Crónicas | Medio ambiente | Sociedad

La empresa de los Alba acusada de robar agua junto a Doñana ha cobrado 60.000 euros al año por no usar sus pozos junto a una mina

El acuerdo entre Eurotécnica Agraria S.A. y Cobre las Cruces, firmado en 2013 y prorrogable hasta 20 años, recoge los términos en los que la mina compró los derechos de agua para que no se usaran y compensaran la pérdida causada por la explotación.

Comentarios
  1. Los aristócratas y los señoritos andaluces robando el agua de Doñana y la Junta de Andalucia mostrando su ineptitud para gestionar y solucionar el problema del agua en el territorio andaluz.
    Desde Ecoligistas en Acción- Mijas señalan que la sequía se resuelve con prevención y planificación, no con medidas urgentes
    La Administración andaluza ha vuelto a recurrir a las excepciones y las medidas de urgencia, para afrontar el período de sequía en el que se encuentra la Costa del Sol.
    Ecologistas en Acción de Mijas denuncia que, tras el anuncio de proceder a restringir el uso del agua, por parte de la Mesa de la Sequía, dada la situación de escasez severa de recursos hídricos, para el abastecimiento en la Costa del Sol, viene tarde y sin planificación alguna.
    Y es que la Junta de Andalucía ha actualizado el estado hídrico del territorio a través de una orden publicada en el BOJA por la Consejería de Agricultura, Pesca y Agua. Según consta en el documento autonómico, el sistema Costa del Sol Occidental ha pasado a estar en un nivel de “escasez grave y excepcional”, a pesar de que los ecologistas lo habían advertido desde principios el año pasado.
    Este hecho ha obligado a las autoridades a activar planes de ahorro del agua en las unidades de demanda urbana para reducir, al menos, el 20% del abastecimiento del agua, un hecho que desde la organización ecologistas vuelve a repetirse como ocurrió en anteriores episodios de sequía. “No se ha aprendido nada, cuando ya no hay remedio, la Junta viene a poner el parche”.
    Y es que para la organización ecologista la Junta de Andalucía ha tardado mucho tiempo para decretar emergencia escasez severa por agua a la Costa del Sol Occidental. “Ahora vienen las prisas cuando estamos a un 15,15 hm3”.
    Asimismo, Ecologistas en Acción de Mijas lamenta que la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de la zona, tomen como excusa tomar medidas excepcionales que a la luz de la experiencia existente, se corresponderían con nuevas infraestructuras, apertura de pozos de sequía y facilitación de la compraventa de derechos
    concesionales; actuaciones que han demostrado tener un claro impacto ambiental sobre las masas de agua.
    “Y es que para la organización desde la Junta se está utilizando la sequía para promover un uso insostenible del agua y perjudicar severamente la calidad de nuestros ríos, humedales y acuíferos”.
    Así critican los bandos municipales, que lejos de concienciar el uso razonable del agua, mantienen un uso insostenible. “Prohíben regar los huertos, mientras se sigue baldeando las calles con agua, en el caso de Mijas, procedentes de las aguas subterráneas, en vez de aguas depuradas en terciario, esquilmando, aún más, el sobreexplotado acuífero de Sierra Mijas, que ya recogía su situación en un informe de la Junta desde el 2021”.
    En este sentido, Ecologistas en Acción de Mijas recuerda a las administraciones que el agua de pozo, de los acuíferos solo le basta ser clorada para ser potable. Así señalan que en la actualidad se están baldeando calles con agua que tras ser potabilizada es apta para el uso humano.

  2. Aristócratas, iglesia, capitalistas, ellos si que se saben unir para robar y vivir del sudor del pueblo trabajador, no como los proletarios para defenderse de esta especie rapiñera, ¿como se van a unir los del mundo si ni siquiera los de un país lo saben hacer?

    ¿Indemnizar con dinero público a las víctimas de abusos de la Iglesia?
    por Juán Celdrán Navarro, Coordinador de Europa Laica en la región murciana.
    El comunicado que me dispongo a escribir tiene la intención de responder al artículo aparecido en el blog de El Canal del Funcionario en laopiniondemurcia.es, firmado por Miguel Hernández Valverde, titulado: ¿Socializar las compensaciones por los abusos de una parte de la Iglesia Católica?.
    Lógicamente, nuestra asociación, Europa Laica, en todos los territorios Murcia incluida, está totalmente de acuerdo con el sentimiento expresado por Miguel al leer la resolución del Defensor del Pueblo. No dábamos crédito cuando leíamos en dicho informe que había que crear un fondo de dinero público para indemnizar a las víctimas. Es algo totalmente inaceptable, como ya dejó claro nuestra asociación en el comunicado que se elaboró el día 28 de octubre y que se envió a diferentes medios de comunicación, tanto nacionales como regionales y locales. Otra cuestión es su publicación en dichos medios, porque las notas de prensa de asociaciones pequeñas no suelen tener repercusión en los medios más convencionales y generales. A nosotros nos consta que hay más asociaciones de agnósticos y ateos y de otros colectivos que han emitido comunicados en términos parecidos al nuestro, por lo que, en nuestro nombre, tampoco admitimos que se indemnice a las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia católica española con fondos públicos, y aprovechamos para pedir que, de una vez, se derogue el Acuerdo con el Vaticano de 1979 por el cuál la jerarquía católica está blindada.

