Opinión

37 muertos de los que nadie se acuerda

"¿Qué hemos hecho sobre la responsabilidad del Gobierno y la policía en la masacre de Nador? Nada. No hemos hecho nada. Así que, como decía Pier Paolo Pasolini, los responsables somos la ciudadanía de izquierdas, la progresista, la antifascista", opina Antonio Maestre.

Comentarios
  1. Dice Marlaska que en la masacre de Melilla la actuación policial fue “proporcionada y oportuna”
    La enésima de Grande-Marlaska, el ministro del Interior del Gobierno más progresista desde los tiempos de Atapuerca
    (Insurgente.org)

  2. Es que la «democracia» de este país está construída sobre cimientos falsos, sobre cimientos de sangre y huesos que siguen clamando justicia.
    LA IZQUIERDA PROGRESISTA, ANTIFASCISTA, LA QUE SUPO LUCHAR Y DIO SU VIDA POR UN MUNDO MÁS JUSTO
    AUN ESTAN ESPERANDO QUE SE HAGA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION.
    La amnesia de un país monarcofranquista y manipulado por los poderes del sistema capitalista, oligarquía, iglesia («representante» de dios), medios de comunicación, ect. lo impiden. Sus «mártires», verdugos del pueblo, siguen recibiendo todos los honores y elevados a los altares.

    Las trabas del arzobispado de Oviedo para rehabilitar la fosa común del cementerio de El Condao (Laviana).
    Los miembros de la partida guerrillera de Caxigal, mantuvieron viva la lucha antifascista por las libertades, contra la Dictadura, en aquella larga Guerra de España que no finalizo en abril de 1939. Fueron asesinados en 1950, sus cuerpos exhibidos y a diferencia de otros, enterrados en un cementerio, para que todo el mundo supiese de su muerte, en un acto de propaganda de la Dictadura.
    El conocimiento de lo sucedido y de esta fosa, está perfectamente estudiado por la Universidad de Oviedo, como parte del mapa de Fosas de Asturias y por historiadores como Ramón García Piñeiro, con obras de referencia sobre la materia como: Luchadores del ocaso. Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de la posguerra(1937-1952).
    Plantear que el cementerio es un lugar de silencio y oración, no impide que esa fosa, abandonada a su suerte por décadas, sea rehabilitada y reconocida como lugar de memoria. Poner trabas a tal cuestión, lo que demuestra es un intento de evitar la ley y que un espacio, hoy por hoy de titularidad eclesiástica pero de uso público, como es un cementerio, pueda ser un lugar de aplicación de la llamada ley de Memoria Histórica. Plantear el no cumplir la ley en relación este tema en espacios religiosos, ya sea un un cementerio local o en la mismísima Basílica del Valle de los Caídos, es reflejo de una ideología revisionista, que sigue menospreciando a las víctimas y negándoles el reconocimiento debido. Ellos no eligieron ser enterrados allí, pero tienen la suerte de contar con una fosa reconocida frente a los cientos de miles desaparecidos, aún existentes.
    https://laicismo.org/benjamin-gutierrez-huerta-responde-al-arzobispado-de-oviedo-ante-sus-trabas-para-rehabilitar-la-fosa-comun-del-cementerio-de-el-condao-laviana/268610

  3. Oh, madre mía, de verdad que es así tal cual lo expresas.
    En aquellos días no quise ni siquiera ver imágenes de la masacre, sólo escuché una pequeña parte de información, y del revuelo político-mediático posterior. Supongo que no me sentía capaz de asumir mi responsabilidad, aunque también es cierto que la acumulación de desgracias hace que cada una pese menos, y que no siempre estoy tan fuerte como para afrontar lo que pasa. La frustración y la impotencia se va apoderando de nuestra antigua rebeldía… impidámoslo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.