.

Comentarios
  1. LA REMESA BUENA DE LOS BOROBONES:
    Cuando el rey iguala a franquistas con sus víctimas, Olga Rodriguez, 7/2017.
    En España es habitual que las autoridades homenajeen a personalidades con un pasado franquista mientras niegan reconocimiento, verdad, justicia y reparación a las víctimas. La medalla que el exministro de la dictadura Rodolfo Martín Villa recibió este miércoles en el Congreso es un ejemplo. Semejante gesto, una gota más en el enorme magma de la impunidad que reina en este país, contrasta con la desprotección e invisibilidad que sufren las víctimas.
    Si aplicamos la lógica del discurso de Felipe VI podríamos imaginarle afirmando que tanto los aliados como los nazis nos helaron el corazón .
    Como han recalcado al menos cinco mecanismos de Naciones Unidas, España ni investiga ni permite investigar la desaparición de más de cien mil personas durante el régimen franquista. Como denuncian diversas organizaciones de derechos humanos, entre otras Amnistía Internacional, a las víctimas se les sigue negando sus derechos.
    Como ha señalado el relator de Naciones Unidas Pablo de Greiff, España ha hecho muy poco por las víctimas de su dictadura: «Algunos problemas no desaparecen. No pueden ser barridos bajo la alfombra. La gente, como es lógico, no olvida».
    Y como siempre decía el abogado Carlos Slepoy, en España se practicó una persecución sistemática contra aquellas personas que se opusieron al golpe de Estado de 1936 y defendieron la democracia.
    A pesar de las denuncias de la ONU, Felipe VI nunca ha reconocido o defendido justicia, verdad y reparación para las familias de las víctimas que a día de hoy siguen buscando los restos de sus padres, abuelos o hermanos. A pesar de las innumerables pruebas de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, el rey continúa sin mencionarlos.
    Quizá por eso este miércoles el monarca tergiversó en el Congreso los versos de Antonio Machado. En vez de recitar «una de las dos Españas ha de helarte el corazón», el rey readaptó su significado y habló de «las dos Españas que helaban el corazón de Antonio Machado».

  2. ¿Cual es el idioma español?
    Yo conozco el castellano, el más hablado, el euskera, el catalán, el gallego, ect.
    ¿dónde está la remesa buena de los Borbones?
    ¿El Borbón actual?, aunque lleva los pantalones la ambiciosa desparpajo Ortiz, es más retrógrado y autoritario que el padre. Ya se dice que cuando manda la mujer en una casa, el hombre trata de imponerse fuera. Quizá le vega de ahí su autoritarismo. Respecto a la honestidad monetaria, si quieren conservar la corona para la niña no van a ser tan tontos de ensuciarse las manos. Tienen que aparentar que no tienen nada que ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.