Economía

La gran banca vuelve a batir un récord de beneficios y espera ganar más en 2024

Los cinco grandes bancos españoles han superado en total los 26.000 millones de euros de ganancias, casi un 27% más que en 2022.

Comentarios
  1. AÚN PAGAMOS EL RESCATE BANCARIO, Eduardo Luque Guerrero.
    «La garantía ofrecida por el ejecutivo para un posible impago fueron las pensiones públicas»
    Aún debemos 16.400 millones de euros. En 2027 acabaremos de pagar y comenzaremos a devolver los préstamos Next Generation.
    El once de diciembre es una fecha – escribe Eduardo Luque – que no queremos recordar; es y será durante años un cumpleaños aciago. El estado español, especialmente los autónomos, trabajadores y pensionistas, los que más contribuyen proporcionalmente al erario público, tuvimos que abonar ese día 3.643 millones de euros al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
    La Unión Europea, ese año, facilitó una línea de crédito de 100 mil millones de euros para rescatar a la banca española. El Gobierno del PP utilizó unos 41.333 millones mientras vaciaba la hucha de la Seguridad Social e impulsaba los recortes más draconianos que se recuerdan.
    Fue el ex presidente Zapatero en 2011 quien abrió las puertas a los recortes al modificar, con el apoyo del PP y UPN, el artículo 135 de la Constitución por presiones de Alemania. El cambio constitucional obligó al gobierno a pagar primero las deudas antes que crear y ampliar el colchón social. El PP, cuando llegó al poder, sólo tuvo que seguir el camino iniciado por el PSOE.
    El préstamo europeo se destinó a rescatar a Bankia, Catalunya Caixa, Nueva Caixa Galicia, Banco de Valencia, BMN, Caja 3 Liberbank…. Ninguna de estas entidades sobrevivió. Su supervivencia hubiera permitido devolver los créditos europeos. No era este el objetivo del rescate, se pretendía concentrar el capital en muy pocos bancos, controlados todos ellos por los grandes fondos de inversión internacionales. Han sido los auténticos beneficiarios del rescate puesto que prácticamente todo corrió a cargo del erario público. Los fondos como BlackRocK o Vanguard se han posicionado con tal intensidad que hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que son los que dirigen el sistema político y financiero en nuestro país.
    El caso de la absorción de Bankia por la Caixa fue paradigmático.
    El “gobierno progresista” no quiso construir una banca pública sobre la extinta Bankia. Nuestro país es de los pocos que no tienen banco público digno de ese nombre.
    En este país estamos muy acostumbrados a socializar las pérdidas y a privatizar las ganancias.
    Pero todo esto no es suficiente para el capital transnacional. Era necesario limitar aún más el margen de maniobra de los gobiernos; así la Unión Europea decidió que se deben sumar como deuda pública los activos inmobiliarios de todas las cajas quebradas. Al desprenderse el Estado español de estos activos y haber asumido su rescate, la Unión Europea nos impone que sean considerados como déficit público. Como consecuencia la deuda pública crece…
    La gran paradoja es el estruendoso silencio de la izquierda política y sindical… nadie menciona el enorme desfalco a las clases trabajadoras y a los pensionistas que ha supuesto la “salvación” de la banca. Nadie, a la izquierda a la izquierda del PSOE, exige responsabilidades. Estamos huérfanos de alternativas. La izquierda, como lo definiría Domenico Losurdo, está ausente del debate social.
    https://canarias-semanal.org/art/35730/aun-pagamos-el-rescate-bancario

  2. A los millonarios les va bien con el gobierno progre. Lejos de preocuparse por el estado de sus finanzas, su patrimonio y beneficios no paran de crecer: la socialdemocracia cuida a los ricos. En efecto, el patrimonio de los más ricos aumenta en 44.540 millones en un solo año gracias a la Bolsa y al turismo. 84 fortunas crecen a doble dígito. Amancio Ortega, un 37% más rico por el tirón de Inditex. Rafael del Pino releva a Juan Roig en el segundo puesto. 12 novedades nutren la lista, que se ha renovado en un 43% en una década. Los ricos festejan.
    (Insurgente.org)

  3. Reitero lo que han dicho otras y otros anteriormente. La Banca es la gobernante de esta parcela que llamamos España Y mientras, ¿que dicen -y hacen- los políticos profesionales?, pues nada, a ¡¡ VIVIR QUE SON CUATRO DIAS !!.

  4. Santander y BBVA baten récords de beneficio e infamia.
    A 10 años del rescate a la banca que nos costó a todos los españoles más de 70.000 millones de euros, con las cifras de beneficio que han ido obteniendo durante este periodo de tiempo, bien salen las cuentas (como poco) para la devolución íntegra del rescate.
    Lejos de ello, la banca privada se ha dedicado a ejercer su función de parásito en la economía real y sigue enriqueciéndose a costa de esta, batiendo año tras año sus cifras de beneficio. Y más lejos aún está la idea de una banca nacional que esté al servicio de los intereses generales de la mayoría y se distancie del BCE.
    Que no nos mareen con impuestos a la banca que no llegan a causarles ni un rasguño, mientras la acumulación de capital es cada vez más sonrojante. Será que el gobierno no quiere, puede o debe meterse contra los intereses de la banca privada por si recibiera una llamada desde las alturas y mientras tanto los del pueblo se ven pisoteados.
    (Ferrán Bielsa-Insurgente.org)

  5. SOS Madre Tierra. La ha matado el capital, la especulación, los negocios, la codicia del dinero. Vivir con sencillez y en hermandad es necesario para tratar de sanarla. Con ella nos vamos todos. Que sean los bancos y su usuaria quienes se vayan al carajo.

  6. Los «beneficios» de la banca proceden de la extracción de renta del bolsillo de la gente, son confiscatorios y sin justificación económica alguna, ya que el cobro de intereses es sobre todo un acto político, una demostración del poder y el privilegio que tiene la banca por crear dinero de la nada (ex nihilo, como decía el «Nobel de Economía» Maurice Allais).
    Esto es vivir en un Gran Hermano: Cuando la banca roba se dice que produce. Cuando el Estado produce se dice que roba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.