Opinión

Bienvenidos a Paletopía

"Todo esto, y tantas cosas más, significa que Etopia deje de existir: que Zaragoza sea otra ciudad más en la que la derecha replica e insiste en instaurar la caricatura folklórica de la tradición", opina Laureano Debat.

Comentarios
  1. Para conocer Zaragoza y su historia es imprescindible ver el documental Zaragoza Vil. Una vez visto, comprendes muchas cosas.

  2. CRONICAS DE PALETONIA, José Antonio Labordeta.
    https://www.youtube.com/watch?v=YruOOD3G7tM

    Apenas si eran diez y ocho los paletones
    pero hicieron de esta tierra
    una tierra sin razones,
    sin pueblicos, sin mujeres,
    sin mocés y sin varones.
    Cogieron a los fablesos
    de la alta Fabladolonia
    y junto a los kilovatios
    los venden a Catalonia
    y ahora, el fableso Larrés
    por no decir
    no diu res.
    Val de l’Ainsa,
    val de Xistau
    por cuánto tiempo
    os estáis callaus.
    Apenas si eran ciento ocho los paletones
    pero hicieron de esta tierra
    una tierra sin razones
    arruinando las ciudades,
    las comarcas y rincones.
    A orillas del Paletón,
    la Zaralonia levantan,
    y urbanizando la huerta
    al zaralonio contratan
    y que haga de portero
    donde guardan
    el dinero.
    Campo de Borja,
    tierra de Caspe,
    daros la mano
    contra este ataque.
    Apenas si era mil ocho los paletones
    pero hicieron de esta tierra
    una tierra sin razones,
    sin ovejas, ni ganado,
    sin labrador, ni pastores.
    Por las tierras de Mudez
    se quedan con el carbón
    y quemándolo en Andorra
    joden el melocotón
    y al mudicio samperino
    lo transforman en marino.
    Tierrabajinos
    y de Teruel,
    todos unidos,
    todos contra él.

  3. PRO ETOPIA, Mª. Pilar Martín Faure. (Arainfo.org)
    Aragón tiene sed de conocimiento y todo lo que pasa por las arterias y capilares de los caminos del Ebro lo saben.
    El Ebro es nuestro eje, conecta dos vertientes, dos mundos, dos formas de ver, cantábricas y mediterráneas y Aragón, tierra seca, comparte, como otros lugares del mundo, la bendición del agua que la vertebra.
    Y el agua no es solo agua, el agua, de la que nos componemos, también es ciencia, conocimiento, cultura, arte. Somos humanos, ¿no?
    Cuando se toca al agua, entendida en toda esa extensión, estamos tocando fondo, ese que después es difícil de llenar. Entramos en territorio desierto. No en el desierto de Gobi o del Sahara o de Monegros, que siguen teniendo mucha vida, entramos en el desierto de la Nada, esa Nada a la que tanto miedo tenía en la Historia Interminable Michael Ende.
    Nadie se consuele pensando en que los tiempos de sequía pasarán, que tal o cual acuerdo político tiene caducidad… Lamentablemente los tiempos que percibimos de la política —local y global— son tiempos de inmediatez y de negociaciones tantas veces convertidas en chantaje.
    Los tiempos del medio y largo plazo deberían ser tiempos políticos, porque afectan a la POLIS. Los programas y los proyectos de SOLIDARIDAD, de CULTURA, de CIENCIA, de TECNOLOGÍA —podría seguir porque cualquier proyecto tiene que contenerlo todo— son proyectos a medio y largo plazo precisamente porque forman parte de tejidos y crear tejido lleva su tiempo —que se lo digan a una araña—.
    Etopia es un hilo en ese tejido. Etopia es toda su actividad en conjunto, todo su personal al servicio del conocimiento, la ciencia, la tecnología, el arte, es toda su conexión con un entorno que debería ya haber mostrado su clúster de conocimiento y STEAM como marca de la casa Aragón, que tan poco cuenta en esta guerra de tronos.
    Nos importa en Zaragoza, en Teruel, en Uesca, claro que nos importan. Hay que consolidar un esquema portuario con sus faros correspondientes en todo el territorio y Etopia en Zaragoza es un faro, igual que en Uesca, el Planetario o en Teruel, Dinópolis. Y todos esos faros, también unos cuantos en territorio más rural si cabe, harán de esta tierra un territorio habitable, acogedor y SABIO. El Conocimiento no es cosa de un presupuesto anual. El Conocimiento o se alimenta o muere. Tómatelo como quieras.

