Cultura

Antoni Benaiges: la fuerza de un símbolo

Su historia ha dado pie a libros, obras de teatro, documentales y exposiciones. Ahora llega a la cartelera ‘El maestro que prometió el mar’, la película sobre el docente catalán asesinado en Burgos al comienzo de la Guerra Civil.

Comentarios
  1. Europa Laica conmemora el Día Internacional de la Infancia exigiendo la promoción de la libertad de conciencia frente al adoctrinamiento.
    El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Infancia debido a que en esa fecha de 1959 la Asamblea de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y ese mismo día de 1989 la Convención de Derechos del Niño, un tratado internacional de Derechos Humanos de obligado cumplimiento para los 196 países firmantes, que entró en vigor el 3 de septiembre de 1990, y que fue ratificado por España en ese mismo año.
    Siguiendo las recomendaciones de la ONU, desde Europa Laica demandamos hoy y cada día el cumplimiento de esos derechos, y hacemos énfasis en lo siguiente.
    Europa Laica requiere del Gobierno de España, del resto de poderes públicos y del conjunto de la sociedad, el cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño, y en particular del artículo 14.1, que proclama que “Los Estados Partes respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”. Este derecho obliga tanto al Estado como a padres y tutores; las niñas y niños no son de su propiedad, sino que la obligación de todos es facilitar el pleno desarrollo de los menores en libertad, considerándolos como sujetos de derechos, entre los que está el de poder formarse para ejercerlos según su edad y grado de madurez. La misma Convención considera como criterio prioritario de actuación “el interés superior del menor”.
    Sin embargo, en España todavía se impone una religión a aproximadamente la mitad de las personas recién nacidas. Y a la imposición formal le sigue el adoctrinamiento: en el curso 2022-2023, 3.119.268alumnas y alumnos (un 57 % del total) han sido matriculados en religión católica, y hay que sumar los matriculados en asignaturas de otras religiones. Esas y esos menores están viendo vulnerados, mediante la instrucción catequista dentro y fuera de la escuela, su libertad de conciencia y el desarrollo libre de su pensamiento.
    Ya es hora, en consecuencia, de poner en marcha la progresiva y efectiva desaparición de los conciertos educativos por los que se deriva dinero público a centros confesionales.
    No olvidemos que los diversos entornos adoctrinadores son un terreno propicio, además, para el paso de los abusos mentales a los abusos sexuales, como se puede colegir del Informe del Defensor del Pueblo sobre estos abusos en el ámbito de la Iglesia.
    Pensamos que hoy en día es más necesaria que nunca la promoción del pensamiento crítico y la autonomía moral, como la mejor defensa frente a cualquier tipo de indoctrinación o manipulación. Especialmente, frente a la creciente amenaza de un control cada vez más insidioso sobre las conciencias y los comportamientos humanos, ejercido mediante tecnologías de rostro amigable por sus aspectos positivos, como la inteligencia artificial.
    Son varios los frentes y ámbitos en los que hay que actuar en defensa de los Derechos de la Infancia, como el de la educación, los medios de comunicación, la industria audiovisual, las tecnologías digitales, y otros….
    https://laicismo.org/europa-laica-conmemora-el-dia-internacional-de-la-infancia-exigiendo-la-promocion-de-la-libertad-de-conciencia-frente-al-adoctr

  2. El genial Forges tenía una viñeta que vendría genial a este relato , la podríamos resumir en : » la señalización de prohibido pensar….» , en la que un guardia realiza una denuncia a un viandante que se rasca la cabeza delante de la señal de » prohibido pensar » , pensando este último por que calle transitar » .
    Esa prohibición al día de hoy ; continúa en perfecto vigor.
    Salud.

  3. Aquí, en Colombia, la película LOS COLORES DE LA MONTAÑA dibujan la tragedia de maestras y campesinos asediados por los paramilitares que no les importaba que la escuela fuera territorio de paz. ¡¡¡¡Bellísima!!!!

  4. Tengo el libro, conmovedor, tierno, cercano…
    Antoni era un gran idealista. Casi todos los maestros y maestras republicanos lo eran.
    ¡Había tanto idealismo en aquella época!. Demasiado bonita para que durara.
    El protagonista de «Historia de una maestra» de Josefina Aldecoa, también lo era, por eso acabó como Benaiges y tantos otros maestros de zonas rurales.
    El cura y el caciquismo local no podían tolerar que no se sometieran a ellos y además que tuvieran la «osadía» de enseñar a pensar y a ser libres a sus alumnos.
    Así que los denunciaban a la Falange sabiendo con toda seguridad que serían fusilados.

  5. Magnífico y oportuno artículo.
    No es una película, es un documental, supongo.
    Tengo el libro. Conmovedor, entrañable, tierno.
    Antoni era un completo idealista. ¡Había tantos en aquella bendita época! ya nunca se verá otra igual. Demasiado bonita para que durara.
    Sobre todo los maestros y maestras eran los más aborrecidos en las zonas rurales, por la iglesia, a través del cura que junto a los cuatro caciques que siempre han mandado en los pueblos no podían tolerar que los maestros enseñaran a pensar por sí mismos a sus alumnos, les enseñaran a ser libres.
    Los protagonistas de «Historia de una Maestra», otro libro conmovedor, entrañable y tierno, vivieron las mismas vicisitudes y trágico final que le tocó vivir a Antoni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.