Internacional

La extrema derecha pone en peligro los avances en materia de género en Europa

Un nuevo informe de Oxfam Intermón alerta de una posible regresión en igualdad si la ultraderecha consigue aumentar su presencia en el Parlamento europeo

Comentarios
  1. PP-Vox imponen el silencio: la Ley de Memoria de Aragón derogada desde este domingo.
    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la derogación de la Ley de Memoria Democrática aragonesa, y con ella serán suprimidos el censo de memoria, las declaraciones de rutas democráticas, inventarios, el Centro de Investigación de la Memoria o las subvenciones y ayudas económicas para los trabajos de exhumación de las cientos de fosas con víctimas de la represión franquista que aún quedan en Aragón.
    PP y Vox también eliminan de un plumazo el Registro de entidades de memoria democrática de Aragón, el portal web institucional sobre ello y todas las actuaciones en el ámbito educativo que serán sustituidas por «materias sobre la historia de Aragón y la relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Constitución española para los aragoneses».
    La derogación forma parte del acuerdo de Gobierno en Aragón entre la derecha extrema, PP, y la ultraderecha, Vox, y así lo anunciaron sus portavoces parlamentarios el pasado 20N, en coincidencia con el día que murió el dictador Francisco Franco. El preámbulo de la nueva ley que deroga la de Memoria Democrática de Aragón y que publica el BOE justifica dicha supresión en que «se trataba de una norma con una visión partidista de la historia». «En la referida ley (de Memoria Democrática de Aragón) se recoge, entre otras, la idealización extrema de la Segunda República, pretendiendo enlazar este período convulso de nuestra historia con el modelo de democracia actual», afirma el texto aprobado por PP y Vox.
    «Derogar la Ley de memoria democrática aragonesa basándose en que no reconoce a las víctimas del bando franquista en la Guerra de 1936-1939 ni tampoco a las causadas por el terrorismo constituye una gran mentira, una falacia sobre la que edificar un discurso político que obedece a una ideología arraigada en la victoria de 1939, hecho fundacional del franquismo, y sostenida durante la larga noche de la dictadura. Asimismo, apela a un oportunismo ahistórico y tergiversador», escribía en este Diario Libre, el periodista Víctor Pardo en un artículo con motivo del 3 de marzo, hasta ahora Día oficial de la Memoria Democrática de Aragón.
    https://arainfo.org/3-de-marzo-la-memoria-no-prescribe/
    En este contexto, las 19 asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo de las distintas comarcas aragonesas, agrupadas en la Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón (PAMA), lanzaban un manifiesto en los días previos al «día para la infamia» y se movilizaban —junto a otros colectivos— con el lema «Derogarán la ley, pero no enterrarán la memoria».
    La Ley de Memoria «no es más que el pago tardío de una deuda contraída con quienes han tenido que guardar su agravio en la memoria privada de la infamia», y criticaban el Ejecutivo de Jorge Azcón (PP-Vox-PAR) por querer «imponernos, otra vez, la ley del silencio». Un gobierno que sigue sin cesar de sus cargos a declarados franquistas.
    https://arainfo.org/pp-vox-imponen-silencio-ley-de-memoria-aragon-derogada/

  2. Aquí en España, derechas y extremo derechas, lo ponen en peligro todo: derechos, libertades, convivencia, hasta la propia vida la han puesto en peligro.
    Lo suyo es la mendacidad, la traición, la maldad, el juego sucio, la provocación, la violencia…
    Cuentan con infinidad de bien remunerados propagadores de estos atributos para que mantengan el orden de los de arriba y por ahora parece que les da buenos resultados no porque tengan razón sino porque hay mucho animalico de costumbres que les cree.

    La Plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” suma una nueva abrumadora respuesta de solidaridad: firma por el indulto
    Más de 10.000 —y sigue creciendo la cifra— piden el indulto de los seis de Zaragoza. Próximamente realizarán actos en diversos municipios para continuar difundiendo el caso, «exigir justicia, acumular más firmas por el indulto y reivindicar la derogación de leyes que criminalizan la protesta».
    Desde que se dio a conocer la condena del Tribunal Supremo de cuatro años y nueves meses para cuatro de los seis jóvenes encausados por participar en una manifestación ante un mitin de Vox en Zaragoza en 2019, la Plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” anunció que exploraría nuevas vías jurídicas y también la posibilidad de indulto por parte del Gobierno español.
    Todo sobre la campaña por la libertad de los seis de Zaragoza. Más información de la plataforma y del caso en libertad6dezaragoza.info. Recogida de firmas por el indulto en libertad6dezaragoza.info/indulto.
    https://arainfo.org/mas-de-6-000-firmas-en-24-horas-piden-el-indulto-de-los-seis-de-zaragoza/

  3. La regresión ya es una realidad, no una posible…
    Y no sólo en materia de género, es una realidad en derechos, en libertades, en bienestar social, en ideología progresista.
    Como unos incautos que somos nos dejamos seducir por los cantos de sirenas de la gran «democracia» del capital, ahora empezamos a recoger los resultados.
    Angeles Maestro explica excelentemente el momento en el que nos encontramos :
    La UE se pone el casco de guerra y nos encamina al abismo
    Los vientos de guerra sacuden Europa con fuerza creciente.
    Sobre esta Europa en fase acelerada de autodestrucción y otra vez vendida por sus gobiernos a los intereses de potencias extranjeras (antes rindió vasallaje a Hitler y ahora al imperialismo anglosajón), se cierne otra vez la amenaza de guerra mundial. Sin poder esgrimir justificación creíble alguna – nadie en su sano juicio puede creer que Rusia vaya a tacar a un país de la OTAN – los líderes europeos, compitiendo entre sí en servilismo y estupidez, llaman a los pueblos a “prepararse para la guerra”.
    Mientras la pobreza se extiende en los barrios obreros, los desahucios prosiguen ejecutados por los mismos bancos que fueron rescatados con decenas de miles de millones de dinero público y los suicidios muestran el rostro más terrible del sufrimiento humano, los gobiernos de la UE declaran la economía de guerra
    Pero, ¿qué es la economía de guerra? La economía de guerra significa que la prioridad absoluta de toda la sociedad es destinar recursos a la industria militar, todo ello cuando ya en 2023 el gasto militar se incrementó en un inédito 25%, alcanzando los 28.000 millones de euros que es más de un tercio del gasto sanitario público. Quiere decir que van a recortar, aún más, el gasto social en pensiones, desempleo, sanidad, educación, servicios sociales, etc., para destinarlo a la compra de armamento y suministros militares. Supone preparar grandes ejércitos y volver al servicio militar obligatorio, cuyo establecimiento se debate abiertamente en los diferentes países de la UE [3] Significa que el complejo militar industrial, los fabricantes de armas y de todo tipo de tecnología militar, incluida la industria farmacéutica, empresas privadas en su totalidad que de forma mayoritaria son propiedad de las grandes multinacionales anglosajonas del sector, van a multiplicar sus ya fabulosas ganancias. Al mismo tiempo los poderosos grupos de presión de la industria armamentística, que controlan los puntos clave del poder, van a influir decisivamente para que la guerra, su gallina de los huevos de oro, siga bien alimentada, mientras nos encaminan al precipicio….
    https://insurgente.org/angeles-maestro-la-ue-se-pone-el-casco-de-guerra-y-nos-encamina-al-abismo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.