Sociedad

“Esto no es un mapa de fosas, es un mapa de personas desaparecidas forzadas”

La Cartografía de la Desaparición Forzada en Andalucía aborda "enfoques inéditos” en el análisis de este crimen de lesa humanidad.

Comentarios
  1. Buenas, soy una estudiante de periodismo de la universidad de Sevilla y estoy realizando un trabajo para la carrera sobre las fosas comunes de Andalucía. He leído tu comentario y me encantaría poder contactar con usted para hacerle unas preguntas. Muchas gracias

  2. AGUJEROS EN EL SILENCIO
    Parece que nos proyectamos sobre Argentina y Chile y debajo de nuestras cunetas, en huertos por toda España hay miles de personas y yo he tenido la suerte, entre comillas, de encontrar un dato para localizar a mi abuelo…. Se están abriendo agujeros en el silencio, que es un poco de lo que se trata, que este agujero que se ha hecho aquí empieza a agujerear ese silencio y empiecen a llegar sonidos de los que pasó en esos años en España y que esta historia no sea una historia oculta, sino que esté acompañando al resto de las historias, con los mismos derechos y la misma difusión que tienen”.
    Dentro de esos agujeros se encuentran muchas de las explicaciones para entender la realidad política, social y cultural de nuestro presente.
    Estos agujeros en el silencio avanzan cronológicamente para explicar la evolución en el análisis de la patológica relación del presente con ese pasado (narrado idílicamente desde la recuperación de la democracia en la transición). Los textos han tratado de desvelar y denunciar las estrategias del poder para esconder, justificar y consolidar la impunidad de los crímenes de la dictadura como la normalidad en una democracia. Son una radiografía del franquismo institucionalizado después de Franco, que ha mantenido durante cuatro décadas los límites de la democracia para que ninguno de los poderes del Estado haya perjudicado sus intereses, su estatus y el blanqueamiento que hicieron de sus biografías
    Emilio Silva Barrera.

  3. Precisamente estoy leyendo el libro de Agustín Martín Soriano «Libertarios de Aragón» y pone los pelos de punta leer la escabechina perpetrada por falangistas/fascistas en tierras aragonesas. Se cargaron prácticamente a toda la juventud que militaba en CNT/FAI que eran la mayoría en los núcleos rurales. Chavalxs de 15, 18, 25, 30, 36 años. Pobres criaturas que sólo querían un mundo más justo, no vivir como esclavos como veían que vivían sus padres trabajando el campo. De algunas familias segaron la vida de hasta tres hijos. Sólo pensarlo se pone uno enfermo de pena.
    Después de leer este libro, yo no puedo olvidar.
    Lástima que aquellos inhumanos verdugos murieran sin el castigo que merecían.
    No sólo eso, sino que especímenes como aquellas, como no recibieron castigo y ahora que los «vientos» a nivel europeo soplan a su favor, salen más bravucones que nunca a reconquistar su terreno.
    ******************************
    La Coordinadora Antifascista de Zaragoza organiza la charla «Tejer redes de apoyo, represión y movimientos sociales» para dar a conocer casos de represión en diferentes lugares del Estado.
    El caso de los 6 antifascistas de Zaragoza “no es aislado” y forma parte “de un patrón de domesticación social”. Pero, sobre todo, se hablará sobre cómo practicar el apoyo mutuo y tejer la ternura y la solidaridad necesarias para la lucha social.
    https://arainfo.org/absolucion-6-de-zaragoza-teje-redes-de-apoyo-con-el-comite-antirrepresiu-de-les-comarques-del-sud/

    Reciente agresión fascista:
    Ion cumple 19 días ingresado tras un ataque de cachorros fascistas.
    Cuatro personas fueron detenidas y posteriormente puestas a disposición judicial por su relación con los hechos, pero fueron dejadas en libertad por decisión judicial a las pocas horas. Tanto amigos como familiares piden justicia y exigen «que se aclare todo lo sucedido y que se identifique a los autores de este ataque fascista». Además de grupos ultras del Numancia (Orgullo Numantino de Soria), también se encontraban ultras del Zaragoza como los Ligallos y grupos ultras del Leganés. Los convocantes de la concentración de hoy aseguran que Ion fue «víctima de una agresión fascista organizada» sin que mediara ningún tipo de trifulca o provocación.
    Concentración contra la impunidad de los criminales de ultraderecha: jueves, 15, 20 h., plaza Gascuña, Donostia –

  4. Soy nieto de perseguidos por los franquistas y fascista del el golpe a la República del 36.
    Mi abuelo Arturo a los tres días de la paliza falleció. Mi abuelo Manuel López preso con palizas incluida en un convento de jesuitas en la c/ Jesús del gran poder ..Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.