  4. Zaragoza, laboratorio de la extrema derecha
    Concretamente en Zaragoza, campo de tiro y entrenamiento de las ideas de extrema derecha, venimos viviendo una escalada de ataques contra todo lo que pueda tener cierto carácter social, especialmente desde el bochornoso y represor mandato de Jorge Azcón hasta su heredera Natalia Chueca.
    Nos referimos al desalojo del CSC Luis Buñuel, a la defensa del callejero franquista y los intentos de sacar al Che Guevara del mismo, los continuos ataques económicos al Consejo de la Juventud y la FABZ, la cesión de espacio público a organizaciones antiabortistas que promueven el acoso a mujeres frente a clínicas de interrupción del embarazo, las constantes amenazas de desalojo inminente del CSO Loira o el Kike Mur, el cierre unilateral de los centros de Préstamo y Servicio… Véase incluso la retirada de los bancos de la plaza de la Madalena a fin de dificultar la socialización en un barrio obrero y combativo, la censura de la portada de un disco de música, obra de Eva Cortés, donde aparecía una jotera meando en la calle, en homenaje a Ixo Rai! o la retirada del apoyo a la Fundación José Antonio Labordeta.
    No hay duda de que el ataque que está sufriendo el antifascismo y las organizaciones populares en Zaragoza es uno de los más graves que ha habido en años y nos recuerda mucho a épocas muy oscuras de nuestra historia…
    https://arainfo.org/caso-lawfare-los-seis-zaragoza-aviso-navegantes/

  5. No sabes como te entiendo y comparto tú frustración, Laureano, afortunadamente también la comparte mucha más gente.
    ES INUTIL PEDIR PERAS AL OLMO, estos ineptos gobernantes sirven a la caciquil oligarquía aragonesa.
    La verdad es que a Zaragoza no le pegaba el alcalde Santisteve, él es para ciudad más cultas.
    Después de cinco años en vigor, la ley de memoria aragonesa será eliminada a lo largo de las próximas semanas. En la mesa, el Ejecutivo aragonés —el mismo que difunde un video con una escuela franquista para promocionar el medio rural— dirigido por Jorge Azcón (PP) —que mantiene en sus cargos a declarados franquistas—, con un Alejandro Nolasco (Vox) como brazo derecho —que acostumbra a soltar proclamas racistas y xenófobas ante los medios—, deja como alternativa el llamado ‘Plan de concordia’, una norma cargada de revisionismo equidistante. (Arainfo.org)
    Lorena Orduna (alcaldesa de Huesca, PP/VOX) pone a Uesca en el mapa de la ultraderecha europea.
    En unos pocos meses Orduna, uno de los valores ascendentes del PP de Azcón, se ha coronado como campeona en eliminación de derechos humanos: ha suprimido las partidas para Cooperación al Desarrollo, incumple la ley LGTBI de Aragón, ha fulminado uno de los referentes europeos de la cultura contemporánea -FESTIVAL PERIFERIAS-, y arrastra los pies para cumplir las sentencias judiciales que obligan a eliminar del callejero a todos los alcaldes franquistas (Arainfo.org)
    Me pasa, Laureano, como cantaba Labordeta «a esta ciudad de Zaragoza (y a este Aragón que nos condena a padecer a estos «gobernantes» al servicio de la caciquil y franquista oligarquía aragonesa) la amo y la odio». Con estos incultos, desinformados y manipulados votantes que nos han impuesto a semejantes «gobernantes» más bien hay motivos para odiarla; mientras tanto no tiremos la toalla, resistiremos hasta traer tiempos mejores.
    Zarajota Blues – José Antonio Labordeta.
    https://www.youtube.com/watch?v=As9d7u3SjYA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.