La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados económicos de 2022. BANCO SANTANDER

Sigue leyendo | ESPECIAL Beneficios bancarios

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Sra. Carmen C.:

    Una cosa es tragarse un sapo con el fin de poder seguir mordiendo y otra muy distinta cogerle el gusto a los sapos.

    Sobre todo, si quienes se tragan el sapo dejan claro que se están tragando un sapo.

    Lo cual no quita para no alegrarse de que haya gente que no está dispuesta a esa dieta que ciertamente resulta indigesta y te deja a los pies de la crítica de los políticamente puros.

    Así que: “a dios rogando y con el mazo dando” cada uno en la trinchera que mejor le parezca.

    Yo, aunque supongo que soy “un manso”, no me conformo con lo que ha hecho y hace este gobierno, pero tengo la impresión de que los principales avances en el ámbito sociolaboral no hubieran salido adelante sin tirarles del ronzal a un presidente de gobierno y un PSOE que cada paso que dan lo hacen arrastrando los pies.

    Aunque luego, una vez dado y si la cosa sale inequívocamente bien (reforma laboral, subida SMI, . . .), corran a apuntarse el mérito y, si solivianta a las derechas, incluida la propia (como es el caso de la llamada Ley del Sí, es Sí), se colocan la toga del sentido de Estado e intentan hacernos creer que no tienen nada que ver en el asunto, pretendiendo arañar votos a su derecha al precio de desacreditar el trabajo realizado “de mala gana”, pero con su conocimiento y supuesto compromiso.

    De todos modos, en este último asunto, como lo de menos probablemente sea la tan traída y llevada Ley y fundamentalmente se trate (aparte desagraviar a Dª Carmen Calvo y afines) de dejar claro quién manda para marcar distancia de cara al 28 de mayo, personalmente pienso que Unidas Podemos debe recoger el guante y dejar que el PSOE presente en solitario su propuesta para que la aprueben con los votos del Partido Popular y el PNV.

    Al fin y al cabo, esto evitará tener que buscar un nuevo motivo de agravio para un divorcio que (por razones electorales) resulta inevitable y poco menos que inaplazable.

    Saludos.

  2. Siglo XXI – Luis Eduardo Aute (Vídeo)
    https://insurgente.org/instituciones-burguesas-centros-de-mercadeo-y-cambalache/
    Siglo XXI, cambalache, problemático y febril
    Anunció Santos Discépolo, un poeta del 2000
    Y profeta en aquel tango que cantó a la corrupción
    Que gobierna las cloacas de la humana condición
    Siglo XXI, el hombre ha muerto ¡viva el capital!
    No será aquel cambalache donde todo daba igual
    Para entonces no serán lo mismo un sabio que un traidor
    El más Judas será el que se suba al podio de honor
    La mentira será ley y el simulacro, institución
    El cohecho por derecho y por la santa comisión
    El chorizo ira embutido en su Mercedes oficial
    Y el trilero montará su atril en trilateral
    El camello del futuro no será aquel criminal
    Que vendía matarratas cuando aun era ilegal
    Para entonces será el presidente de coca-control
    En su rama de entertainment: Sexo, droga y rock’n’roll
    Trepa, trepa por tu chepa, el trepa llegará a ser VIP
    Y la sanguijuela chupa que le chupará hasta el RIP
    El gusano, con los restos, se pondrá como un cebón
    Y, bien gordo, será deglutido por el tiburón
    Y llegó el fin de la historia y al capone va a ser rey
    De quien la sufrió en sus carnes y aún la arrastra como un buey
    Dios murió, predijo Nietzsche pero aquí está el totus dei
    Que enterró al demonio rojo que aprendió a decir: Okay
    Todo por comprarse unos vaqueros made in USA
    Me diréis y con razón que yo también soy un ladrón
    Que la música y la letra de este fraude de canción
    Son un plagio de Bob Dylan y del gran Discepolín
    Es verdad pero, ¡cojones!, quien desprecia ese botín
    Que a Dios le plagió merlín
    Y al diablo, Marilyn
    Y a Picasso, el arlequín
    Y a Espartaco, Bakunín
    Y a la esfinge, rin tin tin
    Y el principio es siempre el fin
    En fin

