Crónicas | Política

De Zoido a Marlaska, del PP al PSOE: los nuevos CIE, las ‘cárceles’ de siempre

Según un informe de la APDHA, más del 50% de las 83.133 personas detenidas forzosamente en los CIE desde 2011 no fueron deportadas.

Comentarios
  1. NO A LA PRIVATIZACION DE SERVICIOS SOCIALES.
    El ministro de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha ofrecido una alianza de colaboración estrecha con la Fundación Cáritas para fortalecer las políticas sociales e impulsar la lucha conjunta contra la pobreza infantil y la exclusión social.
    La noticia no concreta las propuestas de colaboración que podrían llegar a desarrollar el Ministerio y Cáritas, pero en cualquier caso se trata de privatización de servicios sociales, un servicio público muy importante.
    Actualmente Cáritas ya es la prestadora de muchos servicios sociales por todo el territorio español, tanto a través de subvenciones como de convenios con todo tipo de administraciones de diferente nivel territorial. Esta situación expone a las personas que tienen que recurrir a estos servicios a verse obligadas a tratar con una entidad religiosa de una confesión particular que puede ser o no la de sus propias convicciones personales. En definitiva, supone una vulneración del principio de neutralidad del Estado, parte fundamental de la laicidad institucional.
    (Observatorio del Laicismo)

  2. Europa Laica exige la derogación de la «ley mordaza»
    La ley cumple nueve años el 31 de marzo.
    Ante el aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, más extensa y apropiadamente conocida como «ley mordaza», Europa Laica denuncia:
    Que la ley mordaza invoca la seguridad ciudadana como pretexto para recortar derechos básicos de los ciudadanos. Europa Laica defiende la libertad de conciencia como fundamento democrático, y la libertad de conciencia desaparece si no pueden ejercerse derechos de reunión, manifestación, expresión e información.
    En esta agresión a derechos fundamentales la norma se suma a algunos artículos del Código Penal, que castigan las llamadas «ofensas a los sentimientos religiosos», en virtud de los cuales se condena con frecuencia a artistas de distintos campos. Estas condenas son un ataque a la libertad de expresión invocando las creencias de algunos, creencias que no deben interferir con los derechos de todos.
    Promulgada por el Partido Popular, la ley mordaza dio un poder desproporcionado a la policía, pudiendo decidir sobre criterios muy ambiguos, y agravó los ataques a derechos democráticos de la ley Corcuera, aprobada anteriormente por el PSOE de Felipe González.
    Europa Laica exige la derogación de la ley mordaza y de los artículos del Código Penal que se refieren a las ofensas a los sentimientos religiosos, y recuerda a los partidos hoy en el Gobierno sus compromisos electorales sobre aquella ley que cumple nueve años sin que se la vea amenazada.

  3. Otro mundo es posible si sabemos luchar por él:
    ACTO EN MADRID Y CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LOS 75 AÑOS DE LA OTAN, ¡Cerremos sus bases!
    FRENTE ANTIIMPERIALISTA INTERNACIONALISTA (FAI)
    El próximo día 4 de abril se cumplen 75 años desde la fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), nacida bajo el pretexto de la lucha común del occidente «libre y democrático» contra la amenaza soviética.
    Transcurridos tres cuartos de siglo desde entonces, sus acciones han venido demostrando, cada vez con más evidencia, que se creó como instrumento de fuerza para la defensa de los intereses de los grandes capitales trasnacionales, de origen anglo-sionista-norteamericano en su mayor parte, bajo la dirección estratégica de las sucesivas administraciones norteamericanas y su mando militar, como el nuevo poder hegemónico surgido de la devastación de la Segunda Guerra Mundial.
    Como la historia ha demostrado, el capitalismo necesita recurrir a la guerra para garantizar su supervivencia en circunstancias de crisis. El agotamiento progresivo de las distintas fórmulas ensayadas para detener su declive intrínseco, al mismo tiempo que la emergencia de formidables competidores alimentados por la globalización neoliberal que propugnaba la voracidad de los propios capitales, han conducido a una profunda crisis sistémica, estructural y a largo plazo, que amenaza la hegemonía de EEUU como potencia unipolar y de la que pretenden salir en un ejercicio de destrucción masiva de capital: la guerra.
    De todo esto, pretendemos hablar en un acto que la Plataforma de Madrid Contra la OTAN y las Bases (de la que participa el FAI) ha organizado en el Ateneo la Maliciosa de Madrid (C/ Peñuelas nº 12, Embajadores), el próximo jueves 4 de abril de 2024, de 19 a 21 horas, con la participación de Manuel Pardo (miembro del FAI) y Andrés Piqueras (Sociólogo, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón) y conducido por Ángeles Maestro (de la Coordinación de Núcleos Comunistas).
    Queremos señalar que este acto se inscribe en la campaña internacional que, promovido por el Anti-Imperialist Front, se ha convocado con motivo de los 75 años de la fundación de la OTAN, campaña que ha sido apoyada por la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB) y a la que contribuimos con este acto desde la Plataforma de Madrid.
    ¡75 AÑOS DE LA OTAN SON MÁS QUE SUFICIENTES! ¡POR EL CIERRE DE LAS BASES ESTADOUNIDENSES Y DE LA OTAN!
    ¿Qué es realmente la OTAN? ¡OTAN significa ocupación, tierra arrasada, opresión, crímenes de guerra, tortura, asesinato, pobreza, explotación, injusticia, contrainsurgencia y enemigos de los pueblos del mundo! Significa prisiones de aislamiento, leyes terroristas y desinformación. La OTAN es una organización para la expansión de la hegemonía y el terror de Estados Unidos en todo el mundo….
    Organizaciones firmantes…
    https://canarias-semanal.org/art/35957/acto-en-madrid-y-campana-internacional-contra-los-75-anos-de-la-otan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.