Economía

Telefónica: otro ERE tras una década de beneficios multimillonarios

Los diferentes especialistas consultados coinciden en apuntar que este despido masivo supondrá un importante ahorro empresarial en el medio y largo plazo.

Comentarios
  1. A ver cuándo llegan las manifestaciones masivas en la sede y sucursales de Telefónica, ondeando la bandera y rezando por detener esta masacre en una empresa con beneficios.

  2. “Este 2024 finaliza toda la conversión de cobre a fibra y es cierto que en la matriz hay un montón de puestos de trabajos que han dejado de tener actividad, tanto por el avance de la tecnología como por la automatización, la robotización, la digitalización»
    Un mundo de máquinas en manos del capital y el ser humano sin trabajo, a la puta calle, ¿y a ésto le llaman progreso?
    No, esto es el capitalismo, estúpida.
    ——————————————
    Izquierda Diario, J. C. Arias:
    …Estos despidos masivos en Telefónica, no podemos olvidarlo, se enmarcan en un proceso agudo de reducción de plantillas durante el último período gracias a un aluvión monumental de EREs acometidos por las grandes empresas del IBEX 35 desde la pandemia para acá, sobre todo en determinados sectores estratégicos (banca, telecomunicaciones, tecnológicas, etc.). Todas grandes empresas con beneficios históricos o extraordinarios que, sin embargo, siguen aprovechando la legislación laboral favorable en el Estado español para el despido fácil y barato que ya implantaron Zapatero y sobre todo Rajoy con sus contrarreformas laborales no derogadas. Y que consolidaron Sánchez y su ministra de trabajo “comunista”, Yolanda Díaz. Un proceso desarrollado y acentuado durante el último período del mandato del Gobierno “progresista” de Sánchez con Unidas Podemos, y ahora también prolongado con el beneplácito de Sumar, ante el que el Gobierno permanece impasible pese al discurso falsamente progresista, sobre todo de su ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Un discurso muy cínico como el que ahora esboza la ministra de Trabajo cuando dijo ayer en el canal de televisión de La Sexta que: “Cuando tenga el ERE encima de mi mesa lo voy a evaluar y me reuniré con las partes para conocerlo”. Cuando sabe perfectamente que para aprobar el ERE no se precisa actualmente la autorización del Ministerio de Trabajo, aunque debe ir precedido de un informe de la Inspección de Trabajo, aunque sin carácter vinculante. Todo ello, gracias a la reforma laboral de Rajoy de 2012, no derogada por el Gobierno “progresista». El Gobierno de Sánchez se limitó a realizar cambios cosméticos sobre la contrarreforma de Rajoy, no atacando los recortes de derechos para facilitar y abaratar los despidos, y no modificando en ningún caso precisamente la intervención del Ministerio en la aprobación de los ERE a ejecutar. Por lo tanto, la ministra no será otra cosa que una convidada de piedra en este proceso de despidos masivos.
    Por su parte, CCOO y UGT a pesar de este enorme ataque a los trabajadores de Telefónica -se esperaba una propuesta de 2.500 despidos- que va a mermar en un 32% la plantilla actual de 16.000 personas, se han limitado a señalar que exigirán la voluntariedad de los despidos y quieren asociar el proceso del ERE a la negociación de un nuevo convenio colectivo. Además de plantear, según fuentes sindicales, una reducción del volumen de los despidos proponiendo la adopción de medidas tales como una posible recualificación del personal, cambios de actividad y la recuperación de tareas externalizadas. Es decir, ningún rechazo al ERE de conjunto planteado por la empresa pese a los enormes beneficios que está obteniendo Telefónica, ninguna intención de frenarlo ni de dar la mínima pelea. Solo una actitud cómplice y servil con la dirección de la empresa, puesto que no plantean ningún tipo de resistencia y lucha real…

  3. ¿No necesitan trabajadores? Porque cuando haces una llamada a los,servicios que tienen o a atención al cliente, te tienen una hora,esperando como mínimo, para atender tu llamada. Y sale un operador, que nunca entiende lo que dices , a pesar de usar el mismo idioma.
    Amen de que cambian el contrato, con los usuarios ,unilateralmente, cuando les da la gana y siempre para rebajar los servicios y su calidad, y lo único que te queda de opción , es cambiarte de compañía.
    Gracias a las políticas implantadas, siempre salen beneficiados y a nosotros solo nos queda, el derecho al pataleo. Y espero, que no tengan también subvenciones, porque ya sería la gota que colma el vaso. Tienen beneficios millonarios y apenas pagan impuestos.
    Y ponen ( todas las compañías), los cables y aparatos, en la fachada de tu edificio, sin pedir permiso,aunque sea un edificio protegido, y precisamente , con protección de fachada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.