  3. P. González:
    Es cierto, todavía sería peor si UP no estuviera en el gobierno. Eso está claro y supongo que hacen hasta donde les dejan, que no es gran cosa. Fíjate que antes de entrar en el gobierno estaban en contra de muchas de las causas que ahora aprueban supongo que porque se ven obligados. Mucha gente opina que deberían dimitir; pero yo no lo tengo tan claro, ya que eso es lo que le conviene al capital.
    Pero los cambios que se necesitan no los va a realizar esa izquierda gubernamental que siempre será light. Tienen que venir de una ciudadanía despierta que vaya por delante de ellos, que tenga más fuerza que las fuerzas gubernamentales que sirven al capital. Y es imprescindible, como ejemplo y referente, la izquierda radical, aquella que no quiere entrar en la «democracia» de las instituciones y gobiernos de la órbita del capital y al servicio del capital. Lxs militantes más comprometidos de la izquierda radical en la que incluyo al anarquismo, están muchos de ellos encarcelados, hostigados y acosados y silenciados porque son los que realmente pueden denunciar sin tapujos los excesos, mentiras y crímenes del sistema y por tanto son un peligro para el sistema capitalista. Lo mismo que aquellxs honestxs y comprometidxs periodistas, sindicalistas, defensorxs de la naturaleza, de cualquier causa justa, van a por ellos.
    La autoridad moral de la órbita del capital: el dinero. Banco Santander, por ejemplo. Cambiamos los valores por el brillo de la «hojalata»
    Salud y República de izquierdas

  4. El problema no es que la posición de privilegio, lograda a través del poder que facilita el dinero, sea el cauce de nueve expropiación y explotación capitalista sino que, además, con su propaganda, han conseguido establecer sumisión que hace de la servidumbre voluntaria el proceso de aceptación de su ventaja. Podemos ver a los medios repetir que ganar dinero no es un delito, presentando la forma expropiatoria y antisocial de los recursos (la que condena a la mayoría a la pobreza y sin compensar el esfuerzo de generación de la se apropian) como legitimación de la incautación del trabajo.
    Creadores de “puestos de trabajo”, que no del trabajo que es propiedad de quien lo ejecuta hasta que ellos lo compran, ya procuran un antagonismo (lo que extrae uno lo pierde otro) que asegure no solo su renta sino la posición desde la que conservarla: evitar por todos los medios que “la competencia” (en el sentido de competir) obligue a “la competencia” en el sentido de la eficacia social, cambiando que la productividad por la rentabilidad. Como la propiedad intelectual sirve mediante las patentes para bajo el nombre de investigación e inversión las farmacéutica aprovechen la enfermedad y la muerte, la oportunidad, para disparar exponencialmente el valor. O las energéticas, la guerra, para hacer de la escasez y la falta de regulación, la necesidad de energía de la inercia creada, el cauce expropiatorio de los recursos expropiados que, de esta manera, trasladan a la inflación. Y no digamos de los Bancos, aquellos, que rescatamos (demasiado grandes para dejar que se hundieran) mientras desahuciaban con la colaboración de leyes que como mecenas habían introducido en el sistema.

  5. Sra. Carmen C.:

    Aunque me parece injusta su afirmación de que:

    «el Gobierno “progre” no resuelve los problemas de la clase obrera y que actúa siguiendo con la mayor disciplina la agenda de la oligarquía» (porque no es exacta y ese gobierno «progre» ha ido adoptando algunas decisiones, digamos, «poco disciplinadas»),

    coincido plenamente con su análisis que mira bastante más allá del asunto de las hipotecas y el beneficio de los bancos.

    Y, aun dejado de lado el origen de todo ello (que me parece muy bien descrito y, en esencia, veraz), parece claro que los ciudadanos de los países con democracias “formales” somos rehenes de nuestros gobernantes que -a su vez- son rehenes, o asalariados (pesebristas), de los grandes poderes económicos.

    Y mientras no les hagamos entender (a los gobernantes,) que les quitaremos el poder político, seguiremos chapoteando en ese lodazal socioeconómico y haciendo más difícil el acercarnos a un mundo “menos injusto”.

    En cuanto a los ciudadanos de los países no formalmente democráticos, o abiertamente autocráticos, cabe pensar que, en ausencia de un ejemplo a seguir y una autoridad moral que pudiera servirles de meta, sus opciones (aparte de aguantarse) son la insumisión y la revolución. Aunque obviamente “ese” (aunque termine triunfando, como la revolución francesa) es un camino trágico para quienes lo emprenden y lo viven.

    Saludos.

