Crónicas | Economía

Las canastas de verduras: de la militancia a una necesidad

Proyectos como Bajo el asfalto está la huerta o Surco a Surco evitan intermediarios, respetan la tierra y se organizan de manera horizontal.

Comentarios
  1. Respecto a las tractoradas no le falta razón a Mariola.
    Algunos «tractoristas» ni siquiera cultivan ellos la tierra, tienen trabajadores. Muchos de ellos tienen otros negocios. Han comprado tierras para especular con ellas y explotarlas al maximo. Son los que se embalsan barrancos y secan manantiales subterráneos para regar monocultivos como la vid u almendros y olivos que no precisan de riego.
    La PAC es generosa con estos especuladores;. pero no con los pequeños campesinos que solemos ser los que amamos la tierra. Yo heredé de mis padres dos pequeñas fincas de olivos. He de pagar para que las labren, poden los olivos, ect., vamos que salgo perdiendo. Hace como 8 años que me sacaron la subvención de la PAC alegando que tenía poca tierra. Igual sería que tuviera que vivir de las dos fincas.
    Ayudan a especuladores y terratenientes; pero no a quienes realmente necesitan ayuda.
    No se cómo es que todo parece que esté hecho para beneficio del rico.

  2. Hace bastantes décadas, antes de que apareciera la nefasta Tahtcher con su mantram «No hay alternativa al capital» la sociedad pedíamos nacionalizar la banca y la desaparición de los intermediarios, que fueran las cooperativas las que gestionaran los productos del campo.
    Los razonamientos que exponen las cooperativistas están cargados de razon, quienes crean las leyes los deberían tener en cuenta; pero ésto es como pedir peras al olmo pues las leyes las controla y da el visto bueno al escribano el amo del cortijo, faltaría más que no fueran en su beneficio y pobres de aquellos que se revelen ante las injusticias.
    Entre la caída de la URSS y la «no hay alternativa», la gente por lo visto se lo creyó y dejó hacer al capital que sin rival alguno, ha cogido tal poder que va a ser difícil poner a la bestia en su sitio y en el mejor de los casos morirá matando.
    Nosotras pagamos por un trabajo no por un producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.