Economía

Qué nombramos cuando decimos “campo español”

La agricultura en España es diversa, pero está atravesada por realidades compartidas como la falta de relevo, la subida de los insumos, el mercado internacional y la emergencia climática.

Comentarios
  1. Las movilizaciones en el campo entre intentos de la extrema derecha de apropiarse de las luchas y descafeinar las denuncias de unas cadenas de distribución que empobrecen a los productores y unos tratados comerciales pensados para enriquecer a las élites y relegar a la población que vive de la agricultura y la ganadería.
    Acompañamiento, el factor clave que la UE olvida en la transición que exige al campo hacia la agroecología.
    A la vez que disminuye el presupuesto de la PAC, la UE se ha lanzado en una carrera de firma de tratados de libre comercio que hunden las producciones locales.
    – El Salto, Gessamí Forner-

  2. Denunciamos que partidos que se auto arrogan el monopolio de la constitucionalidad, aprueben normas inconstitucionales, con pleno conocimiento de causa.
    Ecologistas en Acción de Andalucía muestra públicamente su satisfacción por la anulación por parte del Tribunal Constitucional de aspectos fundamentales de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, que demuestra la inconstitucionalidad de las normas del “Todo urbanizable”, que permitiría, en la práctica, urbanizar el medio rural.
    Así mismo, felicitamos a los parlamentarios que presentaron el recurso de inconstitucionalidad, a instancia de Ecologistas en Acción, pertenecientes al grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, Grupo Parlamentario Republicano, Grupo Parlamentario Plural y al Grupo Mixto, por lo que consideramos un éxito de la iniciativa, que resalta aún más, dadas las dificultades: la diversidad de los parlamentarios, la renuncia del Estado a interponer recurso pese al informe de la abogacía del estado.

  3. Muy necesarios artículos sobre la realidad del campo y muy acertado el resumen que hace Cristina.

    140 entidades piden al Gobierno de Navarra una política agrícola basada en la Soberanía Alimentaria.
    Ante la alarmante desaparición del sector agrario en Navarra, especialmente el más pequeño y sostenible, su concentración en menos manos, la falta de rentabilidad, el incremento de la intensificación agrícola y ganadera, etc. diversas asociaciones de productores/as navarros/as como Belardi, Habelarte, Plazara!, Etxalde, Bizilur Nafarroa, Hazialdeko o Ekoalde, sindicatos como ELA o LAB, asociaciones de consumidores/as como Landare, organizaciones ambientales, ecologistas, de defensa del territorio, varios ayuntamientos y concejos, etc., han suscrito este Manifiesto por la Soberanía Alimentaria en Navarra.
    https://mugarikgabenafarroa.org/manifiesto-soberania-alimentaria/
    El objetivo del Manifiesto es hacer propuestas para incentivar la desintensificación de la agricultura y de la ganadería en Navarra. Para ello, se plantea promover la transición a un modelo a pequeña / mediana escala, sostenible, diversificado, agroecológico y destinado prioritariamente a la comercialización y consumo local, con precios justos tanto para las personas productoras como consumidoras, que reduzca la contaminación y los plaguicidas, que ayude a mitigar la crisis climática, que apoye a los pequeños/as productores/as, y que disminuya la burocracia y frene la desaparición del sector agrario familiar y del mundo rural.
    Entre las más de 60 propuestas/reivindicaciones para transformar el actual sistema alimentario recogidas en el manifiesto destacan algunas como:
    Establecer una moratoria a la ganadería industrial, Disminución del 50% en el uso de plaguicidas, fertilizantes químicos y antibióticos de aquí a 2030, Asesoramiento, formación, acompañamiento y apoyo para la desintensificación de las explotaciones industriales hacia una agricultura y ganadería agroecológica ,Apoyar y fomentar modelos de agricultura y ganadería con baja huella hídrica, como el secano tradicional o la ganadería extensiva, frenando la expansión irracional del regadío, Adaptar la normativa higiénico sanitaria a las producciones a pequeña escala, Compra Pública (escuelas, hospitales…) de producciones locales, prioritariamente pequeñas, familiares, realizada con criterios ecológicos y sociales.
    Ante las movilizaciones que se están produciendo en el sector agrario por la falta de rentabilidad, como denominador común en todos los países, denunciamos desde hace años que esta situación es fruto de las políticas neoliberales, de libre comercio y globalización económica aplicada durante las últimas décadas en todo el mundo. También éstas son las responsables de que se hayan dejado de producir alimentos para las poblaciones locales, por mercancías destinadas a un mercado global especulativo controlado por el agro-negocio, provocando la continua desaparición del campesinado en todo el mundo y la destrucción de los recursos naturales que hacen posible la vida (y la agricultura vinculada a la tierra), tanto aquí como en otras partes del planeta.
    Ahora, más que nunca, es necesario cambiar el rumbo de las políticas agrarias y alimentarias, y apostar por un modelo basado en la soberanía alimentaria y en la creación de sistemas agroalimentarios justos, sostenibles y locales que frenen la crisis agrícola, rural, social, ambiental y climática que vivimos y pongan la vida en el centro. Estas políticas deben estar acompañadas por políticas comerciales coherentes, paralizando todos los acuerdos de libre comercio (Mercosur, con Nueva Zelanda, etc…) y regulando los mercados con el objeto de que las personas productoras puedan cobrar unos precios justos y se prohíba vender por debajo de los costes de producción.
    Ahora, más que nunca, es necesario construir alianzas campo-ciudad, entre el sector productor que cuida la tierra, las personas consumidoras y toda la sociedad para hacer la transición agroecológica que necesitamos, porque estamos hablando de alimentación y esto nos interpela a todas.
    Movimiento por la Soberanía Alimentaria de Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.