  6. NO HACE TANTOS AÑOS QUE ERA NORMAL HABLAR DE NACIONALIZAR LA BANCA Y LAS ELECTRICAS, hoy día igual que un gran rebaño, somos obedientes, callados y agradecidos de que nos echen un poco de pienso.
    Que casualidad que a medida que aumenta el fascismo también la fortuna de los ricos.
    Ya advirtió Buenaventura Durruti:
    «Ningún gobierno lucha contra el fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía comprende que el poder se le escapa de sus manos, alza al fascismo para mantener sus privilegios».
    Algo parecido dice Nines Maestro:
    El imperialismo y el fascismo, una alianza de larga data.
    En una situación de grave crisis como la actual, en la que no cabe esperanza alguna de solución para la inmensa mayoría de la población, reaparece el auge del fascismo como recurso de la burguesía frente a la agudización de la lucha de clases.
    La alianza de la OTAN con el fascismo no es de ahora; es una constante desde la II Guerra Mundial.
    Antes de terminar la guerra y en plena batalla de Berlín, Allen Welsh Dulles, trabajando para la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos de EE.UU), antecesora de la CIA y de la que sería su primer director civil, puso en marcha la Operación Paperclip destinada a trasladar 1.600 científicos nazis a universidades e instituciones militares de EE.UU. Muchos de ellos, expertos en armas biológicas y químicas, habían participado directamente en experimentos médicos que ocasionaron la muerte de miles de prisioneros en los campos de Dachau y Ravensbrük. Fueron juzgados en Núremberg por ello, pero EE.UU procuró su absolución.
    La perpetración de atentados terroristas en diferentes países de Europa, como los llevados a cabo por la Red Gladio, muestran la colaboración entre la OTAN, grupos fascistas y servicios secretos militares para la desestabilización de gobiernos no lo suficientemente dóciles y, en general en la lucha contra el comunismo.
    Hoy la colaboración directa de EE.UU y la UE con los fascistas ucranianos es la actualización de esa alianza y pone de manifiesto cómo “gobiernos progresistas” como el del PSOE-Unidas Podemos, mientras agitan el espantajo de que “viene VOX”, se manchan las manos con la sangre de los antifascistas del Donbass, apoyando a los nazis de Ucrania.
    Esta línea de continuidad política, ideológica y militar entre el fascismo y la OTAN, con el anticomunismo como eje vertebrador y la subyugación de Europa, sometiéndola a los intereses de EE.UU, para cortocircuitar sus naturales relaciones económicas, comerciales, culturales, etc con Rusia, explican sobradamente buena parte de los acontecimientos políticos acaecidos desde la II Guerra Mundial en el continente europeo y en el presente.
    Pero no se trata sólo de lo que ocurre en Ucrania. La evidencia de que el Gobierno “progre” no resuelve los problemas de la clase obrera y que actúa siguiendo con la mayor disciplina la agenda de la oligarquía, en ausencia de una alternativa coherente que lo enfrente, alimenta objetivamente el fascismo.
    Una vez más, la colaboración decisiva de la socialdemocracia, la vieja y la nueva, en el ataque a las condiciones de vida de las clases populares, la traición de los grandes sindicatos y la evidencia de que, como ha sucedido recientemente con la sanidad, las grandes movilizaciones son orquestadas con objetivos electorales, dejan el campo abierto para que el discurso “radical” de la extrema derecha arraigue entre sectores importantes de la clase obrera.

  7. Me alegro por ellos; Pero no puedo comprender como esta pobre gente (tan responsable y amiga de que las deudas se paguen) aún no ha caído en la cuenta de que desde hace 12 años nos deben el famoso «rescate que no nos iba a costa ni un euro» a todos los ciudadanos y habrían podido saldar esa deuda con aproximadamente la tercera parte de los beneficios que han tenido en ese periodo .

    Y conste que unicamente estoy hablando de los 77.557 millones de euros (sin contar intereses, ni avales) contabilizados por el FROB.

    «El FROB, redenominado Autoridad de Resolución Ejecutiva, actuó como fondo de rescate y en su informe de diciembre de 2019, contabilizando las ayudas del FROB, Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y la Sareb, señala que se han gestionado procesos de rescate de entidades del sistema bancario que representaban el 38,3% del total de depósitos cubiertos en las siguientes entidades con los importes en millones de euros: Bankia (22.424), Caixa Catalunya (Catalunya Banc) (12.599), Caja de Ahorros del Mediterráneo (12.474), NovaCaixaGalicia (9.404), Banco de Valencia (6.103), Caja Castilla-La Mancha (4.215), Sareb (2.192), Unnim (1997), BMN (1.645), Banco CEISS (1559), Cajasur (1.192), Banca Cívica (977), Caja3 (407), Banco Gallego (245) y Liberbank (124)” (fuente Wikipedia):

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.