  3. Y lo que no sabremos , no solo de estos empresarios, sino también del resto, aupados en el franquismo y con » derechos de pernada «( por decir de alguna manera ). Y aún les damos subvenciones, pero al cambio, hacen lo que les dá la real gana y casi no pagan impuestos, en proporción a sus fortunas.
    Y la derechona, defendiendoles, a capa y espada. Neoliberalismo, para lo que les interesa, pero viven más del dinero público, que cualquier ciudadano de a pié. Pagamos nosotros más impuestos, en proporción a nuestros míseros sueldos, que ellos, pero son ellos los subvencionados . Y ya no hablemos de los fondos europeos, en lugar de ir a los ciudadanos, que somos los que ponemos» la pasta», va para las empresas. Porque» como no obtienen beneficios, habrá que darles». Mucho hablar de que los españoles no pagamos impuestos en la misma proporción que el resto de ciudadanos europeos, pero lo que nunca dicen, es que tampoco recibimos , los mismos sueldos. No interesa, no vaya a ser que no les llegue .
    Y la fiesta, la pagamos en deuda pública y sin paraísos fiscales. A » toca teja » y con recortes. Después te venden la moto, de que no hay dinero para ayudas sociales ni para pensiones, y cuando se realizan ayudas, como la electricidad, bajada de IVA, o combustible, son sus secuaces económicos y periodísticos, los que ponen» el grito en el cielo».
    A mi si se me rompe algo en mi casa, no me lo subvenciona el estado. Por eso el que tiene una empresa y sobre todo beneficios, que use su dinero, no se debería permitir, que se les riegue de dinero público, o la ingeniería fiscal que usan para no pagar, como tampoco, el gasto en armamento tan aumentado este año y no aprobado en los últimos presupuestos generales.
    El dinero de las pensiones, ya lo hemos puesto los ciudadanos cotizando una buena cantidad de nuestras nóminas, por eso , ese dinero, solo debería usarse para los que aportamos. Y el resto de pensiones o ayudas sociales, debe salir, de los presupuestos generales, no de la hucha, porque el que no aporta, no cobre. Al igual, que como dicen » el que contamina, paga» o el que » usa las autovías que pague». Usemos los mismos principios y no los que convienen en cada momento. A donde fueron los 100.000 millones quitados de la hucha,de las pensiones? Los responsables políticos que lo devuelvan, con su patrimonio. Lo único que se constata es que es una » estafa piramidal » y » un pozo sin fondo «, nunca mejor dicho.
    Solo quieren que exista protección del estado, cuando ellos , pueden sacar tajada. Señores de la hostelería, dejen de protestar, porque se les regó con dinero de todos, para sus cuentas corrientes. Y sino les llegó, es porque no pudieron justificarlo por trabajar» con dinero negro».
    Formo parte de esa ciudadanía con nómina, a la que exprimen y que no tenemos dinero negro, porque estamos más» vigilados que la valla de Melilla», que siempre y cada vez más, aporta más meses de su sueldo anual, para mantener, estos mastodontes llamados , ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales, autonómicos, estatales y europeos. Y algo más que seguirán inventando para quitarnos los cuartos. Ese grupo que solo paga y nunca,recibe nada a cambio porque no entra en ningún parámetro impuesto, ni por abajo ni por arriba. Ya está bien, de robarnos el dinero, trabajamos como mulas y ni podemos salir a divertirnos ni de vacaciones. Solo trabajar y pagar .Andamos como burro en la noria, siempre detrás de la zanahoria. Ya está bien, dejen de saquearnos, en beneficio de los de siempre, fondos de inversión, multinacionales, banca, iglesia, etc. Y dejen de pervertir el lenguaje, que no somos gilipollas, aunque lo parezca.

  4. ¡¡¡¡¡¡ Esto NOOOOOOOOOOOOOOOOO puede ser posible !!!!!! ,je ,je , que es broma .
    Caciques y señoritos » MarcaSSSSSSSpaña » ; ¿ robando , saqueando y desfalcando al jodido país que tanto aman…………..? . Y ahora ; a celebrarlo todo el facherio a la explanadilla de Colón por la banderita de SSSSSSSpaña ,je ,je .
    PD:
    Fonsito : creo que dan un bocata con dos lonchas de chopped a l@s asistentes ,je ,je .
    Salud .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.